Logo Trefilados

Logo Ofisur

viernes, 4 de septiembre de 2015

SALIDA NOKTURNA: 3 KABEZAS-POBRES-ASSUÁN-PARALELA-ANTAS (3-9-2015)

Nuestra atalaya favorita. El depósito de Antas. Un mirador exquisito de la paz de la noche cordobesa con una vista impresionante de todo el valle de la ciudad. 



Konvokatoria en el facebook:



SALIDA NOKTURNA TRAIL  JUEVES: 3-9-2015


HORA: 20:45.


FLEXIB. MAX: 5' (previo aviso)


PUNTO REUNION: Fuente cirkuito Tablero C/ Poeta Juan R Jiménez s/n.


RUTA: Cirkuito Tablero; Gta. Barón Fuente Kintos; Patriarka; Santa Ana Albaida; Kortafuegos 3 kabezas; Reventón; Pobres; kruce Ermitas; sendero a Assuán; Pista al Abrevadero San Kristóbal; S° Paralelo a Traición; Depósito Antas; Arroyo del Moro; Hospital Morales; Huerta de hierro; Gta. Kastilleja; Kardenal Portokarrero; Aldi; CirkuitoTablero.


DISTANCIA: 14 km 

DESNIVEL +/-: 536 m / 533 m.


DIFIKULTAD:  media-alta. La subida y bajada por los kortafuegos y los  senderos de Morales, kon lo seco ke está todo, se hacen bastante téknikas y resbaladizas.


OBLIGATORIO: frontal.


TIEMPO ESTIMADO: 2:20 horas, 


FINAL PREV: 23:10- 23:15.


REKOMENDACIONES: Agua 1,0 a 1,5 l con una pizka de sal marina y otra de bikarbonato sódiko y el zumo de un limón exprimido. Zapas kon buen relieve.


KOMENTARIOS: Invitado todo el mundo.  Es una ruta apretada con mucha subida continua  y bajadas téknikas para experimentar kon relieves sekos y terreno tékniko. Es trail en estado puro.

CESIÓN DE TRACKS: Todo akél ke kiera unirse a la ruta y desee los tracks en fichero kmz o kml de Google Earth, si no es de Kabras, sólo debe facilitarnos su email, y le remitimos el fichero de la ruta, por si dispone de Wikiloc (de pago) u Oruxmaps (gratuito), y kiere seguir el track kon el móvil.




Nos enkanta enkontrarnos un montón de amigos en el punto de salida. Pero a veces, no somos konscientes de los ke faltan por venir... Porke pasa el tiempo y presupones ke ya no vienen, o porke no puedes leer sus whatsapps, una vez ke te pones en marcha. En esta okasión, JuanMi, por 5 minutos, (salimos a las 21:00 y llegó al Tablero a las 21:05), tuvo ke volar para alkanzarnos, y lo hizo ya, en Santa Ana de la Albaida; y Fran, tuvo ke koger la moto, y ponerse en la kuesta del Reventón para poder alkanzarnos en el kruce de Ermitas. Pero hubo kontakto kon el grupo... y eso, es lo importante. De ahí lo bueno de markar las rutas y hacer todo lo posible por seguirlas. El grupo de 16 terminó kon 18; y la alegría, hiperaumentada.


Kabras y amigos konvokados:


Alfonso Cazalla*, Fran Hens, David Molina, JuanMa Pedrosa, Tomás Gallego, JuanMa Haro, Cris Malfeito, Rafa Priego, Salvador Polonio, 
Jero Gómez, Samantha Taylor, Lucía Márquez*, Manolo Luque, Javi Alanís, Serafín Navarro, Clemen López, JuanMi García, Antonio Cano*.




La foto del nuevo grupo, kon las dos inkorporaciones efektuadas por el kamino, JuanMi y  Fran. Aplaudimos el esfuerzo de ambos por unirse a la expedición, y poner el suficiente tomate para konseguirlo, porke nuestro ritmo fue alto, y seguimos teniendo a Manolo, kon un desarrollo impresionante, a Tortuguita ke ya no lo es, a Klemen, ke ha jurado venganza en el Umax, y a Samantha, ke aunke aún no tiene zapas de trail, vuela por los senderos.





Kuaderno de Bitákora:


Lo mejor de esta ruta, el empezar... Ver ke en el Tablero se van akumulando kada vez más kabras y amigos... es alucinante. Y kuando ves ke ya hay muchas, ke sigan llegando más... te deja sin palabras... ¡¡¡Madre mía!!!  ¡Qué responsabilidad! ¿Cómo sorprender a tanta gente ávida de monte con una ruta guapa, asekible, con trail, que no resulte repetitiva, que tenga puntos con picante y que tampoco provoque que nadie poco experimentado pueda hacerse daño? Es difícil, pero tu única opción, es tirar pa'l monte... Y que el monte te eche una mano en todas esas cosas. 





El kortafuegos de las 3 Kabezas, desde Santa Ana de la Albaida hasta el Balkón del Reventón, resume mejor ke nadie el límite entre la subida ke es abordable por un trailero, y la ke no lo es, por lo ke necesitaríamos ya de los servicios y las artes de un alpinista. Y si a ese límite de pendiente, le unes un terreno muy seko y suelto, la difikultad en la subida se nota y se siente en kada zankada. Lucía, estrenó el modo "gato", a kuatro manos, ke en determinados tramos era el más apropiado posible.



Apenas acabábamos de llegar a Santa Ana de la Albaida, y nos encuentra JuanMi. Ha tenido que correr lo suyo para alcanzar el grupo. Decía que nos veía, pero que no acababa de conectar. El grupo de 16, ahora es de 17. Todavía más.

Enfilamos la bajada hacia la base del cortafuegos, y a Papi se le van dos veces seguidas las piernas hacia delante. En menos de 8 m de bajada, sendos culetazos, y sendos hematomas, en los glúteos del guía de la expedición. "Prohibida la emulación al resto del grupo". Nadie más tiene que caerse, y de hecho, nadie más se cayó. Lo que en las veces anteriores era admiración sobre la suela de las zapatillas y lo bien que agarraban, ahora, la desconcentración, más que el desgaste de dicha suela, es lo que provocó las caídas. El descenso sobre un terreno seco, lleno de piedras pequeñas sueltas, se convierte en una balsa que se desliza sin apenas rozamiento y provoca la pérdida de equilibrio. Sólo una buena selección de apoyos y de piso, pueden eludir esos resbalones. Tanta euforia de grupo, no es buena para enfrentarse a la ruta... Así que, a lamerse las heridas y a darse cuenta de que: "El monte... no tontea"... O te concentras y te predispones a sortear los obstáculos con el máximo de atención e inteligencia, o te caes en lo más barrido y más inesperado. Y si la cosa es supertécnica, todavía más fácil de caerse. Corremos un tupido velo, cambiamos el chip, y ya, no vuelve a pasar... Claro que..., los hematomas, seguían ahí. Pero en caliente, no dieron mucha lata, para poder tirar con la misma fuerza que antes.


Algunas de las Luces de Bohemia, se eskapan de la ciudad. Salen desperdigadas por el kortafuegos huyendo de la trampa del valle del Agujero Negro. Pero las leyes de la físika de la Relatividad Especial de Albert Einstein y del Horizonte de Sucesos de Stephen Hawking, no permiten para nada ke esas partíkulas puedan eskapar. Tarde o temprano, las fuerzas, el agua, las reservas alimentarias... se akaban, y todas las kabra-partíkulas vuelven a precipitarse sobre el centro del agujero negro, aunke a efectos de flashes, esté asociado a una estrella brillante ke inunda de luz todo ese valle. Tarde o temprano, toda ruta ... es cirkular. Lo dijo Einstein: «Kualkier línea recta, incluso la de un rayo de luz, prolongada hacia el infinito, vuelve a precipitarse y konektarse kon su inicio, al ser el espacio kurvo...»  


La subida del cortafuegos, la hago con Samantha. Sus zapas eran muy lisas, y no quería que ella sufriera las consecuencias de los resbalones. Así que ambos, subimos en tándem bastante bien, dentro de lo que cabe para un "Tres Cabezas", que tiene "mandanga".

Llegamos al sendero de Reventón, bajamos hasta el inicio del Sendero de Pobres, y lo tomamos hasta el final. Y antes de cruzar la segunda vez la carretera para tomar el sendero hasta Assuán, nos encontramos con Fran Hens. Había tenido que subir con la moto hasta el principio del sendero del Reventón para poder alcanzarnos, y pudo hacerlo en el cruce de las ermitas. Biennnn!! La noche iba de sorpresa en sorpresa. Se había formado una de las mayores salidas de un jueves. 18 kabras correteando por los montes...



  Pensábamos ke sólo Paecito era el ke tenía problemas para saltar 80 cm de abismo y alunizar sobre el promontorio del depósito de Antas. Resulta ke Alánís y Davide, también son de los ke "prefieren" no saltarlo. Pero bueno, se nos akumula el trabajo pendiente en los kursos de formación de las auténtikas kabras. No keremos kabras prudentes... Keremos kabras lokas... ke salten al vacío. Sin pensárselo 2 veces. Esta imagen, es el filtrado de las Kabras ke saltaron el abismo. Kon Paecito ya lo konseguimos hace una semana. Habrá ke trabajar más para ke todas las kabras akaben en la foto.


Buscamos el acceso del Sendero paralelo a Traición, pero un primer desvío nos lleva a cometer un error y empezar a dudar. En esos momentos, se nos cruza un grupo de ciclistas con el que Alfonso tiene un semiencontronazo, en el que ambos están a punto de salir atropellados y al final, lo único que pasó es que el ciclista perdió las gafas.  Todo se quedó en un susto. Se resuelve que el desvío correcto debe estar más abajo, y que si en una salida previa de ese sendero hacia Assuán no se pasó por el corte de la pista con alambre de acero, fue porque se usó el sendero lateral que lo evitaba. En efecto... bajamos unos 350 m, y allí encontramos nuestro sendero, que cresteaba todo el montículo por encima del sendero de la Traición, con unas vistas impresionantes hacia la Córdoba nocturna.

Llegamos al depósito de Antas, donde hacemos la última sesión de fotos, y ya, bajamos, cruzando el arroyo del Moro y tomando hacia Morales y de allí a la Castilleja a un ritmo bastante bueno; tanto, que se cumplieron las 2:20 horas previstas para la ruta. Se llegó un pelín más tarde porque se salió a las 21:00 horas, pero, llegamos a las 23:20 clavadas.

En resumen, muy buena ruta, con un poquito de todo, pero intenso y del bueno. Y un grupo numeroso, y con mucha calidad. Tal vez el guía, era el único que dejaba mucho que desear. Pero... se va pudiendo... y se va mejorando... en lo que se puede...

JUANMA PEDROSA.



Komments:


¡¡ Qué alegría.... Encontrarme con las kabrillas por el campo!! Cara sonriente con ojos en forma de corazón

FRAN J. HENS.


¡¡Qué buenas fotos!!!  ¡¡¡Y
 qué buena subida para la piernas!!!
¿Y lo del ciclista?... Sin comentarios.... Jajajajá!!!! 
Voy a ayudarlo, y por poco, lo mato. Y luego, me mato yo... Jajajajá!!!


ALFONSO CAZALLA.


¡¡¡Muy buena salida!!!
¡¡¡Qué fuertes y rápidos sois!!!Cara de decepciónManos aplaudiendoManos aplaudiendoManos aplaudiendo


CRISTINA MALFEITO.


No llores, Tortugui... Que no veas como estás!!! Bíceps flexionadoBíceps flexionadoBíceps flexionadoCara sacando la lengua y con los ojos cerrados
Wena salida y mu wena compañía... Aunke, vaya ritmazo!!!Cara con la boca abierta y sudor fríoCara con la boca abierta y sudor fríoCara con la boca abierta y sudor fríoCara sacando la lengua y con los ojos cerrados
¡¡ Qué xulas las fotos!! Me encanta la de las luces de Córdoba al fondo!!! Cara sonriente con ojos en forma de corazónCara sonriente con ojos en forma de corazónCara sonriente con ojos en forma de corazón

CLEMEN LÓPEZ.





La entrada a la Paralela se hacía por un sendero markado por una "X" (no transitable). Pero había dos. A Papi, no le sonaba ke en la salida hacia Assuán se pasara por el tramo de pista kon el kable de acero, pero es porke a la vuelta, se tomaba por el sendero lateral ke lo kortocirkuitaba. Por eso, titubeaba en la primera desviación kon "X" kuando había ke pasar la valla, y tomar por el sendero de la segunda "X", ke aunke tenga una "X" marcada en su inicio, es un sendero kon salida, y además, precioso, lleno de kurvas divertidas y kon unas vistas impresionantes.



Este tramo es donde Papi se perdió, y casi nos cargamos al ciclista.

Son las vueltas que nos da nuestro guia...

SALVADOR POLONIO.


Hoy ha tocado trail "en estado puro" con el Club Deportivo Kabras Lokas Trail Kórdoba... Sensacional grupo... de 18 personas disfrutando de nuestra sierra.

DAVID MOLINA
.


Muy buena salida compis. Pulgar hacia arribaBíceps flexionadoManos aplaudiendoManos aplaudiendoManos aplaudiendoManos aplaudiendo

JUAN MIGUEL GARCÍA.


...Segundo día que salgo con vosotros, y cada vez, más contento. 2 salidas nocturnas espectaculares. 
...Muchas gracias a las Kabras Lokas Trail por acogerme de esta manera. Una auténtica familia. Gracias a vosotros, cada vez me gusta más el mundillo de Trail. 
Grandesssss !!!!!

ANTONIO JESÚS CANO.


Buenas noches... campeones Manos aplaudiendoManos aplaudiendoManos aplaudiendoManos aplaudiendoManos aplaudiendo


MANOLO LUQUE.



Tracks y Perfil:




La ruta, nos kedó komo un pingüino emperador buceando, con los rekiebros de la Ctra a Villaviciosa como dibujo del kostado entre lo blanco y lo negro o línea lateral.



La kola del pingüino, formada por el punto más alto, a la altura de las Siete Finkas; pekeño descenso hasta Assuán, y luego, todo bajada hasta Kórdoba, kon una pekeña tachuela tras kruzar el Arroyo del Moro.

1 comentario: