Logo Trefilados

Logo Ofisur

viernes, 25 de septiembre de 2015

ULTRA PIRINEU 2015... UN HUESO DURO DE ROERR (20-9-2015)

La llegada a Prat de Aguiló, en las últimas estribaciones de una tarde ke ya a las 20:22 ya exigía el uso de los frontales. Era el Km 61, y ya, lo hecho, era "superior" a lo ke kedaba por hacer, por lo ke la tarea "estaba vencida", psikológikamente.


Aún resuenan los ecos de la batalla...

Mis piernas están doloridas aún, y ando, a más de tres días de la prueba, de una forma "un tanto extraña"... Me encuentro cansada todavía; pero, al mismo tiempo, es como si me hubiera recargado mis pilas... Me siento más fuerte, sobre todo, mentalmente.

Es muy difícil entender lo que sentimos los "locos" que nos enfrentamos a este tipo de retos. Yo, sinceramente, no creo que sea muy bueno someter a nuestros músculos, nuestra mente, nuestras articulaciones, nuestros huesos, nuestro metabolismo... a semejante desgaste... Pero, no se puede negar que las carreras de ultradistancia enganchan a mucha gente... creo que por la cantidad de vivencias y sensaciones que se pueden vivir en ellas.



Nos habíamos propuesto no deskolgarnos demasiado de los trenes en la subida, y aún en kola, markábamos una buena posición tras eskalar 1.929 m. en apenas 14 km. desde ke se dio la salida a las 7 de la mañana. Kasi 2 Km vertikales, sin apenas deskanso. Kuando se sube al refugio de Niu d'Aliga parece ke ya, lo más duro está hecho, y hay un deskansito de bajada para rekuperar.


Esta vez, el lugar elegido, ha sido el Parque Natural de Cadi-Moixeró, en el norte de la provincia de Barcelona, y adentrándose en zonas de la Cerdaña en Girona y de la Seu de Urgell en Lleida. Un sitio, espectacular, en un territorio muy variado: prados, zonas con mucha piedra, arroyos, pinares... Esto es la meca del trail fuera del entorno de los Alpes, contra lo que ya, no hay competencia.



La kara de Paki, dentro del korralito de salida, en los momentos previos, kuando todo es preokupación y pasan por la kabeza todas las vivencias y las incidencias ke te han okurrido en todas las karreras anteriores, de las ke kieres sakar la chuleta rápida para ke te sirvan en este examen y tener la suerte de "ke no te pille" el profesor kopiándote. Kada karrera es parecida a las anteriores y, a la vez, kompletamente distinta. La mente procesa una gran kombate kon la montaña, en el ke hay ke ir, poko a poko, batalla a batalla, y resultar en kada una de ellas viktorioso. Práktikamente, no kabe, ningún margen de error. Todo el ke lo komete, keda K.O. de la prueba. De 1057 inscritos, sólo 564 fínishers. Kasi 500 derrotados, kada uno por un tema.


Recuerdo una zona, antes de llegar al 9º avituallamiento en Gresolet, en la que era muy complicado mantener la verticalidad. Una bajada con el suelo muy húmedo, y en la que, si no hubiera sido por la sujeción a algunos ramas y troncos que había a los lados del sendero, nos hubiésemos deslizado como si lleváramos esquíes o patines en línea, pero sin poder frenar... ¡¡¡Jajajá!!!



A 2.500 m de altura y en el amanecer, sí que se echaba de menos el kortavientos en muchos tramos donde no se subía por la rekachita de las montaña. A partir de Niu d'Aliga, el buen tiempo, fue la tónica general.


En cuanto a mí, el día anterior a la carrera, me encontraba con una migraña horrible, como suele ser habitual en mí, cuando tengo preocupaciones. En carrera, mi rodilla empezó a molestarme desde los primeros kilómetros. Cuando ya llevábamos unos 40 Km o así, no sé si por la resaca de la migraña del día anterior o por falta de entrenamiento, me noté un gran pajarón. Estaba prácticamente sin energía en las siguientes subidas, por lo que mi compañero, JuanMa, tuvo que ayudarme.



El hecho de enkontrarte por encima de las nubes, en el mismo "nido del águila" al ke hicimos ahuyentar y dejar abandonados a sus polluelos te dan una sensación de grandeza y de dominio, y si encima llegas a la cima trotando, y komo si 2 km de subida vertikales no hubieran podido kontigo, hacen ke firmes en esa cima ke tú eres un serio kandidato a kortarle la kabellera a esa prueba. 


El tiempo meteorológico, fue bueno, aunque el calor era húmedo; pero siempre, preferible a la lluvia. Estando en carrera prácticamente te sobraban todas las prendas, pero cuando parabas a avituallarte, sobre todo al amanecer y al anochecer, aparte de entumecerte, te morías de frío, teniendo que abrigarte a tope hasta que entrabas de nuevo en calor con la carrera y volvían a sobrarte todas las chaquetas.

Contemplar el cielo de estrellas y la quietud de la noche, donde se distinguían perfectamente las constelaciones, es una de las maravillas de las que se pueden disfrutar en estas pruebas, además de poder ver un amanecer en las montañas, con un mar de nubes suspendidas sobre sus laderas, haciendo unas formaciones ante las que lamentabas no tener demasiado tiempo para pararte y deleitarte con ellas un buen rato.

Poquito a poco, terminando la subida a Sant Jordi, de 600 m+ en apenas 3 Km, se nos hizo de día. Yo sólo nos quedaban los últimos 10 Km, los que pasaban del centenar. Después de una bajada y una nueva subida, pequeña, pero como una pared, nos encontramos con 7 km de pista, todo en bajada hasta la meta. Ya vemos más cerca esa meta, y eso, nos da fuerzas... «¡¡¡Esto está hecho!!!»... Trotamos a un ritmo de un diezmil urbano, sorprendiendo a todos los demás corredores que nos preguntaban: «¿¿Cómo podéis tener aún piernas para eso??»  Debe ser la adrenalina de ver el final tan cerca!!!



Paki, también dio kon los huesos del kabrito rebelde y se presentó, apenas 26 segundos, detrás de Papi. Impresionante el esfuerzo ke hizo también al final donde nos vengamos de todos los ke nos habían mojado la oreja en la subida.


Quiero destacar el buen trato y la servicialidad de todos los voluntarios, la mayoría catalanes, que nos atendieron de maravilla, sobre todo en los pueblos, como en Gosol, donde nos hicieron a la plancha unas longanizas de la plana de Vic, y los ánimos de toda la gente que nos encontrábamos por el camino, que nos hacían sentir como héroes.

En cuanto al organizador, la marca Salomon, no tuvo demasiados detalles con nosotros, dándonos una triste camiseta de algodón como regalo de fínisher por llegar a meta. Pero bueno, muy contentos, ambos, por haberlo conseguido. Teníamos esa espinita del despiste de los tiempos de corte en la Buff Epic Run, donde fuimos, dos meses antes, tal vez, injustamente cortados, pues esos tiempos también deben atemperarse a las condiciones climatológicas, y en esta carrera, nos quitamos esa espina. Nos sobraron casi 2 horas y media en meta, y bastante más en todos los cortes intermedios.



La víspera de la karrera, en un albergue próximo a Bagá, y kon los restos de la migraña aún golpeándole a Paki en la kabeza. La inkógnita era saber si kon la medikación al día siguiente se podría estar en kondiciones de rendir lo suficiente para konkluir la prueba. ¡¡¡Total, tan sólo eran 110 kilometrillos de nada...!!!


Ahora, un descanso... Tengo que solucionar el problema de mi rodilla, que lleva dándome la lata bastante tiempo... Muchas gracias a todos, mis queridas kabras y amigos, por vuestros ánimos y felicitaciones. ¡¡¡Es un gran orgullo para mí ser una "loca" trailera y, además, pertenecer a esta gran familia de Kabras Lokas!!!

Digo que: «Después de ésta, ya no haré ningún ultra ni más locuras», pero en mi interior ya me digo que para nada, eso, va a ser así...

PAQUI SERRANO.



Papi, se akabó emocionando kon la velocidad, y se propuso kortarle la kabellera a todos los kadáveres a los ke alkanzase su vista. Uno, se perkató pronto y fue imposible kogerlo, pero el último, aunke sakó todo lo ke tenía dentro para no ser adelantado, kayó rendido ante las garras de este máster ke, por primera y únika vez, dejó a su kompañera sola en los últimos 600 m. Había ke imponer la ley a los kabritos advenedizos, y así se hizo



I ULTRA PIRINEU. Sábado 19-9-15 7:00 Bagá (Bcn) 110 Km 6800 m+ 

JuanMa Pedrosa 27:00:31, C-MaçsterM 27º  Gral. 500 Dif.Kilian 14:57:04 D-59
Paqui Serrano, 27:00:57 C-VetDF 10ª Gral 501, Dif. Kilian  14:57:30 D-72



El perfil para 6800 m+ y 6800 m- ke no habla del tipo de suelo y la forma y textura ke había debajo de kada metro del rekorrido. Para experimentar eso, hay ke ir allí, y rekorrerlo enterito. Y kon un kanto en los dientes, porke al menos, no nos llovió e hizo un día magnífiko, kasi el mejor de todos los posibles, ke permitió inkluso ir más ligeros al poder reducir la lista de material obligatorio.


El krokis de la prueba, komo una ameba retorcida ante tanto desnivel koncentrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario