Logo Trefilados

Logo Ofisur

miércoles, 29 de julio de 2015

PAKI Y PAPI, DERROTADOS EN LA BUFF EPIC RUN 2015 (15-7-2015)

   
La pose de estar al lado de meta, pero mirando hacia la dirección kontraria, parece premonitoria de lo ke iba a okurrir al día siguiente. A veces, no tenemos en kuenta el orákulo de los dioses, y somos esklavos de sus designios.

  
El saludo a Nuria Pikas, y el deseo mutuo de vernos al día siguiente los tres finishers en esa misma población de Barruera, ke no pudo kumplirse. Nuria, sí kumplió kon lo ke se esperaba de ella, ganando la General Femenina, pero sufriendo más de lo esperado y kon kasi 2 horas por encima de lo habitual en ella en este tipo de pruebas.  Al final, resulta ke las mákinas del trail... también, son humanas... Pero vales un montón.

 
El saludo de Paki a la Diosa "Teknología", ke esta vez no tuvo a bien el verla a ella kruzar esa meta kon su imagen no pixelada de tristeza.



Esta vez, no ha podido ser...

El calor se vino con nosotros al Pirineo y desde las 10:00 de la mañana hasta las 8 de la tarde, el "Tío del Mazo" golpeó la cabeza de Paqui, dejándola "zombi" y con todo su posibilidad de despliegue de fuerza y velocidad mermadas.

Además no se había recuperado del todo de las molestias en la rodilla izquierda, lo que la hacía bajar con excesiva preocupación para no cometer errores y provocar accidentes, lo que se añadía a una marcha un poco más cansina de lo que es habitual en ella.

Cuando se recuperó del calor, al atardecer, y tras apoyar las rodillas en un nevero para que hiciera de antiinflamatorio en esa articulación, un voluntario en el borde del Parque Nacional nos avisó de que nuestra continuidad en carrera estaba en peligro: eran las 20:10, y teníamos el cierre a las 22:10... Con el dorsal escondido y casi durante todo el tramo que restaba sin balizas, había que hacer 14 km en 2 horas para superar el corte por la barrera horaria... Pero, los 3 primeros km, muy técnicos y tortuosos, dentro del Parque Nacional de Aigües Tortes nos hicieron perder todo el margen que teníamos.

Había que llegar como fuera antes de las 22:10 al pueblo de Espot; pero los últimos Km parecían ser eternos, de muchísimo más de 1000 metros, hasta el punto que nos minaron toda nuestra moral. 

Se cumplió el tiempo ya en entrada a la localidad de Espot, pero a un Km del punto de control, y en ese km, nos desmoronamos completamente. 15' andando, nerviosos y reventados, y callejeando las calles del pueblo... Llegamos a las 22:25, tal vez esperanzados en que podrían hacer con nosotros una excepción. Si ese km lo hubiéramos hecho corriendo a "kalzón-kitao" en 5 minutos tampoco nos hubieran dejado continuar... 

Toda una pena, cuando Paqui hubiera terminado la carrera perfectamente, ya con menos molestias en las rodillas y con la bajada de temperaturas de la noche... Y hubiera sido, como poco, la quinta de la General femenina, pues sólo llegaron 4 mujeres a meta.

¡Muy mal sabor de boca! Pero nada se puede hacer cuando esta ola de calor te deja "aflatado" y sin capacidad de respuesta, si el correr a más de 35º te afecta en tu rendimiento. Más del 50 % de los corredores derrotados por el "Lorenzo". 

Yo, no paré en todos los 68.5 km de intentar animarla y arengarla a que pusiera un ritmo más alto, a que se cogiera de mi brazo para subir con alegría las subidas, a intentar pegarnos a todos los trenes de corredores que iban por delante y poco a poco se alejaban... pero, poco a poco, se va perdiendo tiempo. Parábamos en cada cascada y arroyo a beber agua, y a refrescarnos el buff, la gorra y la cabeza, y no por gusto, sino por mera supervivencia. Jamás habíamos bebido tanto en una carrera, que gracias a la maravilla de este entorno, ofrecía agua limpia, fresca y corriente, por casi todos los lados. Si el recorrido no hubiese tenido agua por doquier, tal vez, en esta carrera hubiesen llegado casi tan pocos como el año anterior.


¡¡Juramos venganza!! Buff Epic Run; y reivindicamos la reposición de lo que es nuestro. Está claro que las normas son las normas, y que los reglamentos están hechos para ser cumplidos, pero toda organización puede "atemperar" las barreras horarias a las circunstancias meteorológicas habidas en la prueba, donde los abandonos fueron constantes; hubo varios corredores que tuvieron que ser evacuados en helicóptero, y sólo hay que imaginar la criba de la cabeza, que se produjo en un momento dado, donde 8 de los 10 corredores que regentaban la prueba, abandonaban es ese punto por golpe de calor y no encontrarse en condiciones fisiológicas para continuar.

El año anterior, hubo varias tormentas y ese mismo punto, fue utilizado para conceder diplomas a todos los corredores que al menos accedieron a él. Este año, aplican el corte a rajatabla por 15', cuando el promedio de distancia recorrida hasta ese momento era superior y más que suficiente para superar lo que quedaba.

Bueno... Otra vez será... Enjugamos la rabia con resignación, y encajamos el golpe, que más que la organización nos lo ha dado y nos lo está dando el cambio climático, lamentablemente por culpa de seres humanos, como nosotros, pero que no hacen ni han hecho nunca ultratrail. Si amaran la naturaleza, "como las kabras", sabrían que no están haciendo nada por su salvación y sí, cada día por su destrucción acelerada.

JUAN MANUEL PEDROSA.






Respuesta:

«¿¿¿ Mal sabor ????... Cuando se ha dado todo, no hay mal sabor, sino mucho orgullo de lo andado y con el esfuerzo que se ha hecho. 

Sólo el que está en esos momentos sabe lo que es luchar de esa manera... 

¡¡ Qué orgullosa estoy de vosotros...!!!»

CRISTINA MALFEITO.


Contrarrespuesta:

«Sííí. Porque íbamos muy bien con respecto a la administración de la carrera. Más de 2/3 recorridos en poco más del 50 % del tiempo. Estábamos enteros y con ganas y teníamos por delante la noche con la bajada de temperaturas y sólo quedaba una de las 4 ascensiones fuertes de la prueba. No dejaron fuera a 2 cadáveres, sino a dos ultratraileros recuperados de la torta de calor y con muchas ganas de recuperar nuestro sitio en carrera. "Toda una putada".

"JOTAEME PEDPLUS" (Tomado de Facebook)







  



El nevero ke actuó de gel frío para las rodillas de Paki. Perdimos un tiempo precioso,  pero kuando se va kon molestias, tratar de solucionar el problema es la únika opción viable para ke el problema no se komplike kon el tiempo, kosa para la ke un ultra, komplikado komo éste, resulta ser un "especialista" en el tema.


     II BUFF EPIC RUN. Sábado 11. 6:00 Barruera (Lleida). 106 Km 8000m+
            Paqui Serrano, 16:25:03 (Cortada en Km 68,5 por exceso de 15')
            JuanMa Pedrosa, 16:25:04 (Cortado en Km 68,5 por exceso de 15')

No hay comentarios:

Publicar un comentario