Logo Trefilados

Logo Ofisur

viernes, 14 de agosto de 2015

EL RUTÓMETRO DE LAS II PERSEIDAS (14-8-2015)


PROGRAMA:

21:00: Nos concentramos en el balcón del vial.
Se procede a montar las mesas, hacer entrega de los dorsales y recoger el dinerito para pagar las compras.
21:30: Se ultima la recogida de bolsas de corredor y se cargan en un vehículo de la organización.
21:55: Se inicia el briefing.
22:00: Si todo sale como está previsto, a esa hora los 31-42 corredores que salgamos en esta edición pasaremos por la línea de meta en dirección a cumplir toda nuestra aventura.


PRIMERA ETAPA (A): Salida a las 22:00 horas.

Distancia aprox. 25,3 Km. Desnivel Positivo 614 m Negativo 613 m.


Se sale desde el Balcón del Vial frente al Gofit en dirección a la glorieta de Almogávares. Iremos por el centro del Vial hasta que pasemos la fuente. Hay que respetar los semáforos.


Se sigue por la Avenida de la Igualdad hasta que llegamos a la glorieta desviándonos hacia la Gasolinera de Chinales. Allí recogemos a un nuevo expedicionario, muy importante para todos nosotros.

Giramos en dirección al Polígono de Chinales tomando por su  Avda. Principal : la Avda. Arnold J. Toynbee.
Llegamos hasta la glorieta con la C/ Acera Fuente de la Salud.
Giramos en dirección al Naranjo.
Antes de llegar a la Glorieta de Madres Escolapias tomamos a la izquierda subiendo por terreno arenoso hacia la
C/ Ingeniero Ruiz de Azúa. Será nuestro primer contacto con tierra.

Accedemos al Parque Asomadilla por la primera puerta que hay abierta próxima al centro de experimentación natural.
Atravesamos el Parque Asomadilla hasta llegar al Mirador Cienfuegos.
Allí, en el mirador, haremos nuevas fotos de grupo con el total de los participantes en esa primera etapa.
Desde allí, salimos en dirección a la C/Escritor Ramón Barba (Cuesta Negra).
LLegamos a la Glorieta de c/ Sansueña con Madres Escolapias y tomamos la C/ del Arroyo, en un principio de tierra, y luego con tramos de asfalto. 
Esta calle va paralela a la Avda. San José de Calasanz, por lo que no tiene pérdida. 
Cuando llegamos a su final, estamos a la Espalda del hotel Maestre Escuela. Hay un senderillo no muy marcado, que gira a la derecha en dirección a la ctra. de los Villares C0-3408. Lo tomamos, cruzamos la carretera, con cuidado, y nos metemos en el Sendero de las Salesas que va hacia el cortijo de los Velascos. Es bastante ancho, por lo que prácticamente, es una pista poco transitable por vehículo por la erosión que posee. Para un trailero, esto es maravilloso. Terreno para nosotros y no para esas máquinas contaminantes y devoradoras de combustibles fósiles.
Cuando llegamos al punto más alto de la pista, giramos a la izquierda 
tomando un sendero que va a la Urbanización de Santo Domingo pasando por el Mirador de San José, pero no andamos por él ni un metro, sino que, inmediatamente giramos a la derecha, y desde arriba seguimos paralelos a la pista que llevábamos y nos encontramos a los 15 m un sendero estrechito que cortocircuita el mirador de San José, pero sale, poco más adelante, al mismo sendero a Santo Domingo.

Cuando encontramos el desvío seguido en la Nocturna trail hacia el Sendero Lobos lo tomamos a la derecha. A los 10 metros, tenemos una bifurcación: tomamos la de la derecha, con una buena bajada, para luego girar a la izquierda, cuando llegamos a su parte más baja y contactamos con el Arroyo de Santo Domingo. 
Una vez que estamos junto al Arroyo de Santo Domingo vamos a seguir su margen derecha sin cruzarlo nunca, hasta llegar a la Urbanización de Sto. Domingo donde tendremos el primer avituallamiento.

En lugar de bajar hacia la pista por las fincas "con muchos" perros, vamos a seguir en linea recta en dirección al 14 % hasta encontrarnos con la pista de Santo Domingo, que la vamos a cruzar y vamos a subir a la cresta que marca el Arroyo de Barrionuevo, que vamos a seguir en línea recta bordeando la hondonada de la cantera hasta llegar a las proximidades del Cortijo de los Velascos. 

La primera bifurcación a la izquierda es mala y sólo va a una torreta de luz. La segunda a la izquierda va al mirador de Velascos que vamos a coger hasta llegar a él. Seguimos el sendero y luego giramos a la derecha hasta acercarnos al cortijo de Velascos. 
Antes de llegar a la pista, tomamos el sendero a la izquierda que va en línea recta hacia la cancela de Velascos, junto al arroyo Pedroches evitando siempre la pista. 

Una vez en la Cancela, tomamos el Sendero del Arroyo Pedroches a la derecha en dirección al Puente de Hierro.

Según el track, antes de llegar al Puente de Hierro, y en cuanto pasamos la piscina destruida y el puente de cemento, deberíamos girar a la derecha por el Sendero del Arroyo Santo Domingo en dirección al Cortijo de Velascos. Pero, al ser la zona elegida para el segundo avituallamiento intermedio, habrá que cruzar el arroyo de la Palomera y el Puente de Hierro y subir unos 400 m. en dirección al Castillo de Maimón para avituallarnos y luego volver por la primera entrada cruzando el arroyo de la Palomera en dirección al Sendero de Santo Domingo.

En el momento que se llega a la Pista que une la Cancela de Velascos con Salesas, la tomamos a la derecha, y tomamos de nuevo la bifurcación a la derecha cruzando el Arroyo de Santo Domingo por el puente de cemento.Llegamos al cortijo de Velascos. Lo dejamos a la izquierda y seguimos la pista a Santo Domingo que viene desde la Cancela durante unos 150 metros, y en la primera entrada a la izquierda, donde hay un arbol longitudinal caído sobre el sendero, y a poco se cruza el arroyo (Está seco, pero bueno).
Tomamos el sendero a la izquierda, nada más cruzar el arroyo  y seguimos por la margen derecha del Arroyo Santo Domingo hasta volver de nuevo a la pista que va hacia Salesas.

Seguimos unos 200 m la pista hacia Salesas pero antes de llegar al desvío que tomamos para Lobos, vamos a girar a la izquierda en busca del Arroyo de la Palomera y del Castillo de Maimón.

Cuando llegamos al Arroyo de la Palomera, giramos a la izquierda para cruzar el arroyo justo al lado de un puente de palos en muy mal estado y cortado para evitar accidentes.

Subimos por la espalda del Castillo Maimón hasta tomar toda la Vía verde del ferrocarril bordeando Mirabueno.

Cuando llegamos a la glorieta de la malograda obra de la Ronda Norte giramos a la izquierda en dirección a la Glorieta de Chinales que ya pasamos antes tomando por la C/ Acera Fuente de la Salud hasta la Glorieta de Almogávares.
Desde ahí, seguiremos recto por la calle paralela a la Avda Al Nasir y buscaremos el avituallamiento, desplazado del balcón del vial, para evitar el acceso de los vehículos de la organización al mismo, y hacer más cómoda la disponibilidad de los materiales.
Recibiremos un fuerte aplauso de los voluntarios y un gran afecto de todos los familiares que se encuentren esperándonos.

Hemos concluido nuestra primera etapa.









SEGUNDA ETAPA (B): Salida inmediata a la conclusión de la 1ª.
 (No hay límite de permanencia en zona de avituallamiento)

Distancia aprox: 34,6 Km. Desnivel Positivo 1.217 m Negativo 1.207 m.


Balcón del Vial frente a Gofit.

Salimos por el Centro del Vial en dirección a la Avda. Llanos del Pretorio.
Cuando llegamos a Sanyres (Acqua) empieza la 
Avda. del Brillante que seguimos hasta el Supermercado Aldi.
Tomamos un tramo de la Avda del Calasancio hasta llegar por primera vez a tierra girando a la izquierda a la C/ Cardenal Portocarrero.
Seguimos recto hacia la sierra. 
Se acaba la tierra y empieza el asfalto en C/ Platero Martínez.
Seguimos hasta la Glorieta de Castilleja.
Seguimos recto con una cuesta empinada llamada Vereda del Pretorio que nos va a llevar a la C/ Huerta de Hierro (donde están los apartamentos de la Castilleja.)
Cuando cruzamos el puente del Arroyo del Moro, vamos a encontrar un desvío a la derecha que nos mete en sendero con dirección al Hospital de los Morales.
Cuando llegamos a la carretera tomamos a la derecha hasta cruzar por debajo del Arco de entrada del Hospital de los Morales.
Nada más cruzarlo encontramos a la derecha un sendero, difícil de ver porque se ha quemado todo a su alrededor hace muy poco que nos va a llevar a lo alto del montículo de Morales en dirección a Conejeras, Cuando estamos a la altura del Abrevadero de San Cristóbal, giramos a la derecha en dirección hacia las antenas que nos quedan a la derecha.
Hay una buena bajada y una buena subida hasta alcanzarlas. 
Se sigue adelante y se baja a la carretera de los Villares C0-3408.
Se cruza inmediatamente la carretera, con cuidado, y se toma su Sendero paralelo hacia la izquierda en dirección a los Villares.
Andamos paralelos a la altura del 14 %
Ya no vamos a dejar este Sendero hasta cruzar todo Parque forestal Los Villares. Nos despegamos de la carretera C0-3408 buscando el cruce del Arroyo Pedroches.
Seguimos el sendero hasta cruce Ctra. Badajoz N-432 (Túnel grande).
Giramos a la derecha en dirección a Villa Alicia y nos encaminamos a la cima del Termino municipal en Torre Árboles a 692 m.
Tomamos el Sendero de bajada hasta Cerro Muriano, dejando a la derecha la Ermita de Cerro Muriano.
Cruzamos la glorieta de Entrada y seguimos por la carretera N-432A hasta que llegamos al Bar Cinema. A su derecha queda un recuerdo de la antigua estación con postes coloreados. Cruzamos esas antiguas vías y tomamos el sendero de la Minas de Cobre.
Seguimos el sendero de cresteo entre el Arroyo Guadalbarbo y el río Guadalmellato hasta llegar a las inmediaciones del embalse de S.Rafael Navallana.
Cuando llegamos a la charca del Arroyo del Salto de la Mula, tomamos el sendero que serpentea por ese arroyo, que nos lleva a la entrada en la Urbanización Encinares de Alcolea. 
Siempre vamos a tomar hacia la derecha, en las casas más pegadas al Arroyo Salto de la Mula. Sobre la mitad de último bloque de casas que linda al arroyo encontramos  la entrada en Finca c/ Azalea, 20.

Donde nos podemos dar un merecido bañito en la piscina.





TERCERA ETAPA (C): Salida inmediata a la conclusión de la 2ª.

(No hay límite de permanencia en zona de avituallamiento)
Distancia Aprox. 27,7 Km. Desnivel Positivo 685 m. Negativo 701 m.

c/Azalea, 20

Se cruza el arroyo del Salto de la Mula y acto seguido el del Guadalbarbo y se sigue en línea recta en dirección a Córdoba, sin llegar al canal del Guadalmellato. Se cruza el Arroyo del Montoncillo, una cortijada y Arroyo del Montón de tierra y se conecta con la Vereda de la Alcaidía que toma la bajada del Arroyo de la Cuesta de la Lancha.
Se sigue la Vereda de la Alcaidía hasta llegar al Canal del Gaudalmellato
justo en el cruce sobre el Arroyo de Rabanales.
Se toma por el Canal del Guadalmellato hasta llegar al Lago azul.
Accedemos al Lago Azul y lo bordeamos en línea  paralela al trazado del canal hasta que éste desaparece tomando a la derecha en dirección a las Pistas de aeromodelismo.
Seguimos por la pista hasta llegar a ir paralelo a la N-424, en la base de las urbanizaciones buscando a la izquierda el túnel de Cruce Ctra N-424.
Seguimos por el sendero hasta poder descender al Sendero Arroyo Pedroches que tomamos a la derecha. 
Llegamos al Puente de Hierro, cruzamos el Puente de Hierro y tomamos
el que va junto al Arroyo Palomera hasta llegar a la altura del Castillo Maimón.
Giramos a la izquierda hasta llegar a la C/ Villanueva de Córdoba que cogemos a la derecha y no la abandonamos hasta llega a la Avda de Calasancio o Ctra de los Villares.

Tomamos por la Ctra CO-340 Córdoba-Los Villares-Cerro Muriano.
Cuando llegamos al Hotel Maestre Escuela entramos a la izquierda y tomamos el sendero de la derecha que va paralelo a la ctra..
Antes de llegar al venero de agua paralelo a Ctra. de los Villares, el sendero debe obligarnos a salir a la carretera durante unos 15 m. Cuando nos deja volver a meternos en sendero a la izquierda, lo tomamos y estamos en el Sendero de los Inocentes.
Cuando llegamos a la altura del Abrevadero de San Cristóbal descendemos hacia éste por la pendiente tomando desde el abrevadero el sendero hacia la derecha que va hacia el lagar de la Cruz.
Llegamos al Cruce de Carreteras en Lagar de la Cruz. Espalda piscinas Assuán y tomamos el Sendero hasta el Cruce de Ermitas paralelo a la carretera CO-3314.
Desde el cruce tomamos el Sendero de  los Pobres.
Conectamos con el Sendero del Reventón.
Seguimos para abajo y antes de llegar al asfalto tomamos el último desvío hacia la derecha, donde están los graffittis. 
Atravesamos el Bosque del Patriarca desde final de sendero de tierra. 
Bordeamos la Urbanización por la calle Camino del Patriarca hasta llegar a cruzar la calle Barón de Fuente Quintos por la calle Luis Cernuda.
Llegamos al Circuito de footing del Tablero, lo cruzamos por medio y hacemos parada en la fuente para beber agua. 
Bajamos por la C/ Poeta Antonio Machado hasta llegar a la Fuente próxima al Centro Comercial Pryca.
Tomamos por Joaquin Sama Naharro hasta Acera Fuente de los Picadores. Accedemos a la Avda. Brillante por Bar Rafalete.
Seguimos por la Avda. del Brillante.
Culminamos la Avda Llanos del Pretorio.
Giramos a la izquierda por el centro del Vial Norte.
Llegamos al Balcón del Vial frente a GoFit y ya tenemos culminada nuestra tercera etapa.





CUARTA ETAPA (D): Salida inmediata a la conclusión de la 3ª 

(No hay límite de permanencia en zona de avituallamiento, salvo que se ronde en promedio de kilometraje un tiempo muy difícil de cumplir para la realización de la cuarta etapa, en cuyo caso, no se autorizará ya la salida, previa advertencia a los corredores nada más llegar a la misma.)
Distancia Aprox: 27,.2 Km. Desnivel Positivo: 654 m Negativo 653 m.


Balcón del Vial frente a GoFit.

Vial Norte.
Hotel Córdoba Center.
Hotel AC Córdoba.
Ctra. de Trassierra.
Pista paralela al Canal del Guadalmellato.
Vereda de Trassierra.
La Gitana.
Vereda de Trassierra.
Cruce Ctra. Trassierra. Gasolinera.
Cruce Ctra. Trassierra. Bosque Fangorn.
Arroyo Bejarano.
Siete Fincas.
Avda. Rosal.
Cruce Lagar de la Cruz. 
Sendero de la Traición.
Cerrillo.
Sendero a Castilleja.
C/ Huerta de Hierro.
C/ Platero Martínez.
C/ Cardenal Portocarrero (hasta Supermercado Aldi)
C/ Escultro Pedro de Paz.
C/ Escultor Freila Guevara.
C/ Escultor Gómez del Río.
Avda. Almogávares.
C/ Pintor Racionero Castro.
C/ Pintor Aguilera Amate
Cruce Avda. Al Nasir.
Balcón del Vial Frente a GoFit.







Recorrido total: 25,3 + 34,6 + 27,7 + 27,2 = 115 Km
Desnivel Positivo: 614 + 1.214 + 685 +653 = 3.167 metros
Desnivel Acumulado: 6.340 metros

No hay comentarios:

Publicar un comentario