Logo Trefilados

Logo Ofisur

viernes, 28 de agosto de 2015

SALIDA NOKTURNA: PALOMERA-STO.DOMINGO-VELASKOS-PEDROCHES (27-8-2015)


Komo decía JuanMa Haro, la kolokación tiene ke ver kon el espektro del arko iris. El Azul en un extremo, Luego los verdes, el rojo, los naranjas y los amarillos, El blanco en el centro, komo la fusión de todos los kolores. Papi ke se keda deskolokado tras el blanko, komo ultravioleta. Y el pobre Salva, ke se keda haciendo de negro a la derecha, komo la ausencia total de kolor, ante el robo de Aleix del prisma de Newton para su persona. (Es todo inventado, pero...¿a ke keda guay???) 


Konvokatoria en el facebook:

📢📢📢


📢📢
SALIDA NOKTURNA TRAIL 

JUEVES 27-8-2015
HORA: 👀20:45 OJO 👀
HORA DE KEDADA: 20:45.

FLEXIB. MAX: 5' (previo aviso)

PUNTO REUNION: Parking Asomadilla

RUTA: Parke Asomadilla; Bda Naranjo; polideportivo; Kastillo Maimón; arroyo Palomera; puente de hierro; promontorio; arroyo Santo domingo, pista Salesas; arroyo Sto Domingo, pista a kortijo Velaskos; subida a mirador Velaskos; bajada por sendero a kancela Velaskos; arroyo Pedroches; puente de hierro; arroyo Pedroches; Pista a Mirabueno; bajada eskaleras; glorieta Madres Eskolapias; c/ Ruiz de Asua; parking Asomadilla.

DISTANCIA: 13 km.

DIFIKULTAD: Baja. Sólo hay ke eskivar algunos obstákulos (piedras - raíces) a alta velocidad.

OBLIGATORIO: frontal.

DESNIVEL: +/- 299 m

TIEMPO ESTIMADO: 1:55 horas.

FINAL PREVISTO: Sobre las 22:55.

REKOMENDACIONES: Agua, de 1 a 1,5 litros kon una pizka de sal marina y otra de bikarbonato sódiko y el zumo de un limón exprimido. Zapas de trail o Sandalias.

RITMO: Medio-alto. Si alguien no lo soporta, se harán paradas para reagrupamientos.

KOMENTARIOS: Invitado todo el mundo. Ruta rápida y emocionante para dejar los motores kompletamente afinados para el IV TRAIL NOKTURNO KASTILLO DE KARKABUEY.

CESIÓN DE TRACKS: Todo akél ke kiera unirse a la ruta y desee los tracks en fichero kmz o kml de Google Earth, si no es de Kabras, sólo debe facilitarnos su email, y le remitimos el fichero de la ruta, por si dispone de Wikiloc (de pago) u Oruxmaps (gratuito), y kiere seguir el track kon el móvil.




Akí komenzaba la historia de Gúlliver y de los Liliputienses o habitantes de Líliput, ke eran bastante puñeteros. Gúlliver trató de kapturarlos, y meterlos a todos en su sako móvil, pero los liliputienses eskaparon, y unidos le atakaron por la espalda; lo ataron al suelo sujetándolo de sus kabellos grises y sus ropas, y le hicieron ke se perdiese todo el trail kompleto, hasta ke la bella Kris, una liliputiense amable y bondadosa, lo liberó a eskondidas, kortando las kuerdas kon un kuchillo, y llevándoselo a kasa. ¡¡¡Burro grande, ande o no ande!!!


Kabras y amigos konvokados:

Alfonso Cazalla, Salvador Polonio, Jesús Migueles, JuanMa Haro,  Paqui Serrano, Cris Malfeito, Rafael Priego, Manolo Luque, JuanMa Pedrosa, Aleix Moreno*, Fernando García*, José Antonio Escribano, Pepe Muñoz.  


Kuaderno de Bitákora:

Se había avisado de que la ruta iba a ser rápida, pero no que se iba a llegar 20 min antes de tiempo previsto. De las 22:55 a las 22:35. A esa hora, llevábamos sin volver la tira de tiempo, lo cuál para 13 km y habiéndo salido después de las 21:05 no está nada mal.

Para que no se diga que "el que más habla es el que luego mete la pata", Pepe, llega el último, casi a las 8:58 y pidiendo que le perdonemos la vida. Y la verdad que no, "que hay que machacarlo..." Pero, para nosotros, el placer de tener a una kabra más, es siempre muy superior que las consecuencias de tener que esperarla un poco más de la cuenta. Así que a Pepe le aplicamos la misma norma que a todo el mundo: "Eres siempre bienvenido y nos alegra un montón tu presencia". 

Si llegas varias veces tarde seguidas te damos un pequeño tirón de orejas cariñoso, y te quedas un poco con la fama de tardón, lo que ya es suficiente castigo para el que lleva ese "Sambenito". La credibilidad y la formalidad, son valores, que una vez que se pierden, cuesta mucho recuperarlos. Cada cuál, que se aplique su propio tratamiento disciplinario a su "modus vivendi".

Ponemos la directa dando media vuelta al circuito de Asomadilla, y comprobamos lo bien que viene Manolo Luque. Está perdiendo materia grasa, y la está convirtiendo en masa muscular. Externamente no se ve mucho el cambio, pero el "tío" está fuerte, y de hecho, a pesar del ritmo impuesto por Papi y Alfonso, conseguía enlazar rápidamente con el grupo de cabeza, hecho del que nos alegramos un montón. 

Al llegar al polideportivo del Naranjo, nos encontramos a dos amigos de Alfonso Cazalla, que sin pensárselo dos veces se unen al grupo. Fernando García y Aleix Moreno se enganchan perfectamente y se convierten en motores de la expedición. Paramos pocos segundos después, en la entrada al carril del Maimón para inmortalizar la foto de grupo antes de que se nos fuese la luminosidad del día.



Fernando Gª y Aleix, llevaban apenas 30 segundos kon nosotros y ya habían kaptado todo el espíritu de las kabras: Reir, sonreir, disfrutar, kompartir, pasarlo bien en el monte, y dejar todos los problemas en la urbe. Y el problema de todo esto, es ke es una enfermedad kontagiosa, ke kada día te atrapa más.



Seguimos la ruta del Palomera y luego del Santo Domingo y, en las proximidades del cruce del arroyo para girar al cortijo de los Velascos a Pepe se le dobla el tobillo... Y decide dar la vuelta en solitario. La experiencia del común de los presentes, en cuanto a esguinces, es que a veces, el primer esguince no es el malo, sino los siguientes que atacan sobre el tobillo ya inflamado. Así que, le convencemos para que siga con nosotros y haga el camino a su ritmo, siendo él el que marcara la velocidad... Así, si empeoraba, siempre tendría kabras a su lado, para echarle una mano en lo que hiciera falta.

Aunque cada vez somos más reacios a tomar antiinflamatorios, (porque no tienen más que efectos secundarios indeseables), en esta ocasión, -Sí- era recomendable un Ibuprofeno (o similar), y no dejar a la articulación que se enfriase. El mismo trabajo de exigencia de apoyo correcto, obligaría a las fibras elongadas a volver a trabajar en su rango normal e, indirectamente, rebajaría el efecto de la inflamación. Pepe no se lo creía, pero nos hizo caso, y al final acabó tirando del grupo y a una velocidad que en nada recordaba a la de un lesionado.

En estas ocasiones, lo mejor es seguir con el grupo, extremando la prudencia, y al llegar a casa, aplicar hielo o geles fríos, o varios contrastes de frío/caliente, y luego vendar suave, en lugar de volverse en solitario, andando de mala manera y exponiéndose, al enfriarse el tobillo al andar, a que "lloviese sobre mojado", y la lesión incipiente se conviertiera en un problema serio, aparte de la depresión de quedarse solo, a oscuras y con muchos km por delante.

También le hizo caso a Papi en su teoría de que el frontal nunca debe estar en la cabeza a pocos cms de los ojos. Si lo llevamos en la frente, la iluminación y el ángulo visual prácticamente coinciden, por lo que vemos el relieve en 2 dimensiones, incrementando mucho la fatiga visual para interpretar esas 2 dimensiones en 3D. Es casi imposible, y al más minimo fallo, no calculamos la diferencia de altura del apoyo que hacemos en cada instante, y se nos produce, irremisiblemente, la torcedura leve, y cuando es grave, el esguince.

La única solución, es variar el ángulo de iluminación, llevando el foco de luz en la mano o en el pecho, con lo que creamos sombras y elevamos el perfil de lo iluminado, con lo que el relieve es perfectamente interpretado por la retina y las posibilidades de esguince y de fatiga visual por esta causa es casi nula.

Pepe, cambió la posición del frontal de la frente a la mano, y no volvió a tener problemas de esguinces... Papi, 1; Resto de la humanidad, 0. 

En el puente de Hierro nos quedamos sin nuestros dos nuevos amigos y enfilamos el resto a Mirabueno para bajar hacia la glorieta de Madres Escolapias. Alteramos un poco la ruta de regreso, aunque tampoco recortamos mucho en distancia. Al llegar a Ruiz de Asúa, en la proximidades del parking, metemos todos la quinta velocidad y subimos a tope las revoluciones para convertir la salida en un progresivo que nos hiciese avanzar bastante en eficacia aeróbica de cara al trail nocturno del Sábado en Carcabuey. 



La parada obligatoria sobre el Mirador de Velaskos kada vez ke la inkluimos en nuestras rutas. Tanto la vista Sur, hacia Kórdoba, komo la vista norte, hacia Meseta Blanka, son preciosas. Ahora, kon el sol apagado por deskanso nokturno, la vista Sur, gana por goleada.


En definitiva, muy buena salida sobre una ruta fácil con algunas tachuelas pequeñas como el mirador de Velascos (donde hicimos parada para nueva sesión de fotos), y a un ritmo trepidante, donde un factor que no metemos nunca como ingrediente, como es la velocidad, hizo su acto de presencia, y tanto Manolo, que se portó como un nuevo Keniata del Muriano, como el tobillo de Pepe Muñoz, que al final no estaba por la labor de aguarnos la fiesta, no quisieron desmerecer a esa invitada que aunque extraña, también cabe en Kabras.

C.D. KABRAS LOKAS TRAIL.


Komments:

Muy buena gente, y muy buena ruta. Como siempre...
Os echaré de menos cuando me vaya...

ALFONSO CAZALLA.


Muy buenas fotos y entrenamiento ayer!!!
¿Os habéis dado cuenta que hemos posado por colores? 
Los fosforitos, toos juntos. Y los amarillos...

JUANMA HARO.


¡¡¡Cómo sois!!!
Lo que os gusta salir en una foto!!!

RAFAEL PRIEGO.


Puedo pedir un tobillo nuevo...??? 
De titanio...???

JOSÉ CARLOS MUÑOZ.


Pídelo de Grafeno, mejor... Jajajá.

JOSÉ ANTONIO ESCRIBANO.



Tracks y Perfil: 


La imagen del cervatillo puesto de pie y ramoneando sobre un arbusto nos dejaba una ruta kon muy poko desnivel (unos 300 positivos) y muy rápida en los tres senderos próximos a nuestros arroyos favoritos. Sólo la subida al Mirador de Velaskos y el remonte desde el Pedroches a Mirabueno refrenaban un poko la marcha, bastante buena para estar reagrupándonos varias veces, y haciendo 2 sesiones de fotos, reenkuentros y despedidas.


La kabeza del cervatillo, todavía kon la kornamenta incipiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario