Logo Trefilados

Logo Ofisur

domingo, 9 de agosto de 2015

SALIDA NOKTURNA: 3KABEZAS-POBRES-REVENTÓN-PATRIARKA (6-8-2015)


Papi, ke aún estaba kontento, Marko, Rafalín, Kanijo, Eva, Paki, Patricia, Karmen, Jesús, Javi, Salva, Moni y Kris. Y Manolo Kasado kon la kámara. Los auténtikos protagonistas de una noche kon bastantes incidentes, ke son toda una fuente de aprendizaje y de konocimiento del ser humano, y del trailero...


Konvokatoria en el facebook:

📢📢📢📢📢📢📢📢
SALIDA NOKTURNA TRAIL 
JUEVES 6-8-2015
HORA 20:55
FLEXIB. MAX: 5' (previo aviso)
PUNTO REUNION: Fuente cirkuito Tablero C/ Poeta Juan R Jiménez s/n.
RUTA: Parador Arruzafa ; Patriarka; Santa Ana Albaida; Kortafuegos 3 Kabezas; reventón; pobres; Kueva pobres; ermitas; ctra a gasolinera Trassierra; Reventón; Patriarka desde balkonada; Parador Arruzafa; CirkuitoTablero.
DISTANCIA 12 km
DIFIKULTAD media - alta. La subida y bajada por los kortafuegos kon lo seco ke esta todo se hacen bastante téknikas y resbaladizas.
OBLIGATORIO: frontal.
TIEMPO ESTIMADO 2:15 horas, final a 23:20
REKOMENDACIONES: Agua 1,0 a 1,5 l con una pizka de sal marina y otra de bikarbonato sódiko y el zumo de un limón exprimido. Zapas kon bastante relieve.
KOMENTARIOS: Invitado todo el mundo. Es una ruta dura pero muy atraktiva y se experimenta bien kon el monte real y el trail en estado puro. No será anormal un ku
letazo o un resbalón, pero eso forma parte del endurance del trailero.


Kabras y amigos konvokados:

Marco Gonzalez, Carmen Navarrete Romero, Patricia Luque, Manuel Casado, Salvador Polonio Espinosa, Javier Alanís, Paqui Serrano, Rafael Priego, Cristina Malfeito, Eva María Blasco, Jesús Migueles, Jotaeme Pedplus, Mónica Simón, Juan Antonio Moreno, 



En ningún momento de una historia, puedes presumir las karas de los protagonistas en el akto krucial de la escena siguiente. Kada instante es una historia. Lo ke ahora son sonrisas, luego, puede ser tragedia, y lo ke ahora puede ser un sufrimiento de poema, luego puede ser la konfirmación de ke tu progreso es imparable. Según los filósofos, la historia y el tiempo es lineal. Según Kabras, la salida es cirkular. Y tal vez, la filosofía.



Kuaderno de Bitákora:


Empezamos la salida con problemas. Eva quiere venir, pero se nos duerme a última hora y cuando se da cuenta el tiempo se le echa encima. Casi 20 min esperándola, así que la salida se va a prolongar un poquito o habrá que cortocircuitar terreno, para llevar a las kabras con sus familias y ke las dejen salir en la nocturna siguiente.


Empieza la salida, y a Papi le da por querer recuperar el tiempo perdido, y meter una caña especial. Esa caña destroza a la Eva, que mal dormida por el matarritmos circadianos que es trabajar a turnos corredizos, por los que no genera la suficiente hormona del crecimiento para poner rápidamente los músculos en funcionamiento y poder coger un reprís nada más empezar el ejercicio. Desesperación general de la Evita, que quería abandonar y estaba a punto de romper a llorar. No quería ni ponerse en la foto cuando llegó al punto en el que decidimos hacerlas, antes de abandonar la urbanización del Patriarca. A duras penas la convencimos para que siguiera con nosotros, dándole todos los ánimos del mundo y estimando como normal el que se tuviesen problemas físicos en esas circunstancias.

Primera regla del running: "Si no descansas lo suficiente, y detectas cuando te levantas que tus pulsaciones están por encima de las normales, lo mejor es que no te sometas a una competición o querer ponerte a la altura de nadie." Ese día estás mal y punto. Quédate en tu casa, o haz deporte en solitario, pero lo suyo es que lo hagas, encima de la cama. 

Lo bueno de Eva es que tiene un buen fondo físico. Y aunque empezó muy mal, su adrenalina se derramó por todo el torrente sanguíneo y lo que no hizo la hormona del crecimiento, lo hizo aquella, exprimiendo cada músculo a tope. Cuando llevaba 5 km recorridos, y con la ayuda de Papi pudo superar el cortafuegos de las Tres Kabezas, ya se le acabaron los problemas. Lo curioso, es que eso de los 5 km, ya lo sabía ella. Es el tiempo necesario para que un motor diésel empiece a dar sus máximas prestaciones. Hasta ese momento, hay que tomárselo con tranquilidad, sabiendo que siempre vas a estar en la retaguardia del grupo.

Llevábamos en esta salida a dos aspirantes a Kabras. Uno es Jesús Migueles, que a pesar de ser un biker consolidado, no quiere dejar el gusanillo del trail-running, y seguro que va a repetir más veces con nosotros. 

Y también a Patricia Luque, que aunque pasó un poco de miedo en las bajadas, (totalmente normal las primeras veces), sobre todo en la de la bajada que da acceso al inicio del cortafuegos de la Tres Kabezas, luego lo subió bastante bien, y bajó el Reventón como una profesional. También tiene futuro como trailera 

Iniciamos la subida a la Cueva de Pobres, pero Papi observa que la mitad del grupo lo ha hecho por un sendero que no es el correcto. Les avisa a todos ellos, pero sólo algunos dan marcha atrás, haciendo además de kabras lokas, kabras tozudas. Medio grupo sigue por Pobres hasta el acceso correcto. Los que se encaraman por ese acceso agreste, que va a dar a un punto más cercano a Ermitas pero pasando por muchísima maleza, experimentaron un gran alivio cuando llegaron a asfalto, perdonándose a sí mismos por su condición de kabra, y además, loka. Marco, Cristina, Mónica, Alanís, Kanijo, Jesús, Casado, sufrieron en su carnes que descubrir accesos nuevos cuando no hay sendero trazado puede ser toda una aventura.  

Bajamos el Reventón completo y al llegar a los graffitis nos internamos en el bosque del Patriarca para nuestra última incidencia. Papi, protector y pastor de todas sus kabras, comete una serie imperdonable de errores de bulto.

El primero: "Comparecer en una ruta nocturna sin teléfono móvil". Nos acordamos todavía de Fer Torrero, cuando se perdió cerca de Ermitas, que tener teléfono móvil tal vez, le salvó la vida, pues podía haber muerto deshidratado al día siguiente, y en aquél punto y sin conocimiento de nadie y sin que nadie pasase nunca por allí, habría sido devorado por los jabalíes.

El segundo: "Ir cerrando una cordada de marchadores y despegarse de la misma más allá del contacto visual". Cuando la ruta no está balizada, el grupo toma la dirección que tome la cabeza. La cola, siempre debe seguir al grupo y a la cabeza. En el momento en el que la cola pierde contacto con la cabeza sin saber la trayectoria que va a tomar ésta, está cometiendo un gran error que puede generar muchos problemas. La persona que ocupe la cola, debe ser tan hábil y conocedor del terreno como el que ejerza de cabeza, y su papel es ir recogiendo rezagados previos a modo de escoba e irlos incorporando al grupo o solucionando problemas por el camino, haciendo hasta el final de cabeza de los mismos.

El tercero: "Hacer una detención (en este caso una parada técnica de WC) bastante más larga de la cuenta sin avisar al grupo". Tarde o temprano, el grupo va a notar que le faltan unidades. Y en un trail, y además, nocturno, te puede pasar de todo. El comportamiento normal, (en convencionalismo kabra, claro está), en primer lugar, es detenerse hasta que la cola o el miembro rezagado hace acto de presencia por un extremo del horizonte o del sendero visible. Lo segundo, es gritar hasta que por contacto auditivo, ese rezagado contesta. Lo tercero, es andar, al menos, una parte del grupo, la más dotada físicamente o conocedora del terreno, sobre el camino últimamente recorrido, hasta alcanzar el contacto visual o auditivo. Y lo cuarto, empezar a preocuparse: Se intentan hacer llamadas por teléfono, gritos más fuertes, se crean batidas sobre terrenos aledaños, se hace una puesta en común sobre si alguien tiene una pista de lo que ha podido ocurrir a ese rezagado/s, si conoce sus problemas, si puede tener algún idea del problema, etc. 

El cuarto: "Perder la calma, desesperarse, seguir pistas falsas del camino tomado por el grupo, y al final perderse, y alejarse de la ruta seguida por el mismo, tomando una ruta alternativa de autosalvación sin que el grupo fuera consciente de ello". Está claro, que si no se sabe la ruta, lo mejor es quedarse en algún punto conocido de la ruta correcta tomada hasta el punto de detención o pérdida del contacto visual. Si el grupo viene a buscar al rezagado, y el rezagado se ha ido de allí, y está ya en su casa, (aunque haya ido a buscar el móvil que no quiso traerse a esa salida y avisar en ese momento) ha creado un enorme problema al grupo, que lo va a seguir buscando hasta la desesperación, poniéndose en lo peor.

Al final la ruta se complicó sobremanera. De terminar sobre las 23:20 a acabar sobre las 24:00 y hacer que muchas personas sufrieran tontamente. Está claro, que hay que evitar errores en el monte. El Patriarca es pequeño y no excesivamente técnico, pero para una persona con mala suerte puede ser muy peligroso. Porque hay que ponerse siempre en lo peor. Hay que aprender de los errores y tratar de que no se vuelvan a repetir. 

"Siempre llevar móvil, comunicación fluida entre todos los miembros del grupo, puesta en común para hacer que las paradas sean lo más globales posibles y así no se crea un rosario de detenciones, y humildad." No porque te creas que tienes muchos senderos recorridos, estás menos expuesto de cometer un error. Una simple desorientación, una bifurcación mal tomada que se parece extraordinariamente a la buena, y ya la has liado. Lo mismo que Fer pudo ser encontrado felizmente, a Papi le podía haber ocurrido algo malo realmente, y para un grupo perder un miembro y no reaccionar es dejar de ser un grupo. 

Papi puede decir que tuvo mucha suerte, porque después de ser encontrado, todo el grupo no le arrancase la piel a tiras. La verdad, que se lo merecía. Si se aplica la penitencia del aprendizaje, todo habrá venido para bien, si al final, como en esta noche, no pasó absolutamente nada malo, más que los sofocones...
  

C.D. KABRAS LOKAS TRAIL KORDOBA.




Komments:


Nos preocupamos... Hay que exigirnos salir con móvil al campo. 

Evitamos situaciones como esta...


[7/8 9:37] SALVADOR POLONIO.



Lo de ayer fue una "kagada",   Cara con lágrimas de alegríaCara con lágrimas de alegríaCara con lágrimas de alegríaCara con lágrimas de alegríaCara con lágrimas de alegríaCara con lágrimas de alegríaCara con lágrimas de alegría.
¡Bah, no pasa na!... Pero lo del móvil sí es importante... Nos puede ahorrar un disgusto.
Ahora, que yo nunca había visto a la Guepardita indignada, y anoche era más bien una tigresa... ¡¡Jajajajá!!!


[7/8 10:33] FCO. JAVIER ALANÍS-




Buena rutilla,  subida a las ermitas en semiescalada... Puro Kabras Lokas!!!!  Cara con lágrimas de alegríaCara con lágrimas de alegríaCara con lágrimas de alegría,  Y luego, labores de rastreo buscando a J.M…..


[7/8 10:36] MARCO ANTONIO GONZÁLEZ.



Está bien que Papi x una vez de la notaaaaa y no sea yo siempre
Cara sonriente con ojos risueñosCara sonriente con ojos risueñosCara sonriente con ojos risueñosCara sonriente con ojos risueñosCara sonriente con ojos risueños Paquita y Kris muy preocupadas...
Yo sabia que Papi aparecía x el patatal. 

Papi, traviesoooooo!!!

[7/8 10:38] EVA MARÍA BLASCO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario