Logo Trefilados

Logo Ofisur

domingo, 21 de junio de 2015

A LAS KABRAS SE LES KONGELAN LAS PESTAÑAS EN LA TERNUA SNOW RUNNING (1-2-2015)



¡¡¡UNA EXPERIENCIA, INOLVIDABLE!!!

Podría empezar a escribir sobre cómo me embarqué en esta aventura, sobre la preparación del material, sobre el temporal que se avecinaba ese fin de semana...


Pero no... Voy a empezar por "vosotros", -la Organización-; y -los Voluntarios-, al pie del cañon, pendientes de todo, de mantenernos fuera de peligro... Imagino la de veces que habríais pensado en cómo cambiar el recorrido... 
¡¡Imagino que el fantasma de anularla jamás se pasó por vuestra mente!!



Alo, en plan kampeona. Mucho miedo, todos los días previos, pero una vez allí, parecía fácil, y que akello iba a estar "chupao". Pero cuando se puso en Borreguiles, y tuvo que descender por pendientes de más de un 20 % le entró de nuevo el "kanguelo" por el kuerpo. Aaaaiiiiinnnnsssss!!!
 ¡¡¡Que no passssssaaaa nada mi miña!!!


Estaba nerviosa... No sabía qué me esperaba... Sabía que sería dura, pero original... Con palabras, es difícil describir la sensación de pisar la nieve, la sensación de correr a esas alturas, para alguien como yo, que jamás había experimentado algo así...


5... 4... 3... 2...1... Hasta tres veces hicimos el amago de salir... ¡¡Qué ilusión...!!! A la cuarta, fue la vencida!!... Los buenos, salieron volando, y mi grupete y yo, empezamos a adaptar la respiración, las piernas... 

La cuesta era empinada... Mi compi, "Tortuga", empezó a notar calambres, fruto del frio. Yo, miraba al frente; al suelo, para no caerme; a los lados, para admirar el paisaje... y escuchaba a mis lados: «Alo, ¿cómo vas?"... 

Paesito, y Papi, de su mano tirando... Antonio, y yo...  De vez en cuando, sacábamos la cámara de fotos. Gritaba, de cuando en cuando: «¡¡¡Vaamoooos a mooriiiiiiir!!!»




»Frío, miedo, desconocimiento, belleza, soledad. Menos mal que mi Cris primero, y luego mi José "Neutro" vinieron en mi ayuda, y pude enfrentarme a todos mis miedos y gozar komo una enana...»


Las pistas se veían estupendamente; los focos lo iluminaban todo... La nieve caía haciendo una pantalla blanca en nuestro pelo, cara, cuerpo... Como decía "Neutro": «¡¡ Estás envejecida.. !!», al teñirse mi pelo como si fueran canas.

Recibimos palabras de ánimo de los voluntarios... La respiración se adaptaba, y cuando había un llanito, recuperábamos; pero debimos correr un poco más... 


Empezamos a cruzarnos con los que iban en cabeza, bajaban volando, y eso que llevaban el viento en contra. ¡¡Maravillosa estampa este cruce!!... Siempre me ha gustado mucho ese hecho gráfico: «Unos, que van... Otros, que vienen...»

A nosotros, aún nos quedaba mucho por subir... Allí, al final de la subida,  había un punto de control, con unas buenas palabras de ánimo. 


Sólo quedaba bajar... Empezaron a adelantarme.  Se veía menos; había mucha ventisca y la nieve caía como perdigones. El frontal estaba cubierto de blanco... Y me quedé sola...

Una vez encontrada por mi gente, me dijeron que había que «talonar y no pensar»... Poquito a poquito, lo fui haciendo. Me pareció muy bonito ir por la pista del Río; luego doblamos hacía Borreguiles donde la nieve estaba más dura, y de vez en cuando, sí, podía aumentar mi ritmo...


¡¡ Qué ilusión, ver la meta !!... Allí nos esperaba una sorpresa... No podíamos hacer el último trozo... No caímos en la cuenta de que por las inclemencias del tiempo se había marcado un corte. 


No disfruté de mi llegada porque estaba mentalizada en que iba a volver a subir y bajaría mucho mejor... pero creo que fue "por nuestro bien".  


Allí en meta, intercambio de impresiones, barbas blancas, caldito calentito, voluntarios agradables...

Sé que si lo hubiéramos pensado y ejecutado bien, hubiéramos pasado el punto de corte, pero también sé, que ese es un punto a favor para volver el año que viene. Soy muy "cabezota",
 y no me gusta dejar las cosas... "a medias".


Gracias... por hacer esto posible, por los detallazos de la bolsa del corredor, incluido lo del parking gratuito, y gracias por dejar que cualquier soñador pueda disfrutar de esta maravillosa experiencia.

Nunca pensé que se podía correr en la nieve, no... con nieve... sino por la nieve.


Este año, quiero correr la "Subida al Veleta", o volveré a ser voluntaria en el Ultra de Sierra Nevada, y miraré hacía estas pistas, y diré: «Yo corrí sobre el manto blanco, yo disfruté de ti en pleno apogeo...»


Volveré... Me quitaré la espinita...  Denlo por seguro...

----------------------------------------
El futuro tiene muchos nombres.
Para los débiles es lo inalcanzable.
Para los temerosos, lo desconocido.
Para los valientes es la oportunidad.

Victor Hugo


ANA DOLORES GARCÍA.




Una de las mesas de la komida prekarrera. Papi dio la absolución al keso, a la morcilla, al chorizo y a todos los dulces. Íbamos a enfrentarnos al Sr. Invierno, y para eso hacen falta tener buenas reservas. Y para akumular reservas rápido, ¡¿qué mejor que tomarse las mejores reservas, directamente?!



El plato alpujarreño: Lomo, Huevo, Chorizo, Morcilla y Patatas al pelotón. Y es que los alpujarreños no son tontos y saben lo cruda que es también Sierra Nevada en invierno por el lado sur.



La kara del Moro, con las pestañas y las cejas kongeladas. En el caso de los barbudos, la barba y el bigote se ponían "de escándalo". Pero, con todo, la noche de la Ternúa fue bastante benigna, y sólo sufrimos de algunas ventiscas heladas y algún aguacero de nieve, pero soportable.




LA TERNÚA....

TESÓN - EMOCIONANTE - RÁPIDA - NOVEDOSA - ÚNICA - AMISTAD

¿Por qué elegir esta carrera?... Simplemente, por lo espectacular, por el ambiente, por la ejemplar organización y los voluntarios, inigualables, en condiciones increíblemente adversas ... Por eso...

Tesón, el que han demostrado los voluntarios.., Y lo hemos demostrado todos...
Emocionante; correr sobre la nieve en parejas... Inmensos los momentos, en los cuáles no perder detalles te hace prolongar la vida...
Rápida... No es un ultra... pero se te hace muy dura. Por eso, debes ser rápido, para no acabar congelado... Siempre estar, en constante movimiento ..
Novedosa; correr a esas temperaturas con yaktrax es algo diferente, que hay que probar... ¡¡Como el Barefoot..., el Triatlón..., etc...  ¡¡Siente esa experiencia...!!
Única... No he visto nada parecido en muchos años que llevo corriendo. Simplemente la nieve, la altura, la noche, el invierno, Sierra Nevada, mis kabras a mi lado... la hacen especial... Por todo...
Amistad ... Aquí está la clave de la Ternúa... y de la vida... Los lazos que hemos unido con todos los compañeros, con los niños, las familias, y los voluntarios, y por supuesto, con la montaña, bella, que Siempre está, y estará ahí, para cuando la necesitemos... Como válvula de escape de todas nuestras tensiones o todas nuestras paranoias...

Por todo ello, y como dice José "Neutro": «¿Para qué hemos venido?...» «¿Y esto..., es de verdad?»



TERNÚA 2016...
¡¡¡VOLVEREMOS A VERNOS!!!


DANIEL SANTIAGO.


Javi Urbano con el Moro, hicieron una pareja triunfadora, no de podio, pero sí de reto superado y kompartido, desde principio a fin. Javi acertó con las gafas porque tenían el kristal transparente. La gafas tintadas para el sol no servían para la noche porque no veías absolutamente nada.




La imagen de Papi, presintiendo una nueva victoria sobre este nuevo desafío, que al final no fue así. Por 4 minutos de tardanza se pusieron bordes y no nos dejaron pasar, por lo que ni él, ni Rafa Priego, ni José, y ni siquiera Isra, ni Cris, pudimos dar todo lo que podríamos haber dado si nos hubiesen dejado. Nos quedamos todos frustrados y con ganas de dar la segunda vuelta. No fue posible y asumimos el reglamento en toda su krudeza. Pero, a regañadientes.



Sabíamos que la prueba era de kabras, y una kabra estaba esperándonos en Pradollano para darnos la bienvenida. Es impresionante la kapacidad de adaptación que tienen algunos animales, que no necesitan komprarse nada de Goretex para soportar las duras inklemencias meteorológikas.



De nuevo, tuvieron que anular el rekorrido previsto, y hacer el más fácil, de modo paralelo a las pistas del Río, de modo que, casi siempre, fuimos al lado de farolas, y apenas sirvieron los frontales para nada. Se veía perfectamente, y al ser el rekorrido tan lineal, perdió muchísima de su espectakularidad trail. Pero bueno, a todas las kabras les ha gustado la experiencia y están dispuestas a repetir. Y eso es bueno.
¡¡El año ke viene, no se atreverán a kortar a ninguna kabra!!



La entrada en el túnel helado con las colchonetas laterales de protección para los esquiadores torpes, parecía un hangar surrealista y yermo en un desierto helado. Es un oasis falso, que apenas te protege de nada, pero si los vientos son fuertes y racheados, durante 2-3 minutos tienes, al menos, una trinchera de supervivencia.



El disparo de salida es una liberación. Necesitamos subir pulsaciones y poner a nuestro korazón a repartir oxígeno y nutrientes a nuestras células muskulares para que produzkan movimiento y generen kalor. Si se tardan media hora sin darlo, nos kedamos pasmarotes. Aún así, hicieron por lo menos 5 kuentas-atrás fallidas que nos tokaron un poko los "kandelabros".

Aún no hay crónica de la Ternúa. Pues aquí va la mía!!!

Allí viví una experiencia muy bonita... Ahora, que ha pasado un poco de tiempo,  recuerdo algunas cosas, que me vienen a la cabeza, como...

La gran ayuda que tuve de todas las mujeres;  

El abrazo de Papi al empezar la carrera: ¡Parecía mi padre!!! ;

La bajada con Cristina, y la carrera con Alo, y la fuerza y confianza que me da Dani;

La atención de Paecito, que siempre me pregunta «¿Cómo estás, "vía" mía, cómo estás...?» ;

La amistad de Rafa, una de mis debilidades del grupo;

El hablar con Antonio, que parece que te conoce de toda la vida;

Javi Urbano, una persona que me da confianza;

Alfredo, que tiene a una campeona... «¡¡Ojalá alguno de los míos corra alguna vez conmigo!!»;


Lorena y Miguel Ángel se lo pasaron más a gusto que kochinillo en un charko. Y es que la nieve es un juguete, si estás bien abrigado y la sensación térmica no es muy baja, ni te incordia la ventisca.

Y un besazo para Ana Belén, que me equivoqué cuarenta veces con su nombre;

A las esposas de Dani y Paecito, Gema y Mari Ángeles, que trataron excelentemente a mis chicos...

Por cierto, estuve corriendo toda la carrera con los pantalones que se me caían... Eran una L , y me estaban grandes... Yo, la que uso ya, es una M, que conste...


Buenas noches... ¡¡¡ Próxima parada,  Bandoleros!!!

JOSÉ RAMÓN GRANADOS.





La Viki pequeña. Una cadete-juvenil, kon mucho futuro por delante. Eres nuestra kabra más prometedora, junto con la "balilla humana".




Alo, Antonio, Rafa y Cris, descubriendo lo adecuado de los yaktrax para circular por el suelo helado de Pradollano. Aunque la nieve parezca benigna, una vez que se congela se convierte en una pista de patinaje, y cualquier cosa que nos agarre al suelo es maravilloso para evitar el temido kuletazo.



Alfredo y una de sus Victorias, que tantas alegrías le están dando. Y además, una detrás de otra. 



Andar por la nieve, se asemeja bastante a andar por el desierto. El comportamiento de los granos de arena recuerda mucho al de los granos de nieve, y en función de la temperatura y la congelación, en unos casos puede estar dura-dura o blanda-blanda, con todas las escalas intermedias, que hacen que cada pisada sea un mundo por deskubrir. A veces, lo más seguro, es seguir las huellas de otro y apoyarse en su relieve para traccionar. Otras veces, lo mejor es buscar un kamino virgen y disfrutar de su planicie mientras no se rompa. 



¿Quién nos iba a decir, que al final, una nube de negros del Senegal, que en su vida habrán visto la nieve, iban a ser, los que nos sableasen poniendo unas kadenas, "mal puestas", a kambio de 10 euros (algunos 5, regateando)? Pues así fue. Yemmbo, (o Djembo), tardaba 20 segundos en poner una kadena. En menos de 5 minutos, se puso 14 kadenas y se cogió 70 €. No está nada mal. Todo un negocio lukrativo, que Montoro no tiene fiskalizado. Lo malo es que, en algunos kasos, estaban tan mal tensadas que al final se desprendían y rompían, y al final, los "kómodos paganinis" tuvieron que aprender a poner kadenas a marchas forzadas y salir a la intemperie abandonando el koche kalentito, dándose kuenta, de ke «si kieres una kosa bien hecha, al final, debes hacértela tú mismo». A Yemmbo, no lo volvimos a ver. Porke su trabajo, "no tenía garantía". Los otros negros eran peores que Yemmbo. Si tu kadena se ha roto...: «Te alkilo unas nuevas por 20 €» (más de lo que valen en el Karrefour).



La familia Telerín, también disfrutando, komo Enanos. A Rafa, le partíó el ke no lo dejasen pasar, y estuvo en un tris de saltarse el kontrol, y vivir la experiencia del rekorrido kompleto, aunke fuese en solitario. Pero bueno, nos kortaron por ser solidarios con las kabras, y ese, es el punto fundamental del «Juramento de las Kabras Lokas». Si hemos seguido nuestros principios, y nos machakan por ello, komo ya quisieron hacerlo en Peñalara, nos sentimos superorgullosos de serlo.




Papi al volante, con la tensión al máximo. Con las kadenas haciendo ruido, mal puestas y a punto de desprenderse. Nunca habían resultado más largos, apenas 2-3 km helados, que luego, después de pasar la kitanieves, o en kuesta abajo, apenas si hacían falta.



La escena parece más bien de la película "Enkuentros en la Tercera Fase", donde una riada de humanos abducidos, es llamada y se introduce por su cuenta en la nave alienígena. Esta vez, fue falsa alarma, y lo mismo que entramos, salimos, sin que notásemos ningún kambio en nuestro komportamiento físico o psicológiko... ¡¡Klaro, que lo mismo ya estábamos "tokados del ala" de antes de entrar en la nave!!!!



La entrega de Premios y trofeos. Nuestra Victoria no tuvo rivales en la kategoría kadete, Pero ya es un gran rival, a su edad, enfrentarse a un gran monstruo, como es una altura entre los 2200 y los 3000 m, en invierno,  nevando, de noche, y en alerta naranja en 38 provincias, entre ellas Granada. Desde ese punto de vista, el sólo haberse presentado, ya es una victoria, como Ella. Terminarla, y hacer incluso mejor tiempo que todas las kabras en la primera vuelta, ya es un título nobiliario. Eres grande, Viki. Y con tu padre al lado, te harás todavía más grande...


     IV TERNUA SNOW-RUNNING S. NEVADA. Sábado 31-01-2015. 18:45 Pradollano.     
    
           DOS VUELTAS: (10,3 Km)
           Alfredo Laguna, 1:53:57 (PV 1:09:04) C-VetM 102 Gral 264/234M
           Daniel Santiago, 2:08:10 (PV 1:10:34) C-AbsM 315 Gral 356/315M
           Javier Urbano, 2:08:11 (PV 1:10:34) C-AbsM 316 Gral 357/316M
           Antonio Moriel, 2:19:09 (PV 1:14:12) C-VetM 147 Gral 375/330M

           UNA VUELTA: (5,9 Km)

           VICTORIA LAGUNA, 1:09:04 C-CadF 1ª (Podio) Gral 265/31F  
           *******************************************************
           Rafa Priego, 1:19:39  C-VetM  (DNF)
           JuanMa Pedrosa, 1:19:39 C-M50M  (DNF)
           Israel Roca, 1:19:47 C-VetM (DNF)
           Cris Malfeito, 1:19:48  C-VetF (DNF)
           José R. Granados, 1:24:13 C-VetM (DNF)
           Alo García, 1:24:14 C-AbsF. (DNF)


No hay comentarios:

Publicar un comentario