Logo Trefilados

Logo Ofisur

viernes, 19 de junio de 2015

PONEMOS LUZ EN EL SIMULAKRO DE LA NOKTURNA TRAIL (7-9-2014)


Este domingo, hemos querido hacer el simulacro de la Nocturna Trail de Córdoba, que organiza «More Than Biking» para el próximo 20 de Septiembre.  Y lo hemos querido hacer -de día-, porque si nuestra sierra es bonita, es con "Luz y Taquígrafos", como podemos apreciarla y ganar nuevos senderos para nuestras rutas de entrenamiento.



"Papi" se ha puesto "Gordako", y eso, no es bueno para el trail, ni para la Salud. Ha prometido perder, pero 3 semanas de lesión sin hacer apenas ejercicio y sin haber aflojado la lima va a costar el repararlo.


Punto 1. Nos parece buena idea salir desde el Mirador Cienfuegos. Es un sitio muy bonito y un mirador que incrementa todavía más, su valor añadido durante la noche. La llegada en alto, también resultará preciosa en ese mismo sitio, pero subiendo desde el carril próximo al campo de baloncesto, de modo que se acceda hasta el arco de meta por la cuesta de traviesas que bordea el mirador por el lado oeste, lo que permitiría al público aplaudir y animar desde la balconada a todos los que vayan llegando haciendo un esfuerzo agónico por terminar en lo alto.



Eva, con esguince al final, Serafín buscando carga, y Paqui, buscando reencontrarse a sí misma.



Punto 2. La salida zigzagueante por los carriles de la Asomadilla es aceptable, aunque, dado que es "nocturna", y no nos ve la autoridad, y que tiene el calificativo "trail", deben eliminarse todos los tramos de terrazo posibles, y derivarlos a albero o a césped, por lo que debiera permitirse el recortar por el césped. Este recorte puede estar previsto y así evitar una curva de 300º con muchísima peña bajando que puede ser peligrosa. Una vez conectados con  el circuito de footing, hay que dar una vuelta completa por albero al Parque, lo que sirve para estirar el grupo... Ningún corredor de trail se muere por correr 1 ó 2 km por terrazo o asfalto, pero los Organizadores deben darle a los traileros lo que es "trail puro" y a los corredores urbanos, asfalto hasta por las narices... Somos diferentes, y por eso debe dársenos circuitos diferentes...



Nuestra Cris, está pletórica. Ya ha terminado Karkabuey, y ahora tiene una media maratón por delante en la IV Rústica Trail de Huétor-Tájar. Y eso, ya, está chupaaaaaoooo!!!


Punto 3. Es magnífica la idea de hacer el arroyo Pedroches desde antes de llegar al Puente de Hierro. Nosotros, hicimos, por error, el acceso al polígono por una recta donde se había proyectado la ronda norte de Córdoba, que es fea "a manta", y tiene algunos tramos peligrosos.  Esto se ha rectificado, y nos parece genial pues se evitan muchos esguinces y lesiones.



Papi, a pesar de estar "gordako", sigue sacando el cable del Land-Róver para sus kabrillas... Genio y figura!!!


Punto 4. Todo el sendero por los arroyos  Pedroches y Barrionuevo es precioso, y el final del seguimiento del Barrionuevo, ya en las inmediaciones de Santo Domingo, termina en una cuesta impresionante, que es uno de los mejores valores añadidos de la prueba.



Nuestra Clemen, viene de la playa, pero igual de fina que se fue. Una sola salidita, y ya está en plena forma...


Punto 5. El tramo de pista hacia el Cortijo de los Velascos, el cruce del arroyo Santo Domingo y el vadeo de éste y la cuesta de acceso, de nuevo a las inmediaciones de Santo Domingo, son preciosas.
 

 Disfrutamos como enanos corriendo por el campo, y en un circuito de senderos lleno de árboles, de sombra y de frondosidad, el disfrute es total.

 

Punto 6. Todo el tramo desde la Ermita de Santo Domingo por la vereda pecuaria hacia el mirador de San José y el arroyo de la Palomera, es trail puro y muy corrible, y nos encanta que se haya incluido en este trail, aunque hay un bucle en el que hay que tener cuidado con los troncos que no se han quitado de los senderos.  (Con lo poco que cuesta llevar un día una motosierra y dejar expedito un sendero a los usuarios del mismo y no dejarlo lleno de trampas a modo de gymkhana)... No coincide para nada con el simulacro que hizo Fer y que se puso en otro post anterior,  pero era el que estaba diseñado y es una buena elección.



¡¡¡Qué maravilla cuando la Sierra se ve verde!!! No tenemos las campas que tienen en el Cantábrico, pero el verde que tenemos lo adoramos, y lucharemos a muerte por conservarlo.


Punto 7. El tramo final, pasando el arroyo Palomera por el Puente de Hierro, eludiendo el Castillo Maimón, el bario del Naranjo y la mayor parte de Mirabueno, salvo el tramo de las escaleritas, nos parece acertado. Y sobre el final, en el Mirador "Cienfuegos", hay diversidad de opiniones,  pero mi opinión, como ya dije al principio, es que terminar en alto, y en cuesta los últimos 100 m  es maravilloso, como una etapa de ciclismo de montaña.

JUANMA PEDROSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario