Logo Trefilados

Logo Ofisur

miércoles, 24 de junio de 2015

ESTRÉS Y BELLEZA EN EL DESAFÍO DE KÁLAR DE RÍO MUNDO (18-4-2015)


CÁLAR DEL RÍO MUNDO, ESPECTACULAR... 
Y DURA..., DURA..., DURA…


El ekipo de Kabras en la línea de salida. Todo ilusión y alegría por enfrentarnos a esta nueva ultra.


El equipo alienígena comienza su andadura.

Salimos el sábado por la mañana temprano, eran unos 300 km de camino y queríamos aprovechar el día viendo la zona. 



La parada intermedia en Torreperogil para desayunar y kontinuar en kamino.


Llegamos a Riópar, recogemos los dorsales y buscamos sitio para comer. 




Ya tenemos los dorsales pillados y todos los regalitos de Lurbel. Ahora hay ke echarle wevos para darle piernas en la madrugada siguiente a ese dorsal. Era la prueba menos numerosa y la más dura de promedios. Nada... para kabras...


A continuación nos vamos a ver el nacimiento del río Mundo;




Disfrute total en el nacimiento del Río Mundo. No era el año ke más agua tenía, pero el sitio es precioso, y merece la pena hacer un alto siempre entre Siles y Riópar para verlo y disfrutarlo.


un sitio precioso, el cuál no nos podíamos perder, ya que luego la carrera pasaba por allí, pero lo haría de noche y no íbamos a ver nada.




La sucesión de kaskadas y de feng-shui es impresionante. Y encima, nos estaba lloviendo, para que akello se pareciese aún más a los alrededores de las kataratas del Niágara... Humedad en el ambiente por un tubo...


 “¡¡¡Qué bien me lo pase en la excursión!!!”...



La roca está en pleno proceso de formación,  forma unos akantilados vertikales de vértigo,  y kon mucho peligro de derrumbamientos.




No hay ke ser muy adivino para saber ke Kris se lo estaba pasando da gütennnn


Nos fuimos a la casa rural que habíamos alquilado para cenar pronto y descansar ya que la salida era a las 5 de la mañana y había que estar allí a las 4.30.



No me digan ke esto no es un paisaje de leyenda, extraído de kualquier libro de viajes de ensueño, o ke kitando a los personajes, no se podrían montar en el mismo sitio a unos Tirannosaurus y volando algunos Pterosaurus para adornar un poko los cielos.


Papi, nos obsequió con unos macarrones (antes de que leyendo "Cerebro de pan" le entrase el pánico del gluten) para cenar que…¡¡¡estaban sosos…!!! ¡Jajajajá…!


Los preparativos de la gran noche. Papi con los macarrones sin sal y sin sofrito, y con una olla en la que no kabían los necesarios para darle de comer a siete personas. Kon todo, Papi es muy buskavidas y todos komieron y rekargaron los depósitos de glukógeno esa noche.



Llegamos a la salida y allí, ya noté que algo no era "normal"...: «¡¡¡No había mucha gente!!!...» Y ya, cuando íbamos a salir, alguien nos dice a Paqui y a mí, «¡¡Miraaaa... dos chiiiicas!! ¿De dónde sois?» Miro, y efectivamente, no veo mujeres a mi alrededor, ¡¡¡Oh, oh, oh,…!! ¡¡Aquí hay algo raro!!....


Momentos antes del disparo de salida. No había más de 13 chikas, de las ke 3 abandonaron, así ke Cris y Paki fueron 9ª y 10º, 4ª y 5ª veteranas y por poko no entran las dos en podio. No era el mejor día para ninguna de las dos, y terminar en esas kondiciones, es todo un triunfako. 


¡¡¡SALIMOS!!! Y veo que todo el mundo sale "escopeteado", “¡¡¡Pero bueno, ¡es un ultra!, nos quedan 65 Km por delante!!!”, así que nos quedamos en la cola, posición que ya adoptaríamos hasta el final de la carrera, pero con muchísima honra y muchísimo sufrimiento. 




La despedida de los "Manolos". Se kogían el ritmillo alokado de los buenos y nos dejaban tirados en la kola. Una pena Kalero. Si están los dos bien, hubieran demostrado lo mákinas que son los dos.


Al poco, ya perdimos de vista a Manolo Calero y Manolo Casado. Íbamos casi de escobas, alcanzando lesionados y gente que abandonaba o que iba a ser cortada por la dureza de la prueba.


Paki tratando de hacer un konjuro kon su rodilla izquierda kon tal de que la dejara terminar la prueba. Tuvo sus momentos en los ke el kuerpo kasi le obligaba a abandonar, pero le echó mucho pundonor, y fue kapaz de kortarle la kabellera al Kálar de Río Mundo. ¡¡¡Eres grande, Pakita!!!


Al principio, Paqui, lo pasó mal con su rodilla, pero poco a poco se fue recuperando... Yo, en esa parte, me sentía bien y tenía muy buenas sensaciones... De Juanma y de mi Rafalín, ¿qué digo?..., pues, ¡¡¡que son unos máquinas!!!


Los dos grandes kostaleros del ekipo, con la mantilla lia en la kabeza siempre. Juntos konseguimos que no nos kortaran en Riópar viejo, al ke llegamos kon un minutos de más, y juntos tiramos de Cris en los nueve últimos Km de bajada hasta la meta para ke no nos dejasen kon la miel en los labios. 


Las subidas eran tremendas... desde la primera “el Padroncillo” hasta la última, “la Almenara”, que estaba acompañada de sus 2 hermanas, que como gigante con tres cabezas, cuando ya habías terminado y rabaneado una, sacaba otra su cabeza para ver quién podía más en la lucha.



Kris, haciendo de eskaladora espontánea. Kuando aún le kedaban fuerzas.


Nos encontramos con cuerdas para poder subir a sitios, de otra forma inaccesibles; y también, cuerdas para bajar, para aprender a rappelar alguna pared que nos encontrábamos por el camino.



En esta subida parecía ke iba a tenerlo más komplikado, pero la sabia ayuda del voluntario le hizo salir airosa. La ke no tuvo esa suerte fue Pakita. Un pequeño desekilibrio, y ¡¡zasss!! La Pakita, por los suelos. ¡Menos mal ke no se hizo daño, sobre todo en la rodilla! Fue sólo el daño del orgullo, pero komo había poko públiko, se pudo superar enseguida.


 Los cresteos por las cimas eran impresionantes, a veces sin caminos, muy técnicos y empinados, con un viento que te desequilibraba y golpeaba, y un frío propio de un día tormentoso y de esos cerca de 1.800 m de altura. 




Precioso el desfiladero natural de una de las krestas. La karrera tiene miles de enkuadres y vistas impresionantes. Y este desfiladero entre glabros y areniskas es de los más impresionantes.


Cada subida era todo un reto...




El premio dorado de todo eskalador que ha puesto el korazón a las máximas pulsaciones para konseguir la cima... Poder kontemplar el horizonte desde lo más alto. Impresionante la kordillera penibétika en este sitio, prolongación del parke natural de Cazorla, Segura y las Villas, y en muchos sitios, aún más espectakular.


Los últimos kilómetros para mí, fueron extenuantes... 



Foto digna de «Gran Premio». Las karas y los kuerpos lo dicen todo. Kasi 14 horas ininterrumpidas dándolo todo, estresados para no kaer en ninguno de los puntos de korte, y maltratados con unas subidas durísimas, kon el viento pegando fuerte y el desnivel poniendo la destreza a prueba para ir inkrementando la kota de altura en kada zankada.


No podíamos parar de correr en ningún momento, ya que los tiempos de corte y de cierre de la prueba jugaban en contra nuestra desde un principio... Y aquí fue donde no tuve más remedio que darlo todo. Eran casi 9 Km en descenso, pero con muchas tachuelas que teníamos que hacer en 1h12'... 




En las primeras horas de la mañana, tras amanecer, el tiempo era frío y húmedo, kon lluvia débil a ratos, y kon mucho viento en alguna de las laderas ke hacían que Kalar se estuviese empezando a volver "épiko"...


Los del último control nos habían invitado a abandonar sin subir el último pico diciendo que no teníamos ninguna posibilidad de entrar en meta con hora. No les hicimos caso. Para nada...


Subimos, y en el último avituallamiento nos dieron todo el ánimo del mundo. Nos veían fuertes y con la ilusión del que no se rinde y no da nada por perdido. Mis compañeros habían apostado desde el Km 0 por llegar todos juntos y sabia que por ellos, no podía guardarme nada, y así lo hice (por supuesto con su ayuda).




Descenso, aunke con más de una pekeña subidita ke te hundía en la miseria porke te destrozaba la posibilidad de mantener el ritmo kon el ke era posible konseguir el milagro. Pero se apretaban los dientes con la esperanza de volver a bajar y encender los motorcillos ke nos llevasen a meta komo bólidos.


Llegamos al pueblo, pasados de hora, pero sin bajar el listón y la ilusión por ser finishers, y a los primeros que vemos es a Calero y a Casado a unos 400 m de la meta,  que se vuelven locos por vernos a los cuatro juntos de la mano. No hay mejor recibimiento que ese... ¡¡Vamos, que por mí, ellos eran ya la meta!!

Y ya está…  ahí estábamos tras 15:17 horas de "andadura y corredura" por un terreno supertécnico, con subidas y bajadas de vértigo, pero por encima de todo, bonito, muy bonito... Preguntamos, y a pesar de esos 17' nos dijeron que nos consideraban finishers y nos entregarían nuestros diplomas por toda nuestra lucha que habían seguido control a control... ¡¡¡Guay!!! Nos lo merecíamos, más que nadie...

Un vez más, la fuerza del equipo permite que otro sueño se cumpla.


Una bueña ducha, bajo las kortinas de agua que bajan lentamente, dejando más de las mitad de las gotitas en el ambiente formando nubes mágikas, que saldrán del nacimiento para darle kolores y tonos a los paisajes... Maravilloso!!!.


Gracias Papi, Paqui, Rafa, Calero, Casado, Kabrillas,….

CRISTINA MALFEITO.


P.D. Esta carrera se la dedico a Manolo Calero, una Kabra alienígena borrica… pero majísima, lesionada y recién operada de un ojo, que dio todo lo que tenía hasta reventar, y no pudo terminar. Pero para mí, también fue fínisher.


Papi y Paki kruzando una pekeña gruta horadada en la montaña.



(Las siguientes krónikas del resto de la expedición están extraídas del mismo Whatsapp en los días posteriores a la karrera).



13A: ¡¡ Me duele too !! 
13A: Las fotos son guapísimas, pero me voy a dormir otra vez.
13A: Me he tenido que levantar para hacer cosas. Gracias a todos, lo hemos pasado genial. Mucho ánimo para Manolo Calero. ¡¡Recupérate bien y ya verás como vuelves con más fuerza!!
14A: Buenos días... Sí, Yo también le doy las gracias a Papi. Es del Planeta Agostini.



El ver tanta agua korrer y en tantas formas bonitas, eleva la moral y la esperanza de la gente. Mientras ke haya agua limpia de manantial, habrá vida sobre este Planeta azulillo.


14A: Que buena la foto, se me había volado un billete de 50 euros, que mal pensados son algunos...
16A: Cuál es el síndrome del corredor?  Pero ¿tú dónde has ido? ¿al fisio o a dónde?
16A: ¡¡ Manolo Calero, a descansar!!
16A: ¡¡ Somos kabras borrikas !!

 PAQUI SERRANO.



Para ke no saliera la foto movida, Manolo y Manolo, tuvieron a bien pararse para ke Pablo (Footer-Trotter) los inmortalizase en estos pasillos del nacimiento del Río Mundo.  Kedaban más de 50 Km por delante, así que tampoko era para ir tan asfixiaos.


13A: Buenos días campeones!!!
13A: Vamos a tirar para adelante. ¿Vale?
13A: No le voy a echar la culpa a los macarrones que nos hizo Juanma...
13A: Sois de una pasta especial, pensad bien lo que habéis hecho... Sois admirables!!
13A: Las fotos... estupendas. Rafa no se te ocurra subir a las ermitas para soltar piernas que te conozco..
14A: Ya sé porque llegasteis tan tarde a meta. Paqui se quedó dormida y   fuisteis muy considerados al no despertarla
14A: Parece que ya no había ni ganas de sonreir en ese momento, eh??
16A: Bueno, ayer por fin me quitaron los puntos del ojo con ayuda de un bisturí (parecía que me acababan de operar otra vez) y ahora acabo de llegar del fisio. Tengo "Síndrome del corredor"; acaban de darme con ganchos para despegar el músculo y clavarme agujas con corrientes.
16A: ¡¡¡Vaya semana de puteo!!!
16A: Paqui, he estado en el fisio: “Síndrome del corredor o de cintilla iliotibial”. Se debe a un exceso de entreno. Los músculos inflamados se friccionan con el cóndilo del fémur y duelen mucho. Te lo aseguro...
16A: Así que Juanma... ¡¡ENTRENAR TAMBIÉN ES MALO!!
16A: Haz un grupo de corredores que no entrenan, porfa..
16A: Es que los del Institut Pasteur saben mucho... No ves que sus investigaciones se realizan en la barra de un bar.
16A: ¿¿Borrico o kabra?? No veo la diferencia... O mejor dicho, hay que ser muy borrico para ser un poco Kabra.

MANUEL ANT.º CALERO.



La foto que nos hubiera gustado konseguir el día después: los 6 juntos y entrando en meta todos Finishers. Estábamos todos pero Kalero con su cintilla y su ojo operado no tenía la mejor de las kondiciones para kulminar el reto. Kon todo, estábamos los 6 en meta kon todo el arko para nosotros solos y toda la organización volkada kon nosotros.


13A: Paqui, si después de lo que hicisteis ayer, me dices que no te duele nada, me caerías fatal.
14A: Muy buenas... "Panda de alienígenas".  El próximo reto: el Calar del planeta Júpiter, de 85 años luz de recorrido.  Sin agujetas ni un puñetero dolor, este nene.  Ayer cargando leña.  Rafa, nos tenías preocupaíllos con el coche a la vuelta, menos mal que tenías relevo.       
14A: !!!!!CAMPEOOOOONES!!!!  TODOS Y CADA UNO DE ESTE GRUPITO
14A: Sólo me duele un chispitín el talón.
14A: Y el dedo chico del pie derecho y el resto de los dedos de ese pie y todo lo que recorre la pierna derecha y la izquierda, la cadera derecha; la izquierda más... Y todo lo que es la columna y el costillar hasta las cervicales; los dos brazos al completo, las orejas y la señal de las gafas.  Por lo demás, nada de nada, ni siquiera agujetas.
14A: Perdonad  pero se puede decir que Paqui en la foto anterior le hace la pelota al presidente. (pero con una expresión más grosera).
14A: Perdón, si se te escapó un billete, con la ventolera el billete no llega a la meta... llega a Finlandia.
16A: Pos yo te oigo y me pongo...
16A: Científicos del Institut Pasteur aseguran: “Que no entrenar, no llevar una dieta equilibrada y fumar, puede mejorar el rendimiento en un 73%”. ¡Pero el de los demás, claro!

MANOLO CASADO.


Magnífika la pareja de kabras. Una gripe a principio de año, los dejó famélikos y kasi si fuerzas, y aún no se han rekuperado del todo. Pero su korazón es superfuerte, y kon él bombeando a tope pueden konseguir todo lo ke se propongan. Y el GTP de Peñalara, lo tienen ahí, a la vuelta de la eskina. Y se lo van a komerrrr.... ¡¡¡Seguro!!!.


13A: Gracias a todos por el fin de semana!!! A trotar para soltar piernas...
13A: Como dicen: lo importante es ponerse en la línea de salida, ya que te lo has tenido que currar. Luego todo te sale según el día, ya que hay muchos factores.
14A: Papi, ¿tú no eres de aquí, no?
14A: Yo creo que, más o menos de Marte o de Júpiter...
16A: Me duele sólo de oírlo, eso del Síndrome del Corredor, Jejejejé!!!...

RAFAEL PRIEGO.




Rafalín. Nuestro fotógrafo desplazado en karrera.  A nuestro fotógrafo apostado en los sitios kon enkanto, Pablo, no volvimos a verlo desde Río Mundo, pero seguro que repite en más gestas de Kabras...



          DESAFIO CALAR RIO MUNDO, Domingo 12-4-2015 5:00 Riópar 65 Km.
        
           Manolo Casado, 13:42:34 C-VetM 80º Pr:12'39" Gral 180.
           Rafael Priego,  15:17:20 C-VetM 88º Pr:14'06" Gral 202.
           Cristina Malfeito, 15:17:20 C-VetF 4ª Pr:14'06" Gral 203
           JuanMa Pedrosa, 15:17:20 C-MasM 17º Pr:14'06" Gral 204
           Paqui Serrano, 15:17:20 C-VetF 5ª Pr:14'06" Gral 205
           Manolo Calero, (DNS) Abandono Km. 33,5

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario