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miércoles, 17 de junio de 2015

LAS KABRAS VAN A LAS OLIMPIADAS RURALES DE AÑORA (7-7-2014)

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Holaaa!!
Efectivamente, todas las pruebas que siguen son las que hemos hecho.

El fin de semana más espectacular del año: juegos, amigos, fiesta y muchíssssimo baile.
 


La delegación de Kabras dentro del equipo "Los Montillanos".


Es el cuarto año que participo, y cada vez, se supera al anterior. Tres días disfrutando de juegos populares que hoy ya no se practican y pasándolo genial con los amigos, y conociendo otros nuevos.
 
Este año, además de participar con mis amigos montillanos, también se han unido a nosotros 2 kabras más, Luis y Esther, que espero que el año que viene repitan.
 
Hay gente que va a participar en plan serio, y otros, como nosotros, que vamos a disfrutar, en sentido no competitivo.
 
Me encantaría que, el año que viene, participara un grupo de kabras... 

Seguro que os encantará. 

FÁTIMA LUQUE.




Un fin de semana que no olvidaré. 

Empezamos nuestra odisea el viernes, despues de comer. Partimos hacia Añora cargados de sacos, mochilas, tiendas de campaña, bebidas, comida... ¡No teníamos ni idea, de lo que nos esperaba!!

Cuando llegamos a la casa rural, estaba ya nuestro equipo esperándonos con la camiseta de "LOS MONTILLANOS", con el dorsal 29. Con ella debíamos estar todo el fin de semana. Durante la tarde, y despues de tomar un bizcocho espectacular de mi compi Maria José, estuvimos practicando los juegos que nos tocaban por la noche. 
 
Estaba claro que la prueba del Salto a Piola no la iba a hacer yo, porque en dos ocasiones por poco me "como" el suelo. Llegamos al centro del pueblo donde teníamos que desfilar por las calles por orden de equipos, con nuestra bandera, cantando y bailando, y acompañados de la charanga «El Trompetón».

Mención especial a este equipo, que tambien participaba, pero que, sobre todo, se ocupó sin parar, de animar las pruebas durante todo el fin de semana. Te los encontrabas por todas partes y te reías con ellos. A mi compi y a mí, nos traía locas uno de ellos. Lo apodamos "El Malote". Que alegría mas grande, "cada vez que veíamos al muchacho".

Luego pasamos al escenario, donde cada equipo hacía su presentación, y vimos el espectáculo de apertura de las Olimpiadas. ¡Fue impresionante! Salió un mensaje de Rafa Nadal, animándonos, y de la campeona de pentatlón de España. Un gran espectáculo inaugural, con fuegos artificiales, bailes...

Ahí empezaba a darme cuenta de que las Olimpiadas Rurales no eran ninguna tontería. Éramos 900 participantes, en 48 equipos y algunos de ellos venían de Estonia, Túnez, Estambul... 21 equipos se quedaron fuera sin poder participar. Pues bien, a las 22:30, comenzó el primer juego: A Piola en el campo de fútbol. 

Luego tocó el Garrote. Esa la hice yo. Cuando vi a la mujer que se suponía que tenía que levantar del suelo, comprendí el por qué tuve que firmar que «declaraba encontrarme físicamente bien». Pesaba más que yo, pero me mantuve firme. Agarré el garrote, miré a un punto fijo y me dije: "de aquí no me muevo hasta que ésta se canse" . No tenía nada de fuerza para levantarla, pero sí la resistencia para aguantar hasta que se cansara de dar tirones y lo soltara. Al fondo, escuchaba a "los montillanos" animarme. 

En la siguiente ronda me tocó una chica que pesaba unos 20 kilos más que yo. Cuando la ví dije, «¡¡señor llévame ya, que ésta me deja sin brazos!!». Cogió "tiefra" del suelo, se frotó las manos y me miró fijamente. Le pedí que tuviera piedad de mi espalda. Conseguí que no me empotrara contra la pared. Sólo me levantó para ella, y eso, ya fue un logro... ¡Jajajá!!! 

Llegó la última prueba de la noche: la cucaña. Consistía en subir un poste de 5 metros. Los hombres parecían gusanos subiendo y a las chicas les costaba bastante. Lo consiguieron sólo 3. Luego estuvimos cenando, bailando... y a dormir... ¡que nos esperaba un sábado completito!


Este era el cartel de 2013. Salvo la colección de cromos, todo se ha mantenido.


La noche estuvo entretenida. Dormimos fuera de la casa varios de mi equipo. Fati y yo, en la tienda de campaña, con la cabeza por fuera, como dos señoritas. Los demás, en sacos y colchonetas, echándonos la bronca, porque ocupábamos mucho espacio y tenían que dormir apiñados.

Esa noche no dormí nada, porque el que no roncaba, llegaba tarde y la liaba inflando la colchoneta. O pasaban por mi lado hormigas que parecían cocodrilos. Así que me dije: «no duermo pero al menos estoy viendo las estrellas y veré el amanecer». 

Empecé el sábado muerta. La organización nos daba el desayuno, gratis, en la plaza. Tenía: "chorizo y salchichón ibéricos, queso, montones de cestas de fruta, batidos, zumos y pan". Luego comenzaron las pruebas de los Mizos, los Tiraores, el lanzamiento de Adoquín, los Sacos, los Zancos, las Cintas, la Comba y la Sillita de la Reina. 

Todo el día sin parar, y llevando nuestros carros con las neveras llenas de rebujito. Un rebujito hecho por los montillanos... ¡¡Buenísssimo!! Tiene su toque secreto. Hice las pruebas... muuuy "contentilla". Por la tarde, fuimos un rato a la piscina, en la que estaban todos los participantes. 

Llegó la noche... y ¡¡Fiesta!! Estuvimos sin parar de bailar hasta las 3 de la mañana. Sin saber de dónde sacábamos las fuerzas. No puedo explicar con palabras lo bien que estuvo esa noche. Fue tipo concierto, con un espectáculo buenísimo, coreografías y canciones que todos escuchamos cuando salimos de fiesta. 

Cuando, por fin, llegamos a la casa a dormir, dije: «A mí ya no me la pegáis más. Yo duermo sola en el sofá, con mi saco de dormir, y mañana, me levanto nueva. Ni estrellas, ni amanecer, ni dormir con tus amigos. Ahí os quedáis...» Así que, el domingo, me desperté mucho mejor. Ya me quedaba poquita voz, de tanto gritar... Y llena de agujetas, porque a mi Fátima le dio por llevarme haciendo "la carretilla" bailando: «Culo para allá, culo para el otro lado...» No vuelvo a llevarla nunca más así... 

El domingo, seguimos con los juegos...: el Pingané, la Soga, en la que aguantamos muy bien, teniendo en cuenta lo corpulentos que eran los del otro equipo. Ahí sí que me enfadé mucho, porque lo hicimos muy bien, y les costó bastante ganarnos. Acabaron agotados. Pero bueno, con un vaso de rebujito, se "me pasó" el cabreo...

Quedaba la última prueba, los Cántaros... y ahí estaba "El Trompetón"... y "el Malote" como siempre, dándolo todo. Nos salían "corazoncitos" de los ojos al verlo. 

Terminamos, con la fiesta de clausura, dónde se entregaron los premios y diplomas a los equipos. Acabamos mojándonos en las duchas a "manguerazo" limpio... Bailamos muchísimo, con las poquitas fuerzas que aún nos quedaban...

Y por último, nuestro "menú olímpico"... donde me aproveché de mi compi de al lado para que me diera masajes, por culpa, otra vez de... Fátima.

Vaya "finde" que me ha dado... ¡Y ella, --> lo sabe...! pero, se lo perdono... ¡¡¡Jajajá!!!... Porque gracias a ella, pude ir a las Olimpiadas Rurales. Sabía que me hacía mucha ilusión, y que, en principio me quedé sin plaza,  y en cuantito que pudo, me avisó corriendo para que fuera.

Quiero darle las gracias también a "Los Montillanos". No sabían qué hacer para agradarme: Me daban de su comida, se preocuban por si tenía frío, si estaba cansada, ...  Todo el rato, preguntándome, si me lo estaba pasando bien; uno de ellos,  despertándonos por la mañana haciéndonos cosquillitas, quitándome los nervios en las pruebas. ¡Qué gente más buena y más maja! 




El cartel de 2014, con los aros olímpicos carreteros.


¡¡GRACIAS, Gracias y Gracias!! a Rafa, Belén, Paco, Ángel, Inma, Aurora, María José, Rafi, Manoli, Mari Sol,... En conclusión, acabé con las lágrimas saltadas el domingo... Todavía tengo la pulsera de las Olimpiadas puesta..., sigo cantando canciones de "El Trompetón"..., y sonrío... cada vez que me acuerdo de mi equipo. 

Con eso lo digo todo. Es impresionante, que la inscripción solo fuese de 5 euros con todos los servicios que hemos tenido. A la Organización, y al Ayuntamiento de Añora, hay que darle un 10.

¡¡¡MEJOR, IMPOSIBLE!!! El año que viene más... y mejor.


ESTHER AGÜERO.



RELACIÓN DE JUEGOS DE LAS OLIMPIADAS RURALES DE 2014:


A PIOLA:




La piola es un juego que utiliza fundamentalmente el salto y el apoyo, y es un juego muy practicado por nuestros antepasados.

La piola contiene un vocabulario propio de interés:

1- Mano: Como en la mayoría de los juegos de la época, era quién comenzaba y dirigía la forma de llevarlos a cabo.
2- Burro: Persona que se agachaba flexionando el tronco por la cadera y colocando los codos sobre las rodillas y hacía las funciones de potro de gimnasia. Era el niño que tenía la mala suerte de escoger la mano en la que estaba la piedra o el último participante que entraba a formar parte del juego.
3- Zumaque: Era el golpe que se propiciaba al burro con el tacón del pie en el glúteo al realizar el salto.



GARROTE:




Participantes: En este juego participará un hombre y una mujer por cada equipo.
El juego del Garrote es básicamente un juego en el que se mide la fuerza de los participantes. Dos jugadores, sentados en el suelo, uno frente al otro, juntan las plantas de los pies y se agarran con las manos a un palo de madera llamado Garrote, una vez preparados en esa posición los dos empiezan a tirar cada uno hacia él mismo para conseguir levantar al contrincante del suelo. Ganará el que primero consiga levantar del suelo al contrario.
Material: 4 garrotes, 4 cronómetros.


CUCAÑA:



También conocida como PALO ENSEBADO, es un juego consistente en escalar, trepar y marinear, sólo con ayuda de brazos y piernas, por un poste vertical u horizontal de aproximadamente cinco metros de longitud, que suele estar alisado o embadurnado con alguna sustancia resbaladiza. Los mayos (postes decorados que se colocan verticalmente para fiestas del mes de mayo) se utilizan como cucañas.
Este juego se originó como pasatiempo en Nápoles durante el siglo XVI. También se practica en muchos países de América Latina, donde puede conocerse por uno o ambos nombres.


MIZOS:



Participantes:  En este juego participará un hombre y una mujer por cada equipo.
El desarrollo del juego consiste en tener cuatro tacos alineados y enumerados:
Desde la línea de tirada al taco nº 1 1.5 metros
Desde el taco nº 1 al taco nº 2 1.5 metros
Desde el taco nº 2 al taco nº 3 1.5 metros
Desde el taco nº 3 al taco nº 4 2.5 metros
La línea de validez de la tirada coincidirá con la situación del taco nº 4.
Si la bola no supera la última línea, situada a 7 metros de la línea de tirada, no tendrá validez la tirada, es decir, la puntuación será cero.
Cada jugador intentará derribar el número máximo de palos en cada una
de sus rondas.
Material: 2 pistas de 20x5, 4 tacos de madera, 1 bola de madera.



TIRAORES:


Participantes: En este juego participará un hombre y una mujer por cada equipo.
El tiraor o tiraora es un objeto compuesto de una horquilla de madera a la que se le ata una goma y se utiliza con piedrecillas o chinos. Es un juego muy antiguo en Añora del que no se podría precisar su origen. Los tiraores los empleaban los niños para matar pájaros. Jugaban con ellos poniendo un blanco que solía ser una botella o lata a la que tiraban para darle. Actualmente es un juego que se ha recuperado y se practica en fiestas populares y competiciones de tiro al plato o tiro a un blanco.
La munición, en este caso será de bolas de cristal.
Se prepararán dos canchas de tiro formadas por una estructura metálica, con una lona, en la que se colocarán seis platos, divididos en dos filas de tres platos cada una.
Material: 2 canchas de tiro, platos, 4 tiraores, munición, gafas de protección.



LANZAMIENTO DE ADOQUÍN:



Se trata de lanzar un adoquín de 3 kg para hombres y de 1 kg de peso para las mujeres lo más lejos posible del círculo de lanzamiento.



CARRERA DE SACOS:




Se necesitan unos sacos de tela (los de papel no sirven) y terreno suficiente para saltar.
Para ejecutar la carrera los participantes se introducen dentro de los sacos y éstos se atan al pecho o bien se agarran con las manos. Deben desplazarse saltando sin salirse de los sacos ni caerse.

Modalidades de carreras de sacos:
  • De velocidad. Metidos en los sacos, se trazan dos líneas paralelas a cierta distancia, por ejemplo, diez metros. En una se colocan los corredores y la otra sirve de meta. Vence el que antes llegue a la línea de meta cualquiera que sea el número de caídas sufridas.
  • De firmeza. Similar al anterior, pero el ganador es el que salve la distancia entre las dos rayas con el menor número de caídas.
  • De resistencia. El vencedor será el que llegue más lejos de la línea de partida de entre los que queden en pie. A medida que se vayan tropezando y cayendo los corredores quedarán eliminados de la prueba. El vencedor será el último jugador que quede en pie.
En los sacos los equipos se enfrentaban por relevos, existiendo una modalidad femenina y masculina con 5 chicas y 5 chicos por equipo





LA COMBA.

El juego de la comba es un juego muy sencillo y divertido. El único material que se necesita es una cuerda gruesa y muchas ganas de saltar.




Puedes jugar tú sólo o puedes jugar en grupo. Si juegas sólo tienes que girar la cuerda sobre tucabeza y por debajo de tus pies y tienes que estar saltando a cada vez que pasa la cuerda.

También puede saltar otro al mismo tiempo que tú, con la misma cuerda, pero tiene que pegarsea a ti bastante para que no le pille.


Si el juego se hace en grupo, dos personas tienen que dar a la comba agarrándola por los dos extremos, y el resto (un número indeterminado) son los que saltan. Cuando alguien se confunda se pondrá a dar y la que daba pasará a saltar.


Hay muchas formas de jugar, a veces se salta de uno en uno y otras veces saltan todos juntos, como se ve en las fotos. Eso depende de las reglas que se pongan cuando se va a empezar a jugar.


A la comba se puede dar fuerte y deprisa y que la persona que salte aguante lo más posible.



ZANCOS:


Los zancos son largos postes o pilares de madera u otro material, que se utilizan para permitir que una persona se sostenga sobre ellos a una cierta distancia del suelo. La persona debe desplazarse encima de ellos. Los zancos están equipados con unos escalones en los que colocar los pies, y sobre los que apoyarse o también se pueden utilizar correas para atarlos directamente a las piernas.
Los zancos más comunes hechos con palos largos y rectos suelen ser suficientemente largos para permitir controlarlos también con la ayuda de las manos. También existen unos zancos más sofisticados, los cuales permiten libertad completa del movimiento de los brazos, y tienen un poco de amortiguación.
A la persona que anda con los zancos se le denomina zancudo o chichimeco.



CARRERA DE CINTAS:
   



Se realizan de forma manual una serie de cintas de diversos colores, utilizando las más diferentes y creativas técnicas:

Las cintas se enrollan a modo de espiral con una anilla en un extremo para la preparación del evento, en el que se puede participara con bicicleta, caballo o moto. En la modalidad de bicicleta es necesario tener una gran concentración, ya que tienen que mantener el equilibrio porque no se puede poner el pie en tierra, ir avanzando en todo momento, no permitiendo que quede la bici parada y al mismo tiempo insertar un palito en una pequeña anilla que ha sido colocada en uno de los extremos de la cinta.




LA CARRETILLA:




Las carreras de "carretilla" se practican por parejas y en grupos de contendientes. La pareja está constituida por uno que hace de "carretilla", apoyado sobre las manos que reemplazan a la rueda y con las piernas extendidas hacia atrás; el otro se coloca entre ellas y las sostiene con ambas manos, de pie, a modo de conductor. A la señal, el que hace de carretilla debe avanzar valiéndose de las manos únicamente, mientras el segundo lo sostiene de las piernas. Gana la “carretilla" el que primero cubre la distancia convenida.

La competición se hace por equipos existiendo una modalidad femenina y otra masculina de 6 miembros por equipo. Un porteador va recogiendo a los otros  5 miembros que se encuentran  tumbados a lo largo de un campo de fútbol o terreno con césped. Se lleva a uno y se suelta, tomando luego a otro, y asi sucesivamente hasta llegar a la meta.



SILLITA DE LA REINA:




Se organizan grupos de tres integrantes cada uno. Dos de los miembros formarán la sillita, colocando su mano derecha sobre el antebrazo izquierdo. Luego, con la mano que queda libre, se cogerán al brazo del compañero. El tercer integrante será quien se suba en la sillita. 

Se debe hacer un recorrido sin romper la sillita.



PINGANÉ:



Participantes: En este juego participará tres hombres y tres mujeres por cada equipo, y se realiza en  el campo de fútbol de arena.
El Pingané es un juego para el que se necesita un palo de unos 15 cm, cilíndrico y con los extremos afilados, al que se le llama pingané y otro palo largo o tabla para darle al primero. Hay varias modalidades de juego del pingané. Antiguamente los niños hacían dos campos separados por una raya y en cada uno de ellos se colocaba un jugador. Cuando empezaba el juego, el pingané estaba en el suelo. El jugador lo golpeaba en uno de los dos extremos, lo que le hacía elevarse, y antes de que volviera a caer al suelo se le daba otro golpe para enviarlo hacia el campo contrario. El jugador rival tenía que golpearlo para evitar que cayera en su campo y así sucesivamente. Perdía el jugador en cuyo campo caía el pingané. Otra modalidad de este juego consistía dibujar un círculo en el suelo de unos tres metros de diámetro y poner el pingané en el interior de este círculo. A continuación el jugador golpea el pingané en una de sus puntas para elevarlo y vuelve a golpearlo en el aire para lanzarlo lo más lejos posible. En esta modalidad gana el jugador que consiga llegar más lejos con el pingané, siempre que este salga del círculo dibujado en el suelo. Para las Olimpiadas Rurales usaremos esta última modalidad del juego.
Material: 6 pinganés, 6 palos para golpear el pingané, gafas de protección.



SOGA:



El tira y afloja, juego de la soga o cinchada es un juego que pone a dos equipos uno contra el otro en una prueba de fuerza. Fue deporte olímpico entre 1900 y 1920.
Se enfrentan 12 personas por equipo. 6 chicas y 6 chicos todos juntos por cada equipo. EL peso máximo de un equipo determinado no debe exceder de una cantidad para la clase, se alinean al final de una soga (de aproximadamente 10 centímetros de circunferencia). La soga es marcada con una línea central y dos marcas a cuatro metros de cada lado del centro de la línea. El equipo comienza con la línea central directamente sobre una línea marcada en la tierra, y una vez comenzado el concurso (el jalamiento), intentan jalar al otro equipo hasta que la marca más cercana al equipo oponente cruce la línea central, o cuando cometan una falta (cuando un miembro del equipo cae o se sienta).



PORTEO DE CÁNTAROS:


 
El Porteo de cántaros es una prueba que aún se conserva en Añora y 
de la que se organizan competiciones durante los días de feria. Esta
 prueba requiere de una gran habilidad y equilibrio, por lo que puede
considerarse una de las pruebas más complicadas de las Olimpiadas
Rurales. Este juego deriva de la necesidad que se tenía en la 
antigüedad de ir a por agua a las fuentes públicas, cuando no se 
disponía de agua potable en las viviendas. En esa época, era función 
de la mujer recoger cada mañana el agua necesaria con el cántaro en 
la cabeza. 
Esa necesidad ha derivado en un juego que, básicamente, consiste en
llevar un cántaro sobre la cabeza, apoyado en una "roilla y trasladarlo
a lo largo de un recorrido sin que el cántaro caiga a suelo y sin 
ayudarse con las manos para sujetarlo.

El circuito que deberá recorrer cada participante tendrá dos
partes. En la primera parte del recorrido, cada participante llevará dos 
cántaros, uno: uno en posición horizontal, que se colocará sobre la roilla 
que lleva en la cabeza y otro bajo el brazo. Cada participante puede ser 
ayudado por un compañero del equipo para colocarse los dos cántaros 
en la posición correcta.

Este recorrido será de 15 metros y el cántaro estará vacío, no llevará
agua.

El final de este recorrido es un abrevadero. Llegado a este punto cada
participante deberá soltar el cántaro que lleva bajo el brazo en la 
cantarera y llenar de agua el cántaro que lleva en posición horizontal. 
Para esto, también puede ser ayudado por su compañero una vez haya
llegado al abrevadero.
A continuación se colocará en la línea de salida de la segunda parte del 
recorrido, punto en el que se colocará el cántaro lleno sobre la cabeza 
(roilla) en posición vertical,ayudado por un compañero si es necesario 
y procederá a llevarlo en esaposición en un recorrido de otros 15
metros. En esta segunda parte de la prueba cada participante irá 
caminando por una de las calles dibujadas en el suelo,de manera 
que el primero que llegue a la segunda parte podrá elegir la calle que
mejor le convenga. Este segundo recorrido tendrá además marcados 
cinco niveles, que irán sumando puntos y restando segundos al tiempo
invertido por cada participante.

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