Logo Trefilados

Logo Ofisur

viernes, 19 de junio de 2015

TRES KABRAS TESTEAN EL REKORRIDO DEFINITIVO DE LA NOKTURNA. (8-9-2014)


Lo hemos vuelto a hacer... 3 kabras... 2 de ellas, Serafín Navarro y JuanMa Pedrosa, lo han hecho dos veces en el mismo día, 44 km de trail: de 7:30 a 11:00 y de 21:10 a 23:58.
Dado que las diferencias son notables con respecto al circuito que había marcado en el track inicial, creemos interesante comentar cómo será el circuito definitivo...




KILÓMETROS 1 Y 2:  CIRCUITO ASOMADILLA.

Salida desde el Mirador Cienfuegos hacia el norte, bajada hasta la calle de terrazo, giro a la derecha de 300º y tras unos 80 metros, se toma hacia arriba ya por albero para hacer una vuelta semicompleta al circuito del Parque de la Asomadilla. Este circuito completo tiene 2.150 m. Próxímos a su giro completo, se sale de él, tomando la calle de terrazo hacia la primera puerta que da al vértice sur del Barrio del Naranjo, girando a la derecha y tomando por los acerados de la calle-carretera Madres Escolapias.

COMENTARIO: Buena decisión, la de proporcionar 2 kilómetros de Parque, que tiene una anchura de carril de albero de unos 4 metros para estirar el grupo de 470 corredores. El terreno es albero, salvo en dos tramos inicial-final, por lo que no es reprochable nada, y el Parque de la Asomadilla, es magnífico para hacer un buen calentamiento con pequeñas cuestas y bajadas, ideales para lo que viene después.



KILÓMETRO 3: MIRABUENO.

Una vez se sale del parque, hay que cruzar la calle-carretera Madres Escolapias y tomar la acera hasta llegar a un desvío a la izquierda antes de llegar a la rotonda del puente de la Ronda Norte, que nos conduce a Mirabueno. Tendremos una buena cuesta jalonada de escaleras hasta llegar al campo, donde se buscará el conectar con el arroyo Pedroches, sin llegar a la zona de Asland.

COMENTARIO: Primera dificultad de la prueba, agónica en el tramo de las escaleras, aunque es un tramo muy cortito. Terreno ancho y apto para dejar a todo el pelotón en fila de a 2, para cuando se cruce el arroyo Pedroches pueda ponerse ya en fila de a 1, pues el sendero no permite la marcha en paralelo.


KILÓMETROS 4-7: ARROYO PEDROCHES.

Se toma el Pedroches por la ribera izquierda, dejando el pilar del puente de Hierro a la izquierda y cruzando poco después el arroyo, y el Sto.Domingo por el puente, para tomar el arroyo Pedroches por el lado derecho, hasta llegar al avituallamiento del túnel que hay bajo la N-432, a la altura de la Alegría de la Sierra, para lo que se abandonará el sendero poco antes de llegar a la cancela de los Velascos, encontrándonos en las proximidades del túnel (Km. 5), el primer avituallamiento. Se baja de nuevo al arroyo entrando por la cancela de los Velascos, y tomando de nuevo el arroyo Pedroches por la ribera derecha hasta la desembocadura del arroyo Barrionuevo, en la que se cruza el arroyo tomando la margen izquierda del mismo hasta las Proximidades de la Ermita de Santo Domingo.

COMENTARIO: Tramo fácil en la mayoría del sendero, con un tramo peligroso muy volcado hacia la derecha que debería hendirse o ayudar de una cuerda para evitar la caída al arroyo. El cruce del arroyo es muy técnico, con grandes piedras.


KILOMETROS 8-9 ARROYO BARRIONUEVO.

Es la zona más escarpada, técnica y con menos vegetación del recorrido. Muchos sube y baja, que van sucediéndose, hasta llegar a una gran subida de unos 400 metros, en los que se ascienden casi 130 m de desnivel, que Pepe Muñoz ha denominado "la kuesta del koño". Al final de la subida, nos encontramos una pista horizontal, donde se ubicará, según la organización, el segundo avituallamiento con líquido y sólido.

COMENTARIO: Trail puro, y terreno amplio y con muchas posibilidades de dejar corredores atrás en cada una de las cuestas.  La subida permite que se progrese de 2 en 2, por lo que es fácil adelantar -como en las autovías- a quien se le esté atragantando esta dura cuesta. 


KILÓMETROS 10-12 STO.DOMINGO-CORTIJO VELASCOS BORDEANDO CANTERA. 

Terminada la cuesta se toma una pista a la izquierda que va bordeando la hondonada de la cantera hasta hacerse sendero e introducirse en la loma que se encuentra al norte del cortijo de los Velascos, donde nos encontraremos algunas bajadas técnicas muy erosionadas que pueden generar algún que otro esguince.

COMENTARIO: Al principio sendero fácil, que progresivamente se va complicando hasta hacerse muy técnico e irregular. 


KILÓMETROS 13-15. CORTIJO VELASCOS-STO DOMINGO. 

Se toma la pista que va desde el Cortijo de los Velascos a Santo Domingo, en un principio ancha y muy fácil, que posteriormente se va degradando. En las proximidades de Santo Domingo, se toma un sendero que sube con una pendiente pronunciada por la vertiente izquierda, hasta llegar a la glorieta ciega asfaltada, donde encontraremos el día de la prueba un nuevo avituallamiento con líquidos, carne de membrillo y fruta..

COMENTARIO: Tramo muy sencillo en bajada las 2/3 partes y los últimos 300 metros en subida.




KILÓMETROS 16-19: STO.DOMINGO-MIRADOR S.JOSÉ-PALOMERA.

Desde la glorieta ciega se toma en dirección Sur, recto hacia Córdoba, y a unos 500 metros se hace un bucle hacia el arroyo Santo Domingo, con un sendero en bajada muy bonito hasta que se cruzan unos troncos y comienza una ascensión para recuperar la misma vía pecuaria. Se toma de nuevo a la izquierda, descendiendo hasta el mirador de San José, se cruza la pista que une las Salesas con el Arroyo Pedroches y se desciende hasta el arroyo de la Palomera. Al llegar al arroyo se toma a la izquierda cruzándolo por el puente central de madera,  donde presumiblemente encontraremos el último avituallamiento previo a meta, con líquidos transparentes, si quedan.

COMENTARIO: El sendero es fácil en algunos tramos y bastante técnico en otros, donde hay que esquivar grandes piedras y algunas curvas pronunciadas. Debido al barro del invierno y las trazadas opcionales de las bicis, en muchos tramos hay varias opciones que nos pueden hacer, si elegimos la más antigua y corta, ahorrar muchos metros y ganar posiciones. Ahí la experiencia será un grado, siendo todas las opciones que se tomen válidas.


KILÓMETROS 20-21: PUENTE DE MADERA-MIRABUENO-PARQUE ASOMADILLA.

Pasado el Puente de madera que cruza el Arroyo de la Palomera, se toma la pista hasta la parte posterior del castillo Maimón, girando a la izquierda para eludir Mirabueno por la vía verde del antiguo Ferrocarril a Cerro Muriano y Badajoz. Antes de llegar a la Ronda Norte, se toma una pista a la derecha que nos hace entrar en la parte urbanizada externa de Mirabueno que tomamos al principio, bajando las escaleras que antes nos costaron tanto. Hay que cruzar Madres Escolapias y entrar al Parque por la misma puerta de acceso al Parque, haciendo el ascenso al Mirador Cienfuegos por las calles marcadas, no estando permitido ascender por el césped en línea recta hacia el mismo.

COMENTARIO: Acelerón final, todo por pista, calle urbanizada, escaleras, acerado y en el parque, un tramo de terrazo, y unos 200 m de albero hasta llegar al pie del mirador. Quedaría más bonito hacerlo rodeando al mismo por las traviesas de hormigón pero tal y como está diseñado, la inclinación es aún mayor, aunque más corta, y menos gratificante para el público que esté en el arco de meta.

COMENTARIO RESUMEN: Un buen paseíto, con muchísimo sendero, sólo en un 20 % con la consideración de técnico, pero en el resto, muy corrible, con la excepción de las dos subidas al entorno de la ermita de Santo Domingo y del bucle de los troncos.

PUNTOS PELIGROSOS: El final del sendero sobre el Arroyo Pedroches, antes de la desembocadura del arroyo Barrionuevo que es muy inclinado hacia la derecha. Algún tramo de la loma que hay al norte del Cortijo de los Velascos. Y el cruce de la calle Madres Escolapias, que debe estar protegido y hacerse por un único sitio a la vuelta, cortando todo el tráfico hasta que pasen todos los corredores o a la vuelta se cierre la misma desde el primer corredor hasta el último.


C.D. KABRAS LOKAS TRAIL. KÓRDOBA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario