Logo Trefilados

Logo Ofisur

lunes, 22 de junio de 2015

CxM SIERRA ELVIRA, UN TRAIL DE 30 MÁS DURO KE UN MARATÓN ALPINO (3-3-2015)


La foto del trío "Siniestro Total". Juan Imbernón partía con ilusión y kon opciones de podio en lucha kontra Daniel García, Zaid Ait Malek e Iván Ortiz, pero en el Km 5 se le pusieron los cuádriceps como kartón piedra y tuvo que abandonar. Paqui ya venía con molestias de rodilla y una karrera tan téknika y dura no hizo más que akrecentar esos problemas, y Papi, tenía una pequeña sobrekarga en los iskios que se konvirtió en el Km 25, por kulpa de un tropezón en bajada y un estirón deskomunal de la pierna para ekilibrarse y evitar la kaída, en una distensión de los iskiotibiales de grado 2, ke le obligarán a estar 2-3 semanas de reposo hasta rekuperar todo el desgarro de fibras musculares. Una pena, para lo que se presuponía ke iba a ser una gran fiesta.



El reenkuentro con antiguos kompañeros del Corduba Trail como Pablo Bonilla, y Domingo Molina y Luis Amores, siempre da a las karreras por montaña un rito especial de congregación de amigos amantes de la montaña. Pablo hizo una buena karrera, y Domi tuvo que sufrir, pues incluso tras el accidente estuvimos a pocos metros de él coronando a la vez el Morrón de Enmedio.



La imagen de la kaskada misteriosa de la línea de meta. Durante los instantes previos a la salida de la prueba pudimos hacer esta foto y saborear del enkanto de ese precioso salto de agua. 10 segundos después intentamos filmarla y no vimos kaer ni una gota. ¿Ké pasó? Parecía como si alguien hubiese tirado de la cisterna antes de irse al trabajo y ya no hubiese más nadie en kasa.



25 de los 30 Km fueron buenos. La karrera era muy técnika y, tal vez, un coeficiente FAM de 64 se queda bastante korto para deskribir la difikultad de las pendientes y lo pronunciado de las kuestas. Papi sorteó korrectamente todas las irregularidades, subía adelantando gente y no bajaba mal, ayudando a Paki en las subidas y esperándola en las bajadas. Tras el 25, y la rotura fibrilar en el biceps femoral, los últimos 5 km, kon una subida del 47 % hasta el Morrón de la Punta, y su difícil bajada, se konvirtió en un auténtiko infierno, que tal vez no hubiera desmerecido para nada una prudente retirada en el punto de kontrol previo a la subida.



No fue un gran día para Paki Serrano, ni para las grandes veteranas del Hockey Alcalá, como Encarni Martínez, que quedó kuarta de la Gral, aunke primera veterana, o Noe Camacho, ke tuvo ke ver kómo inkluso era relegada del podio de las veteranas por korredoras del Alpino Benalmádena, debiendo konformarse con la 8ª plaza de la Gral. El ir kon molestias te hace perder seguridad en ti mismo, extremando la prudencia en las bajadas y moderando el impulso en las subidas en pro de la resistencia y de ke la kosa no vaya a más...



Es lo ke tiene kombinar y kondensar el kalendario. Un trail supertékniko a 6 días de un Ultratrail bastante exigente, aunke sólo sea por los Km, komo el de las Sierras del Bandolero en Grazalema-Ronda, puede mandar al traste la asistencia al mismo. Pero klaro... también, si no se frakasa, hubiera sido un test maravilloso de kalidad para superar sin problemas el puerto del Boyar, el Simankón, el del Korreo o el del Viento. Ahora hay ke reflexionar sobre los errores kometidos por falta de ejercicios de fuerza y estiramientos; enjugar el sentimiento de kulpa y de resignación y tratar de rekuperarse, porke el kalendario, tampoko se akaba en Bandoleros.



La kabezonería de los kabezones, esos que en el momento que sufren una lesión, en lugar de pedir ayuda y ser inmediatamente retirados del terreno de juego, y en kamilla, komo hacen los futbolistas, en el kaso del trail, abandonar les parece kobardía. Los perkances en el kamino los toman por "pekata minuta", y antes de pedir que te evakuen desde un sitio inaccesible de la montaña, prefieres komerte a base de echarle narices y koraje la montaña entera. El resultado, es que lo que eran 15, tal vez, se konviertan en 65, pero en ese momento, ser Finisher, y kumplir el objetivo que tienes en tu mente, es para ti, el más potente de los antiinflamatorios.



Las dos partes diferenciadas de la prueba. Hasta el Km 16 que era un sube y baja trepidante que permitía una media de 9-10 Km/hora, a pesar de la subida -preciosa- a la ermita de los Tres Juanes en el Km 4; y el Peñon de los Konejos y los dos Morrones del final que empiezan a tragarse tiempo y poner el trail en plan desafio, para ver "¿quién puede más?"



Sólo kien entienda un plano topográfiko puede komprender kuál puede ser la difikultad de una ruta en la que se kortan decenas de kurvas de nivel ke están muy juntas unas de otras, y además, salvo en los Km 3 al 4 en los ke se hace zig-zag para la ascensión, todo se hace "a lo bestia": pasando de una linea de nivel a la de arriba o a la de abajo "por el kamino más korto" (¡para ké andarse kon rodeos!...) ¡Una buena kabra, ni se lo piensa sikiera! Hay ke subir, ¡pues se sube!... Hay ke bajar, ¡pues se baja! ¡Y kon un kanto en los dientes!, porke el terreno estaba húmedo pero kon el día de kalor se estaba sekando y agarraba bastante bien. Si está seko-seko o si húmedo-embarrado, akello rozaría kasi lo inexpugnable.



Las kabras pueden... Efectivamente... Y lo hicieron... Lesionadas y todo, konsiguieron entrar en el tiempo límite, sólo por delante de un último korredor, que pudo eludir a los eskobas de cierre, y el korte en el Km 22 a sólo 3h30' de la salida. Y es ke las kabras valen mucho. Klaro ke... también dependen de la suerte.



La imagen del epílogo: El centro Cultural Medina Elvira, que sirvió para el briefing y de hotel privado improvisado para pasar la noche en un auditorio insonorizado con sofás cama (aunke luego no resultaron tan kómodos); la imagen de la Ermita de los Tres Juanes, al fondo, que estaba jalonada de gente animando a los korredores, y que rekordaba a la subida al Aitzkorri, uno de los momentos más bonitos de la karrera; la kara kariakontecida de Paki con sus molestias en la rodilla izkierda y sus dudas de rekuperación y la nalga herida de Papi con la braga de kuello haciendo de tornikete improvisado de kompresión. Todo un resumen de lo ke fue la prueba. 



  CxM. SIERRA ELVIRA Sábado 28-2-2015, 9:12 Atarfe (Granada) 30,5 Km.
           JuanMa Pedrosa. 5:50:14 C-M50M 22º Pr:11'24"  Gral 301/274M
           Paqui Serrano, 5:50:16 C-VetF 15ª Pr:11'24"  Gral 302/28F

No hay comentarios:

Publicar un comentario