Logo Trefilados

Logo Ofisur

sábado, 20 de junio de 2015

UN EKIPO DE 5 KABRAS, SUPERA LA FALKO TRAIL (9-12-2014)

«“LA FALCO”. TODA UNA MARATÓN DE MONTAÑA».


Cuando te apuntas a una carrera, piensas...: «Bueno, hasta que llegue el día D, me da tiempo a prepararme y entrenar...» Pero el tiempo, pasa rápido... y, ni has entrenado lo que pretendías y, seguro que has tenido algún percance por el camino con el que no contabas (en mi caso, una sobrecarga en el gemelo).



El Ekipo Kabras, en todo lo alto del As de Kopas, con una vista magnífica de los alrededores de Cehegín, Caravaca de la Cruz y Calasparra. Subir, costaba, pero una vez en lo alto, agradecías la vista y la recompensa.


Pero llegado el momento, ya no hay marcha atrás... «¡¡Y a tirar pa'lante!!» Y en esta carrera, con una responsabilidad extra: voy con un equipo para los que 42 Km "y poco más", no es distancia, comparado con lo que llevan a sus espaldas.

El recorrido de la Falco. El As de Copas y el Campanario, se quedaránn grabados para siempre en nuestras retinas, por lo vertical de su ascensión y su descenso, aunque la cota diferencial no fuese muy alta.


Llegamos el día de antes, todos menos Serafín. Dorsales, encuentros de gente conocida, risas con María Contreras y con Fali...; y asistimos a la charla técnica. Una tarde mágica...



La fábula de la Liebre y la tortuga. En este caso, de la "Guepardita" y la "Tortuguita" ¿Quién ganó?. Siempre gana la constancia, a las potencialidades naturales. Si la tortuga entrena, es tenaz, y se pone rauda en su camino, al menor despiste de la Guepardita, ya la ha cogido, y con un poquito más, le acabará ganando. Fali Coleta "Esopo" era testigo de esta escena-fábula, asintiendo en la misma moraleja de la vida. ¡¡¡Docto señor!!!


Una familia impresionante de la que nos honra contar con su amistad: La familia Contreras y Fali Coleta. Saber que hemos compartido carrera con Super-Paco, con su hijo Francisco, con Fali (sin bastones y a todo trapo), y con la simpatía de María Contreras, es de lo mejor que te puede pasar en una carrera. Con sólo sus vivencias, sus respuestas, su cariño, su sencillez de pueblo y de buenas personas, ya nos damos por pagados en todo nuestro viaje...


AllÍ, coincidimos con la élite del trail... Personas, que me sorprendieron -gratamente-, por su sencillez y su empatía, y además….. ¡¡¡shuuuu…!!!, me trasmitieron un secreto que puse en marcha esa misma noche y no me fue nada mal, ¡¡¡Jajajá…!!! Lo seguiré haciendo…..

Y ¿cómo no? Saber que un personaje tan cercano como Zaid Ait Malek, lo tenemos en Baena, ahí al lado, siendo, como es, una estrella en el universo trail, también nos llena de orgullo. No nos gustan las estrellas endiosadas, que una vez en la fama se olvidan de sus amigos. Zaid es llano, humilde, empático, del pueblo... Y aunque sea pequeñito, eso, es lo que lo hace más grande. ¡GRANDE ZAID! Por un problema de balizado, se perdió y sólo pudo ser cuarto, pero eso sólo es una anécdota que no le quita ni un ápice de su valía.


No la conocíamos en persona, pero es una maravillosa persona. Teresa Nimes, una alicantina afincada en Murcia, y ganadora de la última TDS en el Mont Blanc, también quiso dejar aquí una muestra de su calidad, ganando la general femenina y dejando una semblanza de su simpatía y su jovialidad.


Dos seres geniales: Pablo, en la fotografía, y Juan Imbernón, humilde y campechano, en el trail running.


Serafín, se incorporó momentos antes del comienzo de la carrera: «¡¡Qué máquina el tío!! Después de muchos kilómetros y de fiestuki familiar, ¡se va a correr una maratón!, y lo mejor de todo, ¡termina con un aspecto inmejorable!»

Los 5 al completo. Serafín se incorporó poco antes del disparo de salida. Preparados para el frío, aunque a los 10 minutos ya nos sobraba casi todo, pues la mañana fue fresca pero magnífica para correr.


En esta carrera, no había material obligatorio. Todo era opcional, aunque el equipo básico lo repetimos casi todos. Guantes, gafas de sol, cortavientos, perneras, mochila ligera, bandana y camiseta técnica de manga larga o con manguitos. Somos muy de libro. Tenemos mucho que aprender todavía de Super-Paco Contreras...


¡Y llegó el momento!, pistoletazo de salida... ¡¡Los nervios, de punta!!...
 
La Selfie de los 10 segundos antes del disparo, cuando todos somos un manojo de nervios, que nos reímos a veces por no llorar, y donde todo es una incógnita. Al menos, esta vez,  había alegría...


Superados los cuellos de botella, vamos cogiendo posiciones, y Paqui, Sera y Rafa nos van marcando el camino y los posibles peligros. Papi, conmigo; no me deja en ningún momento, y en esas subidas espeluznantes que eran pura escalada, su mano siempre esperaba la mía.


Un perfil "divertido", aunque la diferencia de escala entre el eje de abscisas y el de ordenadas, lo pone todavía más espeluznante. Pero, en algunos tramos, esa verticalidad era real, y tanto en bajada como en subida, había que agarrarse a la madre tierra, y sin ningún tipo de cuerda ni de ayuda... ¡¡¡A pelo!!!

 
Nos íbamos comiendo los kilómetros, y la dificultad no bajaba; las pendientes eran tremendas, tanto de subida como de bajada, vimos como otros compañeros de aventura se iban quedado por el camino, y pensaba: «¡¡Podría ser yo!!»... Y entonces, mi mente me contestaba, «¡Cris, estás bien, no te duele nada, tírale e intenta vencer al cansancio!». Y así lo hice.


Había que subir el umbral. Se superó el primer trail en Carcabuey, y luego vinieron una sucesión de cortitos pero cada vez más duros, como Castil de Campos, la Rústica Trail de Huétor-Tájar o la Subida a la Tiñosa. Y de ahí, todo un salto a uno de los Maratones alpinos más duros de España como es el Falco Trail. El cuerpo se adapta a pasos agigantados a nuevos umbrales cada vez más exigentes. Y el ultratrail corto de Bandoleros, está, ya, a la vuelta de la esquina. Pero, todo eso, no se hace sin unas buenas ráfagas de dolor y unas altas dosis de sufrimiento y de sabe encajar el mismo.



Las subidas no cesaban, mis cuádriceps estaban al límite y "maldije", creo que unas cuarenta veces, el maldito “As de copas”, una de las montañas que más nos tuvimos que patear... Pero cuando hicimos la subida al monte “Campanario”, su dureza me pareció tan extrema que llegar arriba me emocionó sobremanera… ¡Pero la emoción, duró poco!, ya que Papi no me daba tregua: «¡¡¡VAMOS... CRIS...!!!»

El ekipo en su marcha kompacta hacia la consecución del objetivo. Sera, Rafa y Paqui, como magníficos exploradores y avisadores de peligros, y Cris y Papi, en la retaguardia, pero manteniendo siempre el contacto visual con los guías. Salvo contadas ocasiones al principio y al final, siempre se estaba o en un subidón, casi digno de escalada o en una bajada de vértigo, que en las zonas de umbría se convertía en muy peligrosa por la humedad del terreno. Pero en definitiva, un día magnífico, fresco pero seco, y un recorrido precioso, duro y 100 % trail. Sin concesiones.


En el último avituallamiento, nos damos cuenta que otro equipo (Los Piratas) nos pisa los talones y desde lejos mi equipo haciéndome señales me dicen «¡¡Corre, que no nos pillen!!». Y eso hice, correr; pero en los últimos kilómetros mis piernas se resistían, no querían o no podían; no lo sé; solo sé que los ánimos de mis compañeros y la cabezonería de Papi de no permitirme petar, se convirtió en gasolina para poder llegar hasta el pueblo. Una vez allí, los aplausos de la gente, me dieron "el último tirón".

Medallones de Finisher. Alegría y satisfacción. Todos entramos sin problemas. Algunos con más dolores en las articulaciones y hematomas que otros, pero en definitiva magníficos. Una gran karrera, en la que nos ha enkantado estar. Tal vez, los exploradores, podrían haber hecho muchísimo mejor tiempo de haber luchado por la clasificación individual, pero se trataba de entrar los cinco en meta, juntos, y ese es nuestro premio... Y si aplicamos a rajatabla el reglamento, somos el tercer equipo que lo ha conseguido. ¡¡¡Cómo para estar reketekontentos!!!


Cuando pasas el arco de meta de la mano de cuatro amigos que han apostado por ti, sin ningún condicionante, sólo creyendo en ti, es cuando sientes que cualquier esfuerzo ha merecido la pena, que eres afortunada de contar con ellos y que en ese momento eres una privilegiada por poder sentirlo así.

Parece fácil, pero no lo es: 8h 33' en casi 43 km, con casi 6.000 m de desnivel acumulado es para sentirse muy orgollosa de haberlo conseguido. Y lo estoy. Como dicen los cientouneros: «El sufrimiento es pasajero. La gloria (mi dicha) es eterna.»


Sola, no hubiera podido; NO lo hubiera hecho. Imposible... Así que ahí van, Mis agradecimientos:

A Murcia, y los murcianos... Bonita tierra que he podido admirar desde dentro. La carrera, muy bien organizada por el club Falco Trail de Cehegín, con avituallamientos perfectos... ¡¡¡Uummmhh! ¡Qué rico ese caldito calentito y las migas del Pico del Águila…!!!

La salida de Cehegín en dirección a Peña Rubia, con las primeras luces del amanecer, y cuando todavía se podía correr, aunque con muchas dificultades por los senderos estrechos, que se constituían en cuellos de botella por la alta concentración de corredores, casi 600, de los que 200 cayeron por el camino.



A Pablo, ("Footer Trotter"), por esas bonitas y profesionales fotos. «¡Eres muy bueno!».

A todas mis Kabras, que sé que han estado apoyando a esta "tortuguita" para que llegase a meta.

A Sera, por su conversación, (aunque yo, no tuviera mucha). «¡No te imaginas cómo te la agradecía!».


Impresionante, el trabajo que tuvo que hacer Cris, para concluir su primer maratón de montaña, ganarle a Super-Paco en casi 20', y tener que poner todo en el asador, para que el último ekipo, a menos de 100-200 m en el último tramo de 5 km, no nos superase, y mantuviésemos la honrilla de al menos no ser el último ekipo en entrar en meta.  Y lo consiguió. Estuvo trotando a más no poder hasta el mismo momento de pasar por el arko de meta, sin poder casi, ni respirar.


A Paqui, por su ternura, su empatía, su sencillez... siendo tan grande, «¡Sólo por ese abrazo que nos dimos al final, todos los kilómetros me parecen pocos!».

La chaqueta de Finisher, con más valor emocional que material, pero digno regalo a 8h 30' de entrega por casi 3000 m+ y otros 3000 m- con unas pendientes que eran en realidad paredes, muy difíciles de correr por ellas, aunque para los mákinas no hay nada difícil y lo han hecho en 4 horas, y Teresa Nimes en poco más de 5. Claro que, eso, es otra historia.


A Papi, porque su esfuerzo es doble: no sólo debe ocuparse de sí mismo, sino que hace que los demás cumplan sus retos. Y eso sí que no tiene precio:

«¡¡Eres un conseguidor de sueños ajenos!!».


 



Y a mi Rafalín, por apoyarme, por creer en mí y por aguantar todas mis indecisiones. Sin tenerte a mi lado, nada de esto sería posible...

¡¡¡ GRACIAS, A TODOS !!!

CRISTINA MALFEITO.


Papi, con sus dos heroínas, tomando un zumo de cebada para compensar el gran zangarreo de la Falko. Tal vez, como dice Kanijo, "una más en la saka". Pero ha sido una karrera especial, llena de matices, y de experiencias increibles, culminadas con un día de turismo en Caravaca de la Cruz, que todo, incluido el turismo urbano, hay que llevarlo para adelante. Y es que amar el trail, puede cubrir, muchísimos aspectos positivos. Y conocer el planeta Tierra, nuestra Gea, es uno de ellos.


   FALCO TRAIL SKY MARATÓN. 7-12-2014 8:06 Cehegín (Murcia) 43,7 Km 2900+
   Rafael Priego, 8:33:03, C-SenM 291  Pr: 12'10"/km Gral 376
   Serafín Navarro, 8:33:04, C-SenM 292  Pr: 12'10"/km Gral 377
   Paqui Serrano, 8:33:05, C-VetF 10ª  Pr: 12'10"/km Gral 378
   Cristina Malfeito, 8:33:05, C-SenF 17ª  Pr: 12'10"/km Gral 379
   JuanMa Pedrosa, 8:33:22, C-M50M 16º  Pr: 12'10"/km Gral 381

No hay comentarios:

Publicar un comentario