Logo Trefilados

Logo Ofisur

viernes, 19 de junio de 2015

PAKI SE ATRAGANTA EN EL ULTRA DE SIERRA NEVADA. (14-9-2014)



La expedición cordobesa al Ultra Trail de Sierra Nevada: Jose Javier Torres del Atl.Cordobés, Rafa Fdez y JuanMi Berzosa del Córduba Trail y Papi y Paki de Kabras.


El resto de la expedición kordobesa, en este caso, en la UTSN-30: Sergio Kaballero y Yisu Gil.



José Javier Torres. Ir a una karrera en plan test a modo de entrenamiento para el Genal y ser el kampeón absoluto de la UTSN-65 no tiene precio: Para todo lo demás... unas buenas zapatillas de trail...



Ahora el Atleti está ganando. Pero hace unos años, hicieron un anuncio de un hijo preguntándole a su padre: "Papá...¿por qué somos del Atlético de Madrid?"

¿Por qué hacemos ultras? ¿Qué nos lleva a algunos seres humanos a hacer esas burradas? ¿Por qué nos estamos fijando continuamente retos que, tal vez, no seamos capaces de superar? ¿Por qué somos capaces de pasarnos una o dos noches sin dormir y correr por caminos y pedregales infernales soportando un sol abrasador, la lluvia, el frío, o alumbrándonos con la luz de un pequeño foco, y maltratándonos los huesos y las articulaciones, y nuestras sufridas plantas de los pies, y además pagamos lo que nos pidan por ello, y a veces tenemos hasta que pelear porque nos toque o por conseguir los puntos necesarios para que nos admitan en ese matadero?

No hay ninguna explicación... Lo hacemos porque queremos... Porque somos curiosos... Porque nos mata la rutina, lo conocido, lo fácil, lo seguro... Afortunadamente, no a todos... Porque si no, los ultratrail se pondrían que "no habría quién venga".



Suerte para todos los gustos, pero mucha demostración de klase: Jose, kampeón de la UTSN-65, Rafa, transf. 83->65, JuanMi, el 14º de la Gral de la UTSN-83, Paki, 2ª Vet-A y 5ª Gral UTSN-83. y Papi, finisher-83, komo siempre.


El Ultra Trail de Sierra Nevada es una prueba más... Hay mercado en alza. Hay un sitio fantástico para ser descubierto y pateado. Hay ganas de llenar los hoteles de una provincia. Hay ganas de fomentar una estación turística invernal, que en verano también da trabajo si los gestores son gente inteligente y diseñan buenas actividades de reclamo. Y hay ganas de ofrecer calidad de trail a la gente entendida en Trail. Un Trail, hecho por traileros... duro de narices.




En estas condiciones, muchas moscas acuden a la miel y se quedan pegadas... 
Hubo más de 78 abandonos y corredores transferidos de la UTSN-83 a la de 65 y sólo 123 llegados. Casi un 35 % de los que salieron.

Porque no había una experiencia previa de la prueba comentada con el boca a boca; porque se había puesto en una fecha de Septiembre que puede estar dentro de una ola de calor como así ha sido; porque el recorrido se les ha ido de las manos, y en lugar de 83 Km han salido 87; y porque el desnivel se ha desbordado tanto, que en lugar de mantener la subida a la cumbre del Veleta (cota 3.395 m) se han tenido que quedar en una estación de telesilla (cota 3.000).



Km. 42 de la UTSN-83. Guejar Sierra. Kambio de bolsa, reposición de líquidos y sólidos, y a seguir por la segunda parte de la ultra, korriendo ya, entre 1500 y 3000 metros de altura.


Paqui Serrano va ampliando límites, y cada nueva conquista, es una pesadilla. Éste ha sido, con mucho, el trail más duro de su vida. Sólo un Km más largo que el Desafío Somiedo, pero con más desnivel, con mucho más calor, con una zona de hipoxia que sus pulmones notaban, con unos tramos de subida prácticamente interminables a modo de kilómetros verticales por avituallamiento. Saliendo a las 3 de la mañana, lo que supuso una noche prácticamente en vela, en la que apareció el "síndrome ultratrailero de Personificación" de los objetos y sus sombras en personas, animales y monstruos. Echando de menos determinados alimentos en los avituallamientos, que le hubieran venido de escándalo, como: dátiles, barritas de cereales, caldo, café, geles, bebida de cola, barritas energéticas, sandwiches salados, carne de membrillo, chocolate...



Al ser la primera edición, la organización kometió algunos errores. A nuestra Paki, la han envejecido 10 años cuando aún no tiene kumplidos los 40. No es 1ª de Máster 50 sino 2ª Veterana... Pero el trofeo, bien vale para su rekonocimiento... Enhorabuena kampeona!!!!



En esas condiciones, Paqui, se atragantó... Tuvo que hablar seriamente con su cuerpo para superar el trago y tirar como desesperada para arriba con los bastones (los palillos de Paecito) y con hasta el último halito de aliento de su alma... Pero lo consiguió... Diecinueve horas, veinte minutos y veintitrés segundos dándolo todo para superar su reto. Para enmendar los defectos de preparación física de musculación y de salidas largas que no hizo y que debió de hacer para esta osadía. Para poder ponerse una simple camiseta de fínisher y colgarse una medalla y un trofeo. Para demostrar que su fuerza psicológica es mucho mayor que los pliegues orográficos y recovecos paisajísticos que las fuerzas tectónicas ponen contra el ser humano.


Papi, tiene reservas, tal vez demasiadas, pero Paki, ¿de dónde las saca? Si hubiera ido en la expedición de Magallanes, sería una de las supervivientes.


Paqui... Es posible que tu proeza no la entienda nadie, tal vez, porque te has atragantado y no has marcado el tiempo que a ti te hubiera gustado. Pero es porque no te han visto luchar. Porque no has salido en la tele, donde sólo tienen minutos para ver las chorradas que hacen el Messi o el CR7. Porque no saben hasta qué punto, un ser humano, que apenas tiene reservas en su cuerpo, es capaz de enfrentarse a un monstruo como el Veleta, después de tres meses de bajón fisiológico, con sólo el hilo conductual de su tenacidad y su voluntad.

Pero, Yo, lo he visto... Y me postro, por ello, a tus pies...

ERES GRANDE, PAKITA, GUEPARDITA, MALA BESTIA, o lo que seas...

Y si los resultados aún no te han acompañado, es sólo por una cruel injusticia vital.
Así de simple, y así de kabrona y de natural...

COMO EL ULTRATRAIL...

JUANMA PEDROSA.




             ULTRATRAIL DE SIERRA NEVADA. Sábado 13. Granada. 3:00 86,8 km.

             JuanMa Pedrosa. 19:20:20. C-VetM 26º. GralM: 118

             PAQUI SERRANO, 19:20:23 C-VetF 2ª (Podio) GralF: 5ª

No hay comentarios:

Publicar un comentario