Logo Trefilados

Logo Ofisur

miércoles, 17 de junio de 2015

EL GRAN TRAIL DE PEÑALARA Y SU MALICIOSA MAJESTUOSIDAD (1-7-2014)


«PEÑALARA 1 DANI 0» 

Tal vez,... lo correcto, no fue salir a correr este GTP,... cuando 5 horas antes de dar el pistoletazo de salida una gastroenteritis me dejó sin ninguna fuerza.
 


«La kara de los muertos, pero jugándome la última karta para ke la fuerza del trail me redimiera».


Dudé hasta media hora antes, entre no salir, o comenzar una batalla contra 110 km y 5100  m+...
Y así, decidí lo segundo.

Comencé tomando una pastilla para cortar vómitos y diarrea; pero ya en el Km 3, decido abandonar al verme sin fuerzas... Pero JuanMa Pedrosa me convence para continuar... y sigo hasta el Km 6 subiendo la Maliciosa con Paqui Serrano. En ese punto, empiezo a verme peor y comienza mi "abandono"...


Marcho hacia atrás, adelantándome más de 200 personas, y llegando hasta los "escobas" para que me acompañaran hasta la salida...   Éstos, me dicen que no abandone aún y que siga con ellos hasta la cumbre de la Maliciosa... Y así lo hago... Sigo en carrera y llego hasta la cima, junto a Israel "Paecito Sanjuan", Paqui Serrano y Juanma Pedrosa .
 

Decido continuar con ellos y llego hasta Canto Cochino, Km 19, en el que estaba el "primer" avituallamiento. Me encuentro algo mejor, pero no me entra nada sólido... solamente algo líquido.
 

Alli comienza una dura subida al Collado de la Pedriza por el cauce de un arroyo, y son unos km en los que incluso vislumbro que me voy a recuperar, y que voy a conseguir ser "Finisher"... algo que, minutos atrás, era una utopía... 

Con el paso de los km y no poder comer, -y casi ni siquiera beber-, llegamos al Km 28, "segundo" avituallamiento, muy pobre... solamente gominolas y naranjas... Quizá un caldo, me hubiera asentado el estómago... No lo hubo... y llegó lo más duro para mi: 12 Km de subida hasta llegar al Puerto de la Morcuera, donde había un punto de evacuacion, y esta vez, -Sí-, finalizó mi aventura en el trail de Peñalara.

 

Nuestras kamisetas de Hoko, el color Rojo de Kabras, y toda la sangre de Konquistador a flor de piel.


Quiero agradecer a Paqui Serrano, a JuanMa Pedrosa y a Israel Roca, todo su apoyo, amistad y forma de entender el deporte. Tres campeones que hubiesen conseguido 3 FINISHER, y que por mi culpa solamente hubo 1 de 3 .

Aún así, para mí, han sido "Finisher del compañerismo y de la verdadera amistad". Que vale y pesa mucho más que una medalla.


DANIEL SANTIAGO.   (Extraído de su Facebook)


La visión desde la Maliciosa, a medianoche, es impresionante.



Era uno de mis retos de este año, desde que en el 2013 decidiera, junto con Dani, Juanma ("Papi") e Isra ("Valentí Paecito Sanjuán"), participar en este gran trail por la Sierra de Guadarrama.  Una prueba obligada para todo trailero que se precie. Muchas horas de entrenamiento y muchas ilusiones puestas en ésta carrera.


Los "perdidos" en el Puerto de la Morkuera. No hay derecho a ke las desgracias se ceben kon nosotros.


Pero todo se confabuló en contra nuestra,  y nada salió como esperábamos…
El día antes del viaje, andando deprisa por el parque de "los Patos", sufro una aparatosa caida tropezando contra una baldosa levantada del acerado, golpeándome la rodilla izquierda y todo el lateral de esa pierna. Una semana después, aún me quedan hematomas y contusiones de la caida... Ufff!!!  


Kon la husky de nuestro lado, el lobo no se hubiera atrevido ni a acerkarse a nosotros...


Dani y yo, íbamos a participar como equipo mixto,  y soñábamos con obtener un gran puesto en la clasificación. Si llegábamos juntos, tendríamos podio seguro, porque sólo había tres parejas mixtas inscritas. La incógnita era saber el lugar en el podio.

Dani se empezó a encontrar mal desde que salimos de Córdoba. Nos paramos a comer en Despeñaperros y a partir de ahí, todo se precipitó. Vomitó varias veces durante el viaje, y al llegar a Navacerrada, diarrea, flojera, malestar... 

Pero le echó valor... No quería salir, pero había venido a Navacerrada con nosotros para correrla. Dilemón... Al final decidió emprender con nosotros esta aventura y jugársela.


La foto tenía que haber sido hecha en el podio. No ha podido ser, pero otra vez será...


Desde que empezó la carrera, estuvimos acompañándolo... Cuando llevábamos unos 6 kilómetros decidió abandonar, dio marcha atrás, y yo, tuve que correr para contactar con Papi y Paecito que no presuponían su abandono. Papi me echó una bronca por haber permitido que abandonase, diciéndome que él no lo hubiera consentido.

Pero a los Escobas de la prueba, no les venía bien separarse y acompañarlo de regreso a la salida, y lo "convencieron" para que siguiese con ellos hacia adelante hasta llegar al primer punto de avituallamiento, nada menos que en el Km 19. Y siguió, y contactó con nosotros tres… Nos dió muchísima alegría. ¡De nuevo estábamos los 4 juntos!!!, y tuvo algún momento en que parecía mejorar.

Pasó Canto Cochino, donde no había nada comestible, y al poco de salir, el virus empezó a hacer mella en su organismo, y no le dejó energía ninguna. Totalmente apajarado, y empeorando, y ya, no tuvo más remedio que aguantar hasta el Km 40 -Pto. de la Morcuera-, siguiente punto de retirada de corredores, sin ganas ninguna de trotar, ni de andar siquiera, y sufriendo muchísimo, haciendo todo lo posible para que no nos cortasen a nosotros, que nos negábamos a despegarnos de él y dejarlo solo... Me quito el sombrero ante él.


Todo son ilusiones, nervios, preokupación en los instantes previos de la karrera...


Pero los contratiempos no acabaron ahí…., Isra y yo nos habíamos adelantado para llegar antes del corte al puerto de la Morcuera, y no sé si fue el despiste o la falta de sueño, pero acabamos perdidos, y corrimos varios kilómetros por un camino equivocado. Papi y Dani llegaron antes que nosotros al Km 40. Dani se retiró, y Papi, creyendo que Isra y yo habíamos pasado ya hacía tiempo, se lanzó cual "caballo desbocado" en nuestra búsqueda…


Nosotros conseguimos llegar por fin al puerto de la Morcuera, no sin ciertas dificultades,  Allí, nos dijeron que estábamos fuera de carrera y que les entregáramos el dorsal... Ese momento, fue muy duro para mí... Sentí una gran impotencia... Nunca más le voy a entregar a nadie mi dorsal. Ahora sé, que si hubiéramos seguido, no hubiéramos tenido problemas para acabarla, aparte de los problemas físicos que pudiéramos haber tenido. Ahí se acabó la carrera para mí y mis dos compañeros.


Bueno, hasta aquí la parte triste de la historia. La otra cara de esta experiencia es la de un fin de semana superdivertido, gracias a mis tres compañeros de viaje, cada uno, único en su especie... ¡¡¡Jajajá!!!.., Hubo momentos irrepetibles, como el de Paecito y Dani grabando un vídeo con una minicámara, con sus reflexiones, mientras esperábamos el autobús de evacuación tumbados con sus mantas térmicas... Una chica madrileña, supersimpática, muerta de risa con ellos, y un holandés, al que también habían cortado en el mismo punto, que no tenía ni idea de español... ¡Jajajá!..., o el de nosotros tres, comiéndonos un gofre con chocolate y nata para ahogar nuestra pena, mientras esperábamos a que llegara Papi…


Mi amiga, la husky era simpátika, pero estaba kansada.


Dicen que de los fracasos se aprende más que de los triunfos... Yo, también lo creo... Valoras mucho más el hecho de terminar una prueba, que de por sí, es ya toda una aventura, en la que te pueden pasar mil cosas: caídas, ampollas, problemas digestivos, tirones musculares…


Esta vez, no hemos conseguido medalla de finishers, pero hemos demostrado, que juntos, podemos llegar al cualquier sitio.

Muchas gracias Papi, Dani y Paecito por éste fin de semana inolvidable.


PAQUI SERRANO.

P.D.: Dani tiene documentos gráficos que son una bomba,.. ¡¡¡Jajajá!!! ¡¡Que tiemble Valentí Sanjuán!!






El lobo estaba preparado para dar el "mordisco"... Y vaya si nos lo pegó.. Tres de cuatro...

Muy buena la carrera. 

Me siento como si la hubiese acabado, y muy bueno, lo que corrí de noche.

Con lo que me quedo, es que, al ir los cuatro en grupo, paracía como si no estuviéramos corriendo. Podría haber "estao" dos días más corriendo, sin darme cuenta.


¡Ke tiemble el Peñalara en el 2015, ke vamos a venir para terminar los kuatro! ¡¡¡Seguro!!!


Por eso digo, que 'pa' mí, acabé la carrera. Me encuentro como si me hubieran 'dao' una manta palos, y encima, me he 'resfriao'. Si no tuviera que trabajar, estaría que no me podría mover en un mes.

Me estoy acordando de cuando nos trajeron el sandwich con el huevo frito. ¡Qué risas!

Me lo he pasao genial. Tenemos que ir el año que viene, y terminar los cuatro.

ISRAEL ROCA.






PEÑALARA 2014:  HOY...  TOCABA PERDER...


Cuando tengas una gastroenteritis de caballo,
          NO LO HAGAS...  Hoy...,  tocaba perder...
 
Cuando las sensaciones sean una mierda desde el Km 1 y quedan 111 más...
          NO LO HAGAS....
 
Cuando paras a tres AMIGOS y por tu culpa les cierran un control... 
          Quédate en Navacerrada , no salgas...
          NO LO HAGAS...  Hoy..., tocaba perder.


Cuando la Guardia Civil te vea vomitando en medio de una autovía antes de salir a un ultra...
          NO PARTICIPES... Tocaba perder .
 
El lema de Nike que tiene Isra, puede valer como eslogan de kabras. «HAZLO, y Punto...»


PEÑALARA 2014 : HOY... TOCABA GANAR...

Cuando la amistad sea lo que prevalece, -si es "de verdad"-,  y sale de lo más profundo de ti, de tu alma,
         PONTE EN LA LÍNEA DE SALIDA ...
 
Así, tu retina verá La Maliciosa, esa cima con mucho viento y que espera ese abrazo de personas que se alegran de verte.

 

Los peores momentos de lucha contra el virus: Estar ya Fuera de carrera...


Si tras el mismo, tu retina ve esa "serpiente de luces" en la bajada,
        HAZLO.  SEGURO REPITES...

Cuando las risas prevalecen a la enfermedad, con las sales de Paecito, los "dame el bote que tengo ahí atrás", el cortafríos que se pierde...
         APÚNTATE, Y CÓRTALE  LA CABELLERA AL GTP EN 2015...
 

La imagen de espera del autobús kon las mantas térmicas y el "holandés errante" al fondo.

Si te cortan y eres capaz de hacer reír a personas enfundado en una manta térmica en la cima de la Morcuera...
         SIGUE HACIÉNDOLO, CADA AÑO... EL GTP...

Si Paecito es capaz de derretirse devorando una hamburguesa y un gofre de chocolate y nata, mientras Juanma Pedrosa ("Papi", "Varilla Pikona", "SuperJuanMa" o el "Coletas") piensa que está en carrera subiendo el Reventón como una moto desbocada... 
         REPÍTELO CADA AÑO...


Si tienes una pulsera azul para entregársela en la cima de la Morcuera en 2015 a los dos kabronakos que dejaron a tus amigos sin dorsal (un hombre viejo maleducado y uno joven con barba sin ética ninguna)... 
         LLÉVASELA... NO PIERDAS ESA OPORTUNIDAD...



Nadie nos habría asegurado que la expedición ExploraSur al Peñalara iba a ser tan intensa. En todo...


PEÑALARA 2015: GANAR?...  PERDER?...
 
Lo importante... ESTAR...

DANIEL SANTIAGO.

(En homenaje a Valentí Sanjuán, auténtico gurú del trail y del "raid" que es la vida)






Yo fui el único, por mis años, más listo que el lobo, y evité que me diera el mordisco. Puñetero lobo...




Mi visión del GTP del 2014 es diferente. Pero por narices tiene que ser diferente. Yo no he sufrido el virus de la gastroenteritis, no he sacado la manta térmica de mi mochila, no he sido repatriado en autobús, no me he quedado con las ganas de rapar la nuca al Peñalara por segunda vez, y he cumplido mi objetivo de preparar mis piernas para un esfuerzo muchísimo más duro, 56 Km más y más del doble de desnivel positivo (11.000 m+), que tenía y tengo, 13 días después del pistoletazo de salida en Navacerrada.

Con todo y con eso, me he equivocado y he fracasado en mis "otros" objetivos. 

Me equivoqué con Dani, porque erré en el diagnóstico, y pensé que su gastroenteritis era bacteriana y no vírica. Y por ello, apliqué un tratamiento erróneo. Pensaba que al haberlo vomitado todo y después con la diarrea, el cuerpo se restablecería y podría comer y volver a estar fuerte. Craso error... Amparado en eso, no dejé de animarlo a que participara, a que se uniera a nosotros. (Y ¡diantres! que, a veces, soy pesado). No contemplé la posibilidad de que ese virus, más que atacar al aparato digestivo, -que lo ataca y bien atacado-, lo que deja fuera de combate es el sistema locomotor. Te plastifica las articulaciones y te insensibiliza la musculatura, dejándote K.O., igual que el virus de la gripe cuando te sube la fiebre. Podría haberle ahorrado el sacrificio de haberse tragado 40 Km de dureza máxima trailera y haberle convencido para que se quedara en la salida. Ya está hecho... y espero que sepa perdonarme.


Mi kompañero de ekipo, Paecito, todo voluntad trailera, aunke en las kuestas duras gripa el motor...


Me equivoqué con Israel. Me juré a mí mismo, que lo llevaría hasta la meta como buen compañero de equipo, y haciendo honor a mi coletilla de "Varilla Pikona". No lo conseguí.
Ignoraba que se había perdido yendo delante de mí, mientras yo ayudaba a Dani a llegar al punto de evacuación. A pesar de ello, el pensar que estaba delante, y el tratar de contactar con él, me dio alas para salir de la pasividad y del ritmo enlentecido de los primeros 40 Km. Tardé más de 30 Km en darme cuenta de que era imposible que Isra estuviese aún delante. Pero cuando pude llamar por teléfono para enterarme de lo que había pasado, ya estaba en el Km 80 y con el trail casi hecho.

Me equivoqué con Paqui. Aunque no estaba en mi equipo, en caso de que los otros soldados cayeran, ella tendría que ser contactada, y en caso de dificultad, llevada en volandas hasta la meta de este trail, que incrementaba su umbral de dureza de todo lo que había vivido hasta ahora: en Kms, en desnivel, en horas, y en sufrimiento. En su aprendizaje trailero, se me olvidó enseñarle de que cuando el corredor se queda sin balizas, debe dar marcha atrás sobre sus pasos lo antes posible hasta volver a encontrarlas y desde allí reorientarse. Sé que ella, es la primera en sentirse frustrada y hundida, y que no me considera culpable de nada, pero, ¡cáspitas!, podríamos haber tenido un poquito más de suerte...

Comprendido que me había quedado sólo en la expedición, y que en la Morcuera querían haberme descalificado por haber ayudado a un compañero a llegar hasta el punto de retirada, cuando "los escobas" habían pasado completamente de esta función ("y si te he visto no me acuerdo"), cosa que no pude soportar, negándome a que me tocasen el dorsal, y que podría demostrarles que yo no podía estar descalificado por tiempos, me puse a destapar el tarro de las esencias y a correr todo lo que sabía para llegar a meta con la luz del día.

Y lo conseguí. Tardé 10 minutos más que en 2013, pero dadas todas las circunstancias sobrevenidas en los primeros 40 Km, puedo decir que he mejorado al menos en 2 horas mi recorrido, más díficil este año, con el collado de la Pedriza, que en 2013 con la Dehesilla.




Mi medalla de Fínisher, no es para mí, ni la décima parte de lo ke hubiera sido para ellos. Pero hay miles de ellas más eskulpidas y esperándoles.



Sé que las otras Kabras se alegran por mí. Cuando todo han sido desgracias e inconvenientes, si eres buena persona, nunca deseas la desgracia colectiva, y sí que alguien, por lo menos uno, se salve, y deje a buen recaudo el pabellón de Kabras. Y mis kabras encalladas en tierra seca por el destino, y esperándome en línea de meta, me hicieron ir aún más rápido. He corrido más con la cabeza que con mis sufridas rodillas y plantas de los pies. Pero he querido volar para estar lo antes posible con mis amigos y hacer el reencuentro lo más rápido posible.

Si ellos quieren contar conmigo para el 2015, allí estaré yo para echarles una mano, y raparle completamente la melena al Reventón, a la Fuenfría y al Peñalara. Todos los errores pueden perdonarse, -si no son intencionados-, y corregirse, -si sacamos de ellos todo su aprendizaje-.

Si puedo sentir algo todavía más fuerte que la frustación de mis amigos y compañeros por haberse quedado cortados en la Morcuera, es el que no hayan vivido conmigo el resto de la carrera y la Majestuosidad del trazado, del cuál "la Maliciosa", sólo era un refrigerio...

Habrá más GTP, todos los que ellos quieran, hasta que el reto, YA NO LES DIGA NADA...

(Pero qué difícil es ello).

JUANMA PEDROSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario