Logo Trefilados

Logo Ofisur

martes, 16 de junio de 2015

LA IV SUBBETIKA TRAIL DE ZUHEROS: ¡A TOPE!, PERO "KON PEGAS" (7-4-2014).


Joaki, Super-Pi, el Presi, y el increible Hulk, antes de tomar la pócima que tiene en la mano.



Esta carrera es una de las más bonitas que he hecho. El año pasado no pude ir, porque estaba con migraña, así que esta vez no me la quería perder... Además, era la primera que iba representando a nuestro club, el C.D. Kabras Lokas Trail, de Kórdoba.


El enclave no podía ser más espectacular: Zuheros, un pueblecito blanco entre peñas rocosas, territorio ideal para kabras como nosotros.


Empezamos el día estresados: íbamos tarde, y los senderistas estaban a punto de salir. Se iba a cerrar la entrega de dorsales y faltaban kabras senderistas por llegar. Yo estuve a punto de salir sin haberme puesto el chip, y tuve que volver al guardarropa a por él. No encontraban el dorsal de Alfonso, que era el último que faltaba por entregar. Los corredores estaban ya todos pasando el control de salida... ¡¡¡Dios, qué nervios!!!



Paqui en pleno esfuerzo en la cuesta, y Dani, detrás, tratando de darle alcance.


La carrera se me hizo bastante dura por el calor, porque el recorrido, a pesar de tener mucha piedra, no es excesivamente técnico, y no tiene grandes desniveles.

Al principio, fui sola; luego, estuve un rato con Dani; y luego vi a Joaki , que iba muy bien a pesar de haber corrido un diezmil el día anterior, y ya me fui con él hasta el final. Ir con alguien, es mucho mejor, porque te sirve de motivación. Solo, es más difícil, si no te vas marcando objetivos.


Ésta carrera tiene su "sorpresita" final: unas escaleras para llegar a la plaza del pueblo, que te sientan ¡¡fatal!!, Yo llegué mareada y todo... ¡¡¡ufff!!!


La post-carrera no salió como esperábamos: tuvimos fallos organizativos... Pero bueno, ya se mejorará  la próxima vez.



 Quinta Gral. Fermenina. Cuarta Veterana. Primera Veterana FAM Provincial. A Paqui, sí la reconocieron...



En fin, mi admiración por todas las kabras, tanto senderistas, como corredoras, que lo han dado todo... Kabras valientes... A unas, les salió como esperaban, a otras no... (no todos los días, estamos igual). ¡Las próximas, saldrán mejor! Pero seguro que, como buenas kabras, disfrutaremos brincando por los montes, como cuando éramos niños, o, a lo mejor, nunca hemos dejado de serlo...

PAQUI SERRANO.



Mala organización en la entrega de dorsales,  por poner una pega a una de las mejores carreras por el entorno y por los senderos y las vistas de toda la geografía andaluza .


Dani, surfeando por el zig-zag de bajada a la localidad de Zuheros. Espectacular... Impresionante...


Comienzo la carrera con la intención de ir todo el rato con la "kabra" Mónica, una de mis kabras favoritas...
 
Salimos todos desde atrás y la pierdo de vista en la primera bajada, quedándose ella bastante atrás... Paro, la espero en el km 3, y no la veo...  Así que decido tirar,  detrás de Paqui Serrano, que me acababa de pasar.  La alcanzo en la primera subida, y sigo con ella y con el grandioso Joakín, haciendo una gran bajada hasta el km 13... 

Estaba bien, y a pesar de tener algo de dolor en el tobillo izquierdo, estaba corriendo a gusto.
A partir de ahí...  "pajarón"...,  y de los más gordos que recuerdo.  Hasta el km 18, sufro muchísimo...  Allí, en ese avituallamiento,  paro bastante... Continúo con María y con Yisu,  que me pillan en el km 19,  y gracias a ellos, consigo trotar... 

Y de repente, escucho a Mónica... No reproduzco sus "palabras", pero... ¡qué alegría de verla! Está claro que la espero... y le digo que tire ella,  que va mucho mejor...
 
Sigo sufriendo, y llego al cuarto avituallamiento, km 22, donde me coge Sergio Caballero y, al igual que el año pasado, decidimos entrar en meta juntos... Y así lo hicimos,  eso sí,  media hora peor,  pero satisfechos de haberlo conseguido... En 3 horas y 31 minutos,  en meta.


Enhorabuena a todas las kabras que fuimos a Zuheros y a este gran grupo que se ha formado.
Lo del cumpleaños de nuestro Paecito, GRANDIOSO,  como es él.
 
DANIEL SANTIAGO.


Super-Pi, con la lengua fuera en la primera cuesta tras la Vía Verde.


Este post se lo dedico a "Papi". ¡Ea!, para él solito. 

No tengo palabras para describir tu ayuda, tu cariño, tu generosidad de sacrificar una buena clasificación por entrar conmigo en meta. Me cuidaste con mis dolores, me animaste constantemente con alegría, tiraste de mi mano ¡que casi me la arrancas!,  jiiii, y no cesaste en la idea de hacer buen tiempo y de adelantar perrakas.... Pero lo hacías por mí. Una vez más, sacas lo mejor de mi, las poquitas fuerzas que tengo para que yo alcance mi gloria. 


En la cuesta abajo, Super-Pi recuperaba el aliento, y salvo al final, trotó como tigresa.


Tengo "ganitas" de abandonar, porque no puedo con tantas cosas. No me recupero, y estoy estancada. No sé qué decidiré,  pero veo mi cuerpo tan fuerte,  físicamente, y mi mente tan débil, y que no pueda lograr más... que ahora, sólo me apetece dejar de competir.

Hoy, me has hecho grande, me has hecho luchar, crecer...  Pero no era yo, eras tú. Sin ti no hubiera podido. Eres muy especial, y lo sabes... Y eres digno de admirar...¡¡¡Qué fuerte estás kabronaco!!! Alucinaba la intensidad con la que tirabas de mí en cuestas horribles. En fin, te haré caso, y me iré a dormir, ya que mañana empieza, -otra vez-, mi "rutina de desgaste".

Un besazo, PAPI.
 
PILI GLEZ-HABA.



Mucha fibra muscular por centímetro cúbico de volumen. Joaki, Dani y Alfonso. Envídia de solteras.


(Juanma:.- «Desastre de organización por mi parte. Se me ha ido todo de las manos. Nos hubiera sobrado el arroz que nos han dado, y nos hubiera hecho falta un sitio con sombra donde todos hubiéramos podido sentarnos.»

Alfonso:.-  «Aaaaro tío.
Pero vamos,  para la próxima,  llegamos antes y situamos a los que no corren a pillar hueco...

Bueno, empezamos el día llegando tarde a Zuheros: a las 9:30, siendo la salida a las 10;00. Así que como siempre, "de culo"... Ya de paso, para acumular más tensión, la Organización no encuentra mi dorsal, con lo cuál me estreso todavía más... Pero vamos, al final se averigua, y se encuentra...


Como había sido el último dorsal en cogerse, ya estaba todo el cajón formado, así que me toca ponerme el último y ya veremos en la carrera cómo vamos remontando.

A las 10:10 suena la cuenta atrás.  Empiezo a correr el primer km, y me dedico a hacer eslalon entre la gente para ir cogiendo posiciones antes de que llegue la cuesta arriba.
 
En el km 2, empieza la "Vía Verde". Entonces pienso: "ésta es la mía"..., y ¡¡tonto de mí!!,  me pongo a correr a poco mas de 4'/km, (ritmos que no son los míos), hasta el km 5. Allí empieza una cuesta que tenía una mala pinta "que te cagas"... Así que, como el "buen ultrafondista" que quiero ser, me toca andar... ¡¡¡Cómo me cuesta andar y no correr!!! ¡Como los locos!...
 
Terminamos la cuesta infernal, que dura hasta el km 9. Allí, se me pasa por la mente vender el dorsal que tengo para Cara los Tajos el día 27, (una carrera con más desnivel y más km).
Bueno, ahora tocaba bajar. Ahora tocaba quitarme gente de lo alto, ya que bajo sin control... ni técnica, ni "na". Me lío a correr, y rezo para no caerme... Jajajá. Bueno, llegué hasta el  km 13 con muchos "uy, uy..." Y había veces que el Runtastic me cantaba ritmos entre piedras de 4'08"... "Me voy a matar", pensaba yo...
 
Bueno, mientras estuve con unos corredores unos kms, me comentaban que la cuesta que venía era más blandita que la anterior, con lo cuál la afronto con más potencia de la habitual... ¡¡¡¡ERROR!!!!

El infierno empezó desde el km 14 hasta el 17... Me adelantó "to Cristo", hasta 15, conté yo. Me  vine muy abajo y empecé a pensar en cosas malas... En retirarme, y esas mierdas que se piensan cuando estás entregando la cuchara. Pero los que me conocen saben, de sobra, que para retirarme me tiene que coger el 112 de una cuneta sin conocimiento. Así que puse la  mirada abajo para no saber por dónde iba, y dije: "hasta que me desmaye". Gracias a no sé quién, llegué al  km 19, en el cuál había un avituallamiento. Me comí hasta a los organizadores... Eso parecía buffet libre. Y dos vasos de Acuarius,  y dije: "A seguir ya, con nuevas fuerzas".
 
Del km 19 al 21 fue, como dirían unos amigos míos: "un falso llano". Jajajá. Tiraba para arriba, pero no dolía, y pasé por la media maratón con 2:03.
Por un momento, pensé que podía hacer los 5 km que me faltaban en menos de 25 minutos, y así poder entrar en menos de 2:30 horas en meta... ¡¡¡ERROR!!! otra vez. Esta vez tocaban unos 4 km de bajadas muy técnicas y muy deslizantes... Vamos, que me puse otra vez en modo "Descerebrado", y "a tirar..." 

Llegué hasta el km 24 en plan "Loco perdío", pidiendo a los senderistas que coincidían en el camino con los runners el paso, y amablemente, me lo daban, junto con "¡Ánimos!". Ahí, de pronto, y sin saber de dónde salió, giré en una bajada, y ¡¡¡ZAS!!!, en toda la cara, me encuentro una subida de 50 metros que no me esperaba. Bueno, la terminamos como podemos, y a bajar otra vez; esta vez, por el zig-zag hasta la parte de abajo de Zuheros. Ese km fue una locura. Incluso un   "g...s" de la Organización me comenta que si: "detrás mía, ¿venía mucha gente?..." Me resigné a contestarle una barbaridad en plan de subnormal. "Quedan 350 personas"... Pero me aguanté, y seguí hasta abajo, donde recibí una calurosa ovación de gente del pueblo que estaba en la carretera, esperando a corredores... Y a partir de ahí, no me desmayé... porque tenia las cervezas a 500 metros, que si no....
 
Quedaba lo peor. Una subida de 400 metros de escalones de piedra que se me hicieron los más largos de mi vida. ¡¡¡Joder!!! Los estaba subiendo con las dos manos. Y en la barandilla, arrastrándome, como si fuera un zombi de "Walking Dead", y allí arriba estuviera el ultimo ser vivo. A 100 metros de la meta, se tenía que pasar por un túnel bajo la piedra. Hice una parada de 10 segundos para poder entrar erguido como un hombre,  y no como un perro. Cuando salí, quedaba una calle, que hice andando, y después, al girar la esquina, cuesta abajo..., y Meta. Entonces, "a correr"..., y a entrar de la forma más atlética que me quedaba. Y parecía y todo, que no me había cansado... Jajajá.


Bueno, al final 2:51 horas. Para mí, un tiempazo, contando que estaba lesionado desde hacía dos meses, y apenas la carrera más larga en 50 dias, habia sido de 10 km. Así que: "a seguir para adelante y...,

A POR LA PRÓXIMA".»
 
ALFONSO MORALES.


 Toda la adrenalina generada por el miedo previo, convertida en super-energía para la subida.


Bueno, pues mi primera experiencia en trail me ha dejado muy buen sabor de boca y con muchas ganas de repetir. Empecé supernerviosa, ante lo apresurados de tiempo que llegamos, y sobre todo, por lo que me quedaba por delante, totalmente desconocido para mi.

En el pistoletazo de salida salimos algunas kabras: -Papi, Salva, Moni, Pili-, y servidora, muy contentos y gritando como “kabras que van p'al monte”. 

Empezamos a trotar, y a la salida del pueblo, comenzando la Vía Verde, Moni se lanza como las liebres, y se pierde, adelantando como un kamikace.  Pili, Papi y Salva van a un  "ritmito" bueno pero para mí, no es cómodo... Me adelanto marcando mi propio ritmo y empiezo a sentirme fuerte y poderosa. ¡¡¡Jajajá!!!...  

Primera subida, estupenda, y ya siento que la terminaré, que era mi principal objetivo, pero me veo tan bien, que empiezo a plantearme terminarla, como me dijo mi compi, Dani, en 3:15/3:30 horas. Y empiezo a bajar como buena kabra:  ¡¡¡A Toooope!!!,  adelantando por la izquierda, por la derecha, y sobre todo, disfrutando muchísimo.

Y llega la segunda subida, que ya me advirtió Dani, sobre el km 16-18. La sobrellevo como puedo, más andando que corriendo, pero ya empiezo a ver personal muy disperso. Llego al avituallamiento... ¡por fin!, aunque bien. Me paro algo más que en los anteriores; sigo el recorrido, viendo los 21 km recorridos, y me doy cuenta de lo ameno que se me ha hecho, y además, que voy sola y siguiendo perfectamente las balizas, superando mi mayor temor, que era que llegada esa situación, no supiera seguir las señales, ¡jejejé! 

Así, me siento segura, y empieza la bajada, que es mi fuerte. Aprovecho de nuevo para ir como las balas y el saber que ya quedan pocos kms, te hace pegar el sprint, pero, cuál no es mi sorpresa, como para todos, según luego comentamos, que al terminar la bajada y entrar en el pueblo, nos recibe  una linda escalinata digna de deprimir a cualquiera. Así que, paro en mitad de ellas, tomo aire, me subo mentalmente y saco la pocas fuerzas que me quedan para entrar en meta y brindarle este triunfo a mi madre, que desde arriba me estuvo dando las fuerzas necesarias… 

Y así volví a mi primer pensamiento, que era terminar mi primer trail. ¡¡¡Objetivo conseguido!!! Pero, como dije al principio, me quedo con muuuuuuchas ganas de repetir y prepararme mejor para sacar un buen tiempo. 

¡¡¡ Nos vemos, kabrillas!!!

CLEMEN LÓPEZ.

Clemen y Mónica, reponiendo líquidos y esperando camisetas de kabras.



«Bueno. Llegamos un poco tarde... y luego el lío de la recogida de los dorsales... Así que ya estaba super nerviosa.... Junto con mi miedo por mi tobillo... Estaba "cagaíta" [mojón]*...
Así que: pistoletazo de salida... y Dani, que sale a "toa pastilla"... Me junto con Pili..., Papi y Clemen..., pero me encuentro fuerte, y decido tirar sola ...

En el km 18, me encuentro con Dani..., y flipo... Pero él, no está bien...
Quiero esperarle..., pero me dice que: "continúe"... Así que sigo subiendo...
Mi objetivo estaba claro: quitarme a todas las mujeres que tenía por delante... Asi que: "dientes",  y "palante"...

Sin música..., y sin hablar con nadie... Sólo escuchaba mi respiracion..., el viento..., y una voz que me decía: "Imagínate que tus hijas dependen de esta carrera..., de que llegues..." Así que eso, me daba más fuerzas... Sin darme cuenta, ya estaba en el km 24... Me digo: "esto está hecho..." Muchas mujeres que me animaban: ¡¡¡Campeona!!!... ¡¡¡Tú puedes!!!" Me aplaudían y más fuerzas me daban...


Que vayan aprendiéndose su nombre, porque Mala Bestia II se siente maltratada, y como loba herida, reclama venganza.


Venía la bajada de las piedras... Yo, "cagá"..., porque digo: "como se me doble el pie aquí... muero..." Así que bajé "con cuidadito"... 

El último km, duro: las escaleras... el puente... ¡Qué duro!... Pero ya estaba... Ya oía a la gente...
Y llegué... 3 horas 21 minutos... "Flipando"... 

Y al final, una vez que veo las clasificaciones ¿cuál fue mi sorpresa?... La SEGUNDA de mi CATEGORÍA... Aunque por un fallo en la inscripción, no se me ha reconocido... Me ordenan como el 112 de Senior Masculino, cuando soy la 2ª de Senior Femenino. Mírenme a la cara, verán que no hay confusión. Muy mal, por parte de la Organización y la empresa cronometradora... No creo que sea justo.... Pero bueno..., SUPER FELIZ..., porque luché, Y LO CONSEGUÍ...


A falta de justicia por Conchip y NeoAktivo, nadie le podrá negar su auténtico podio. Kampeona. 


Y ahora, a por el siguiente reto... Cara los Tajos... 
Gracias a todos, por vuestro apoyo.» [Caritas de amor]*
 
 MÓNICA SIMÓN.


De los güevos fritos con sebollas ar plátano y las dos narajas, ¡qué grande eres, Entrenador!


«Yo tenía pensao atrochar... porque yo me conozco er terreno. Me meto por unos chaparros y salgo por una verea, sin tener que subí la cuesta. Pero ar finá, no he podío, porque m'han cambiao el recorrío.

En esta carrera se m'ha subío el gemelo y me tenío que parar. Nunca m'había pasao eso. ¿sabes? Yo me creía que eso sólo pasaba cuando subías, pero cuando bajabas no. Un fisio desos h'astao conmigo un buen rato, ar terminá, y no ha conseguío arreglármelo.

Es muy importante estrenar. Tú no puedes presentarte a una carrena sin habé estrenao. Mi amigo Israel, es que me avisa siempre en el úrtimo momento para que haga una carrera. En la de Calamorro, me avisó er día anterior, cuando estaba viendo er furbo. ¡Qué bueno er Israel! Es todo un personaje entrañable.

A Paqui Serrano la hubiese pillao si no se m'hubiese subío er gemelo. 

Yo ahora es que estoy con las aseitunillas, y estreno mucho menos. Pero, en cuanto pueo, me tomo un plátano y dos narajas, y me tiro p'al monte.»

ANTONIO PRADOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario