Logo Trefilados

Logo Ofisur

martes, 16 de junio de 2015

MANIFIESTO «VARILLA PIKONA» (15-4-2014)


Este manifiesto no está hecho para alegrarte los oídos, ni para recomendarte marcas o hacer publicidad, ni siquiera para que disfrutes leyendo. 

Es un manifiesto "VARILLA PIKONA", que trata de actuar de azote contra tus posibles malos vicios y llevarte por el camino de la Kabra Loka. Y si no tienes ninguno, es que ya has pasado por todos, has aprendido la moraleja y te has puesto a practicar los consejos. Enhorabuena,  en ese caso. Seguramente, de esa manera, que suscribes todos los puntos del manifiesto.

En todo caso, no es más que una declaración de intenciones. El que lo lea, va a seguir haciendo con su vida y con sus actos, lo que le venga en gana. Al manifiesto le pasa como a las leyes: Por muy buenas que sean, es imposible que se cumplan si no hay un policía o un juez detrás de cada artículo. Y este manifiesto no tiene ningún juez ni policía detrás de sus cláusulas. Se lo dejamos todo... a tu conciencia...


«Difícil de plasmar en escultura: un hombre: volando. Escultural.»

Cláusula  1. CORRER ES UNA FORMA DE VIDA.

No es necesario que aquí, se demuestren las ventajas del correr. Sólo hay que empezar a hacerlo. En el momento en que lo conviertes en tu rutina, eres tú mismo, y tu propio cuerpo, el que lo va a buscar.

Correr te aleja de los problemas, te reactiva la musculación, que por sí sola se degrada con el tiempo, te produce endorfinas que te permiten desengancharte de los vehículos de dopamina como son el tabaco, las drogas, la comida basura, el azúcar, etc., te genera seguridad en ti mismo, por lo que activa tu psicología y tu autoestima, te socializa y te permite compartir tus momentos con otros corredores, mil veces preferible a ir con los auriculares a los que te obliga la ciudad y el asfalto, te permite salir de la urbe y adentrarte en la naturaleza, te permite gastar las calorías de más que te hacen que luego puedas comer con apetito, y sin privarte nada más que de las aberraciones de las multinacionales de la alimentación. Te permite practicar una actividad con una mínima inversión en zapatillas que pueden durarte más de 1000 km. Y lo suyo es que lo practiques al aire libre, con lo que tampoco pagarás la cuota de gimnasios ni de pistas de atletismo.

Y nada como correr por el campo. El trail. Descubriendo parajes, entornos nuevos, oxigenando tus pulmones. Eliminando las toxinas que te atiborran en la ciudad. Manteniendo a raya la acumulación de tejidos grasos en tu abdomen o en tus caderas. Retrasando el deterioro del sistema muscular, óseo y articular, para darte una mayor calidad de vida en tu vejez. Permitiendo pararte cuando las vistas impresionen tu retina, o cuando un cervatillo, miles de flores o una cascada se asomen a tu paso...

Basta con que dejes de correr más de tres días seguidos, para que, sin que te des cuenta, tu cuerpo te avise de que algo está yendo mal. De que algo te falta... Eso que te falta, es correr... Es salir corriendo al campo... Es salir corriendo con amigos al campo... Y disfrutar todo el tiempo que puedas... Y hasta que ya no puedas o no debas más, para no abusar ni aflatar el recurso.. Y que nos dure toda la vida. 

Desde que descubras esta forma de vida, no te olvidarás jamás, de meter tus zapas en la maleta 
cada vez que te vayas de viaje. Se puede cambiar de lugar, pero no de vida... Y tus zapas serán las que te demostrarán que sigues vivo y que la vida merece la pena, aunque te encuentres lejos de tu entorno... 


«Descubrir la naturaleza es quedarse en ella. Adicción total.»


Cláusula  2. SAL DE LA CIUDAD Y DESCUBRE LA NATURALEZA.

La ciudad enferma. Altera los ritmos circadianos, nos envenena el aire aunque estemos en parques o zonas verdes, nos obliga a un estrés continuo, a jugarnos la vida en los arcenes, en los pasos de cebra, en las glorietas...

Si la naturaleza te queda lejos, cógete una bici o usa un medio de transporte público, y ponte en su límite, y empieza allí tu recorrido. Si te queda cerca, corre hasta que salgas de las garras de la boina contaminante, y empieza a respirar aire normal, ese que sólo tiene 02 y N2, y nada que tenga S (Azufre), Pb (Plomo), Al (Aluminio), Cd (Cadmio), o gases contaminantes como el gasoil, el CO (monóxido) y CO2 (dióxido de carbono), SO2 (anhídrido sulfuroso), etc. 

Corriendo, se pasan por encima más cosas maravillosas que andando. Pues, dejamos de correr y nos hacemos senderistas... Y observamos el suelo, la vegetación, los insectos que hay en las flores, el tipo de arbolado y su estado de floración o fruto, las huellas de animales, el canto de los pájaros. Pasar de corredor a senderista en el campo, es fácil y automático... No hace falta una cuesta dura, para que si el ambiente nos impresiona nos detengamos o aminoremos el paso para vivirlo, intensamente.

La naturaleza es un libro donde siempre podemos mirar y aprender, y mientras más nos adentremos más nos daremos cuenta de su magnificencia. Luego habrá que volver, pero lo haremos con las pilas recargadas, los pulmones desintoxicados y el espíritu renacido...


«Corredores de trail, durante la noche, con todo el equipo necesario.»

Cláusula  3. PARA DISFRUTAR DEL TRAIL, CON UNAS ZAPAS, AGUA Y UN FRONTAL, CASI SOBRA.

Al principio, puede ser complicado hacer un equipaje mínimo para una galopada que nos puede llevar mucho más tiempo del que teníamos pensado.

La norma para viajar es siempre: «Lleva el doble de dinero del que te pienses gastar, y la mitad del equipaje que creas imprescindible». Por tanto, siempre dinero: Para comprar bebida o comida, para llamar desde una cabina, para coger un taxi, o un cercanías, para pasar la noche en un refugio o un albergue.

El llevar móvil o gps, se enfrenta a la filosofía "Naked", pero tienen muchísima utilidad si puedes usarlos y sabes economizar la batería. Es posible que ni tengas cobertura, cuando más falta te hagan, y que no tengas batería cuando tengas problemas. «Estás solo contra la ley de Murphy».

La ropa debe ser "la suficiente", pensando que en el momento menos pensado, las condiciones en montaña pueden cambiar. Piensa siempre en el cortavientos o el chubasquero, y tal vez, en unas mallas largas, guantes y un tubular o pasamontañas. Todo eso pesa, por lo que, si los llevas -por si acaso-, lo mejor es que pesen lo menos posible. Si sabes que los vas a necesitar, en cuanto que anochezca, por ejemplo, llévalos de buena calidad.

El agua es básica, sobre todo en el desierto, y cada vez, sobre todo en verano, nuestro campo es casi un desierto. Cuando estás en montaña, es posible que haya manantiales o fuentes donde se pueda beber. Si no conoces bien el sitio, pregunta a los lugareños. Si te mueves en sitios conocidos, calcula los tramos de fuente a fuente para reponer tus reservas y así evitar el tener que llevarla o llevar mucha encima. Si hay pocas fuentes, debes llevarla sobre tu espalda, cintura o en las manos, lo que permite ir más cómodo, equilibrado y ver perfectamente la que te queda para ir racionándola.


«Cada deporte aeróbico tiene efectos positivos y carencias. Juntos+Core = Perfección»

Cláusula  4. CORRER EXCLUSIVAMENTE, PUEDE SER MALO... HAZ OTRAS COSAS. LO MEJOR EL QUATRIATLON: NADAR, BETETEAR, CORRER POR EL MONTE, Y CUIDAR EL CORE.

Si sólo te gusta correr, sometes a tu cuerpo a un estrés repetitivo que machaca siempre del mismo modo las articulaciones del metatarso, tobillo, rodilla y cadera. Correr sobre asfalto o en tartán, mata, porque todos los movimientos son iguales. Mejor el monte, que nos obliga a variar la pisada y a mover casi todos los músculos equilibradores, potenciándolos y desarrollándolos con respecto a los principales.

Pero seguimos produciéndonos impactos y vibraciones sobre las articulaciones. Es necesario, hacer ejercicio combinado: natación, ciclismo, marcha, para minimizar los impactos, y preparar y acondicionar nuestra faja abdominal y las lumbares para todo el trabajo deportivo, para que el cuerpo en su integridad, no haga aguas por su parte más importante: el core (o núcleo), base para poder ejercitar todos los demás deportes.


«Si hacemos la transición correcta, el trail también es territorio minimalista.»

Cláusula  5. EL MINIMALISMO Y EL BAREFOOT, NO SON NINGUNA TONTERÍA.

Cuando la especie humana ocupó el suelo y adoptó la postura bípeda, adaptamos nuestro pie para el equilibrio exclusivo sobre el arco plantar, desarrollando dos apoyos: El de talón para andar, (despacio), y el del antepié para correr, (deprisa). El ser humano, desde que dejó de ser "Australopithecus afarensis", ha corrido sobre las sabanas africanas con el antepié. Y hoy lo siguen haciendo los masais de Kenia y Etiopía, y sus descendientes siguen ganando las maratones. No como Abebe Bikila en su primera olimpiada en Roma, pero sí sobre el antepié. 

El hecho de que la industria del calzado lleve, -desde que Adi Dassler (Adi-das) creara hace 50 años el calzado deportivo-, introduciendo gel, aire, goma (eva-espeva) en el talón, nos ha hecho improvisar una zancada adelantada al centro de gravedad, igual que cuando andamos, que nos está generando un sinfín de lesiones en la secuencia de bloqueo del impacto: tobillo-rodilla-cadera. Ese bloqueo sobre nuestra rótula, provoca el desgaste del cartílago rotuliano y que los corredores tengan que dejar de correr a los 15-20 años de haber empezado a hacerlo, si antes no se han adaptado al modo de correr natural: el que desarrolló el genero "Homo", desde el "habilis" y el "erectus" en adelante.

El minimalismo y el barefoot, lo fundamental que nos hacen es, "recordarnos", nada más usarlos, cuál es la forma de correr natural. Quédate descalzo, e intenta correr 50 metros sobre una acera. Verás como dejas de apoyar el talón como primera recepción de tu pie al tocar el suelo, y empiezas a apoyar el antepié... naturalmente. 

Minimalismo y barefoot, requieren una adaptación. No podemos hacerlo de golpe y que nos vaya bien de la noche a la mañana. Hay que usar calzado de transición y dedicar a la transición un tiempo "in crescendo", pero controlado. Si el suelo es irregular y puede que dañino, el llevar unas huaraches es más que aconsejable sobre el completo barefoot. Si los indios tarahumaras las llevan, por algo será. 

Es también aconsejable, que disminuya el grid, o diferencia en milímetros entre el talón y el antepié. Con muy poco grid, podemos correr de forma natural, a la vez que llevamos nuestra planta protegida de las irregularidades del terreno, el calor y el frío, que nos pueden hacer daño. Es como combinar lo mejor de ambos mundos. En beneficio, de nuestras articulaciones, y en tributo a nuestra evolución como especie...


«El efecto sinergia multiplica los efectos positivos del deporte. Como un tsunami.» 

Cláusula 6. HACER DEPORTE EN COMPAÑÍA MEJORA LA AUTOESTIMA, Y TE HARÁ DISFRUTAR MÁS.

Tenemos, tal cantidad de estrés que incluso las cosas buenas, como ponerse unas zapatillas e irse a andar o a rodar un poco, lo hacemos a horas intempestivas o cuando no podemos quedar con nadie. Si nuestro círculo íntimo es de 2, 3, 4 personas, es muy posible que pase esto. Y así, de modo crónico, puede que estemos habituados o avocados a salir en solitario, con o sin auriculares, vuelta a casa, ducha, y se acabó. Este ciclo, llega un día en que se hace difícil de llevar... El tiempo libre falta, las tareas en casa se acumulan, el clima no es bueno, tal vez dé miedo la hora, etc. Por lo que empezamos a meter faltas, hasta que un día, dejamos definitivamente de hacerlo. 

Solución. Ampliar el círculo, aumentar la comunidad de gente sana y comunicar a ese círculo tu intención. Estamos seguros de que alguien se anima a ir contigo, que le hacía falta ese repulsivo para salir, y una vez creado el dúo, otro se anima porque ahí ve movida guay... Y otro más... Lo que iba a ser una salida tediosa, se convierte en una gran kedada, donde se habla con la gente, se comparten cosas, se mantiene el ritmo más tiempo sin cansancio, el ejercicio no pesa, sino que se convierte en terapia psicológica.

Si la gente disponible repite con asiduidad, se crean vínculos que perduran, una gran complicidad contra la pereza, contra el "yo no estoy ya para eso", se encaja muchísimo mejor el paso del tiempo, y se haga el deporte que se haga, el beneficio psicológico que reporta, supera incluso al deportivo, y con creces a lo que supone el tiempo dedicado a la actividad. 

Cualquier deporte aeróbico es bueno: la natación, el caminar rápido, la bicicleta de carretera, el pádel, el golf, y cómo no, el atletismo y el correr por la montaña. El circuito y el tiempo que se elija lo decide el grupo, y siempre a la satisfacción de todos, que viven cada salida como auténtica medicina terapéutica. 


«Es una foto casual. Nada de montaje para ilustrar el mensaje.»

Cláusula 7. ENGANCHARSE AL DEPORTE ES ENGANCHARSE A LA VIDA. DI NO AL SEDENTARISMO, AL COCHE, A LA COMIDA BASURA, AL ESTRÉS...

Tenemos un mundo muy cómodo, edificios con ascensores, centros comerciales con escaleras automáticas, cines y restaurantes con parking para que vayas a ellos en coche, televisores con mando a distancia, casas domóticas en las que todas las actividades están monitorizadas y automatizadas, servicios a domicilio, etc., etc. El desarrollismo permite al hombre realizar su vida y su trabajo sin apenas esfuerzo. Pero, habría que reaccionar...

En esas condiciones el gasto metabólico total, es muy poco superior al basal. ¿Qué significa eso? Pues que todo lo que comía el hombre hasta mediados del siglo XX, unas 2500-3000 calorías, con el desarrollo actual, podría reducirse a una dieta de 1800-2200 calorías, al no tener que ejercitar diariamente el mismo esfuerzo que anteriormente. 

Sin embargo, el hombre ha seguido comiendo prácticamente igual, con lo que se ha disparado el sobrepeso y la obesidad de una forma alarmante. Y no hay que irse a una ciudad inglesa donde el 90 % de la gente está obesa, ni a los EEUU. Basta con pasear por Andalucía (comunidad con la mayor tasa de obesidad infantil y adulta de España y el mayor índice de sobrepeso entre la población) y ver los "armarios empotrados" que se observan por la calle, no andando, porque andar, andan poco.

Si el trabajo obliga a estar sentado, hay que contrarrestar rápidamente ese anquilosamiento. Levantándose frecuentemente, subiendo escaleras (porque sí) o eludiendo el ascensor, dejando el coche o la moto en casa, y yendo al trabajo andando o en bici, metiendo unas horas de caminata, o de deporte, o de baile de salón, fuera del horario de trabajo. Moviendo las articulaciones y el esqueleto.

Si además lo complicamos con la mala alimentación, a base de picoteo superenergético, comida basura, comida preparada a base de azúcares y grasas, bolsas de aperitivos, bollería industrial, pastelerías, tiendas de chuches, guarniciones extensas, ...,  nos estamos convirtiendo en orugas, con una boca por delante y un saco por detrás.

Engancharse al deporte y a la vida sana, es nuestra única tabla de salvación. Si no sabemos o podemos reducir nuestra ingesta, porque ya hemos dilatado el estómago, habrá que incrementar el gasto energético. Y además, nos va la vida en ello. El hacer una vida deportiva, estar continuamente haciendo esos gestos anti-sociedad-de-consumo, y hacer una alimentación saludable y no industrial, es nuestra única opción para no engrosar el porcentaje de "armarios empotrados".

Deja el coche aparcado en casa. Seguro que puedes llegar andando o en bici, incluso antes, y no tienes que perder el tiempo buscando parking, y si usas la bici, también puedes habilitarla para traer una pequeña cantidad de compra. La mayoría de los desplazamientos cortos, sin carga, son evitables. Hay que desengancharse del coche, y dejar unas calles y un mundo menos contaminado y estresante.

Elude el ascensor siempre que puedas. Si subes y bajas escaleras, estás mejorando tus articulaciones y tu sistema óseo y muscular, evitando la artrosis y dándote una mejor calidad de vida. En el momento que lo cojas hasta para subir o bajar un piso, has comenzado a "morir en vida".

Olvida las pastelerías, las tiendas de perritos, las hamburgueserías, las freidurías, etc. Si de cuando en cuando te apetece un postre, háztelo tú mismo, conociendo los ingredientes. La repostería hecha por ti no es en absoluto tóxica, y un día cada muchos, nos podemos permitir todo lo que queramos.


« ¿Alguien se imagina que esa sea la comida del futuro? Pues está bastante cerca...»

Cláusula  8. NO HACEN FALTA SUPLEMENTOS.

Si haces una dieta equilibrada, comes fruta y verdura, legumbres, cereales integrales, carnes magras, aves de corral, pescado blanco y azul, moluscos, frutos secos, huevos, leche, yogur, queso desnatado, aceite de oliva virgen extra, y de cuando en cuando, una cervecita o un vaso de vino tinto... no te hace falta nada más. Todas la vitaminas se encuentran ahí, y los nueve aminoácidos esenciales, ramificados y sin ramificar, y todos los ácidos grasos esenciales, los omega 3, 6 y 9, y todos los minerales que necesita el organismo.

No hacen falta suplementos. Los suplementos, además de caros, inútiles, y redundantes, pueden llegar a ser muy peligrosos. Todas las vitaminas liposolubles que se acumulan en el hígado, (A-D-E-K), por encima de determinada cantidad, son tóxicas, y de efectos indeseables. Las hidrosolubles, (B y C), al menos, todo el excedente se excreta con facilidad y no llegan a acumularse. 

La mayoría de esos suplementos, se acompañan de cantidades industriales de azúcar, (léase cereales enriquecidos, barritas energéticas, geles, bebidas para deportistas, colas...), auténtico agente tóxico, responsable de más del 50 % de las muertes actuales en el mundo: léase diabetes, síndrome metabólico, obesidad, problemas cardiovasculares, pérdida de defensas, alteraciones hormonales, etc.

Y además, se envuelven en grasas hidrogenadas, para que aguanten mucho los productos en la tienda... Auténticas grasas tóxicas que provocan los atoramientos en los capilares y las placas de ateroma, que generan las arteriosclerosis, los infartos de miocardio y los ictus isquémicos.

Los músculos y la forma física, se desarrollan con el trabajo constante y la buena alimentación. Todos los suplementos, lo que nos hacen es dependientes de los mismos, robándonos salud, y permitiéndonos focalizar la dieta hacia una alimentación paticoja y aburrida. 


«Ya no sabes por qué empezaste, pero no lo dejas. Te damos una salida...»

Cláusula 9. SI FUMAS ES QUE TIENES MUCHOS PROBLEMAS... NECESITAS FELICIDAD, EMPAQUETADA CON UN MONTÓN DE BASURA... HAY OTRAS VÍAS.

Ya ni te acuerdas de por qué empezaste a hacerlo. Porque todos lo hacían, porque era un síntoma de que ya no eras un niñ@ sino alguien más adulto, porque no sabías encarar el sexo y el pedir y ofrecer cigarrillos, o fuego, te hacía romper la timidez y se generaban relaciones automáticas que te parecían un alucine, porque te parecía un buen sistema de relacionarte, de tener un tema de conversación, una excusa para una escapada, porque ibas acumulando situaciones de ansiedad, esperas, nervios, que volcabas inexorablemente en tirar de cigarrillos del paquete, aunque ya... estuvieses solo, no te relacionases con nadie, y tu sexualidad estuviese ya muy lejos de ese estúpido acto.

¿Y ahora, qué? ¿En qué ha quedado todo eso después de tantos años? Tienes las mismas relaciones que si no fumaras, incluso menos, porque para mucha gente eres un indeseable... Alguien al que le huele el aliento a colillero, le huele toda la casa y el coche a tabaco, no le importa tener a sus propios hijos pequeños envueltos en humo, que no dejó de fumar ni en su propio embarazo, con los dientes amarillos, con la desesperación de un drogadicto en crisis de abstinencia cuando en un fin de semana por la noche se ha fumado ya el último pitillo que le quedaba.

Te dejas un montón de dinero en chupar el humo de la felicidad, que ni siquiera sabes qué clase de felicidad es la que te proporciona. Porque la felicidad no viene sola, viene acompañada de humo, de monóxido de carbono, de alquitrán, de cianuro, de amoniaco, de productos cancerígenos que se generan con el fuego, aparte de que ya la nicotina, aparte de excitar la dopamina, es un tóxico para el cerebro. ¿Y por qué lo sigues haciendo?  Es un hábito, una dependencia, un acto ritual que si no lo haces, notas que te falta algo, un aliado contra la ansiedad de esos momentos en que no sabes ni qué hacer con las manos. Seguro que ni tú mismo sabes dar ya una respuesta a esa pregunta. Simplemente fumas, y punto... Y lo tienes ya metido en tu presupuesto como algo básico que no se puede tocar, como el recibo de la luz o el del teléfono.

Ármate de valor. Deshazte de todos los ceniceros, encendedores y cigarrillos que tengas en tu casa. Ponte unas zapatillas y vente a correr al monte. Te darás cuenta de muchas cosas. 
De que toda esa gente que va contigo no fuma y es feliz corriendo. Es decir, que corriendo experimenta mucha más felicidad, más serotonina en estado puro, que tú, excitando la dopamina con la nicotina, pero envuelta en basura cancerígena. Te darás cuenta de hasta qué punto te estás matando cada día. Sube un cortafuegos o seis pisos de escaleras rápido, y te darás cuenta de que te ahogas, de que tu hemoglobina al fumar se bloquea en más de un 20 % con el monóxido de carbono de un solo cigarrillo. Basta con que te fumaras sólo cinco cigarrillos a la vez, para que tuvieras una muerte por asfixia casi en menos de dos minutos, los que aguantarías bajo el agua sin respirar. Te darás cuenta, de que si lo dejas, cada día estarás mejor, de que puedes subir cada vez más cuesta sin ahogarte, de que cada día eres más feliz, sin necesidad de ir al estanco o de pedirle al camarero que te active la maquinita.

Da ese paso, y únete a gente que no fume. Esa gente no te va a ofrecer tabaco para que vuelvas a las andadas, y no te dejará caer. Y únete a gente deportista, senderista o corredora, que te ponga los pulmones a prueba para que se oxigenen, y se liberen de toda la carbonilla que te has estado metiendo y acumulando durante tantos años. No importa si estás a punto de coger un enfisema, una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), o un cáncer de pulmón. En cualquier momento que lo dejes, es bueno, y de todas, todas, que te vas a alegrar.


«Arroz, verduras, carnes magras, moluscos, aceite de oliva... Cosa buena.»


Cláusula  10. ESTAR BIEN ALIMENTADO NO ES HABER COMIDO MUCHO.

Nuestra dieta mediterránea es una de las mejores dietas cardiosaludables que existen. Y es una dieta basada en el uso de los productos naturales que tenemos en el clima mediterráneo. El principal, el aceite de oliva virgen extra. Y también, el uso de las frutas, verdura, hortalizas, legumbres, frutos secos, cereales, pescado azul, vino tinto, carnes blancas, vinagre. 

Pero resulta que esta dieta está idealizada. Cada vez nos separamos más de ella, comemos menos legumbres y más carnes rojas, usamos menos el aceite de oliva para cocinar y lo sustituimos por otros aceites más americanos como el de girasol, de maíz y de soja. Consumimos menos pescado y consumimos más bollería, con mantequilla, margarina, etc. 

Prácticamente, en la dieta mediterránea, aunque sea idealizada, y que nadie practica al 100 %, está toda la alimentación equilibrada, y que proponíamos como alternativa a la ausencia de suplementos y de productos con x,y,z añadidos.

Nuestra alimentación hoy por hoy, está marcada por el azúcar y la grasa. Nuestros dos grandes enemigos. El azúcar está presente hasta en la sopa, y nunca mejor dicho. En cualquier producto de supermercado envasado: salsas, embutidos, sopas de sobre, tortillas, etc. Y las grasas que se incluyen, por eludir el aceite de oliva, que es un poco más caro, se alejan de los beneficios del efecto monoinsaturado del Omega 9, introduciendo las poliinsaturadas más baratas (girasol, maíz, Omega 6) y las saturadas (animales, mantequilla, o vegetales de cadena corta, colza, coco, palma), o bien hidrogenando las poliinsaturadas para hacer una especie de plástico indigerible, que se mantiene estable a la vista y que dura eternamente sin enranciarse, puesto que es plástico, con independencia, de que ello sea bueno para la salud a largo plazo, o NO. Que no lo es.

Cuando se termina una competición se regala, en muchos casos, generosamente, el "powerade", para que nos hagamos adictos al azúcar. Es cierto que uno de nuestros combustibles fundamentales es la glucosa, y la sacarosa es una fuente de glucosa, pero el aporte a mansalva de sacarosa directamente, y cuando nuestro organismo no la necesita tan brusca ni tan masivamente, nos está creando un cuadro de resistencia a la insulina, que conduce al síndrome metabólico, a la diabetes de tipo II, a la obesidad, al declive del sistema inmunitario y la aparición de fenómenos alérgicos y a los problemas cardiacos y cerebrovasculares.

El deportista debe evitar la sacarosa como se evita el veneno. No debe probarse en los 30 minutos antes de empezar una carrera porque produce una hipoglucemia por reacción, y debe moderar su consumo durante la actividad deportiva y tras terminar la misma. Durante la actividad, es mucho mejor, la fructosa de la fruta (naranjas, manzanas, plátanos) o de los frutos secos (dátiles, orejones, pasas, almendras, nueces) y después de la actividad, es mejor la reposición proteica acompañada de hidratos de carbono complejos (como un bocadillo de jamón) que hincharse de beber "powerade" con la excusa de que debemos rellenar los depósitos de glucógeno. Eso con pan, se hace perfectamente.


«Televisión, bebidas super-azucaradas, sofá, bolsas de aperitivos, grasas, y 0% deporte.»


Cláusula 11. TODO EL QUE ESTÁ GORDO  ES PORQUE QUIERE.

¿Te parece estética una persona con michelines? ¿Con el cuello a lo Caballé? ¿Con el bombo de 9 meses o más sin dar nunca a luz? Y lo que es más importante. ¿Te parece sana?

Debes tener muy claro que un gordo es un enfermo. Si estás gordo, estás enfermo. Que no te quepa duda. Una persona con obesidad mórbida tiene hasta 25 años menos de esperanza de vida que una persona sana. Con sólo obesidad, unos 15 años menos. Y con un sobrepeso alto, de 5 a 10 años menos. Casi menos esperanza de vida que un fumador que fume más de 2 cajetillas de tabaco diarias. 

No confundamos el verbo "Ser" con el verbo "Estar", aunque en inglés sea el mismo "To Be". Nadie ES gordo. Ni porque sí, ni por genética, ni por castigo divino. Lo del tiroides casi siempre es una excusa para luego hincharse de comer. El gordo ESTÁ gordo. Y lo está porque él solito se ha puesto gordo, o bien lo pusieron sus padres desde el mismo feto, por diabetes, o desde que era un bebé. Y lo mismo que "está", podría "dejar de estarlo". Si él/ella se lo propone. 

Un gordo es alguien que ha estado un montón de días de su vida en "superávit", comiendo muchas más calorías vacías de las que ha gastado diariamente. Es posible, que desde que sus padres le daban más biberón del que le debían de dar, porque les hacía gracia que el niño estuviese "gordito" y "hermoso", según ellos. Y a partir de ahí, le daban al niño comida para reventar, bollería industrial, caramelos, gusanitos, bolsas de aperitivos, pizzas de 4 quesos, helados, y toda la mierda que se le puede dar a un niño, y aún así, les seguía pareciendo gracioso, aunque ya, en el cole le hubieran puesto... "el sobrenombre".

Ahora, esa persona, si se lo propone, debe estar un tiempo en "déficit" total o semitotal de calorías vacías (alcohol y carbohidratos), pero no de nutrientes esenciales (proteínas y grasas). Cada día de su vida, durante un tiempo, y sin bajar nunca la guardia, debe tratar de consumir más calorías de las que ingiere por su boca. El método es bien sencillo, y no se trata de ninguna dieta "dukan", ni "scarsdale", ni "clínica mayo", ni nada. Simplemente, mantener el déficit, cada día de calorías vacías y suministrar a la masa muscular los aminoácidos y grasas esenciales que necesita para que se incremente el metabolismo basal y se elimine cada vez más rápidamente y exclusivamente la grasa corporal que hemos acumulado durante años.

Hay que mandar al traste toda la teoría de las calorías. No existen la calorías. Una gramo de aminoácidos esenciales no tiene nada que ver con un gramo de ácido linolénico ni con un gramo de fructosa. Cada cúal puede cumplir una función totalmente distinta en nuestro interior con independencia de lo que desprenden al ser quemados en un laboratorio. En nuestro cuerpo cada gramo de macronutrientes realizará una función y un contenido distinto y es posible que tarde en quemarse o degradarse más de 6 meses o incluso años. Contar calorías es la mayor tontería que haya inventado un nutricionista. Es tan estúpido que sólo produce obesidad.

Al eliminar carbohidratos y alcohol etílico de nuestra dieta, y tomar sólo las proteínas y ácidos grasos esenciales que necesitamos para todos los procesos de mantenimiento y regeneración de todos nuestros órganos estamos creando un déficit calórico para el que tenemos un margen amplísimo. Así que cada día debemos mantener ese déficit calórico de entrada de energía para ir consiguiendo ese objetivo. Lo ideal sería la supresión total de las calorías vacías (carbohidratos y alcohol) que no son en absoluto imprescindibles para nuestro cuerpo, aunque esta empresa es muy difícil, dado que los carbohidratos están asociados a alimentos que tal vez no queramos del todo eliminar, como los lácteos, los frutos secos, las verduras, las legumbres... Y además, tanto carbohidratos como alcohol son drogas muy adictivas con un síndrome de abstinencia bastante fuerte, que puede durar más de 3 semanas hasta que nuestro cuerpo no las eche de menos físicamente, y que hay que suprimir radicalmente, si queremos deshacernos de la adicción. La necesidad psicológica es "otro cantar", que nos puede durar meses o años, aunque una vez desenganchados, el volver a probar de sopetón azúcar o alcohol nos puede llegar a resultar, por primera vez en nuestra vida, desagradable.

Cada día que pase, se incrementará la pérdida de peso, al detener la pérdida de, e incluso aumentar, la masa muscular, disminuir el efecto termogénico de las grasas que actuaban de abrigo aislante, y poder hacer más ejercicio al disponer cada día de más músculo y menos peso para realizarlo. No hay que contar las calorías de la comida que ingerimos, sino los gramos de las proteínas y grasas esenciales que necesitamos cada día en función de nuestra masa muscular y grasa corporal que tenemos en cada momento. Es así de sencillo... Y de difícil. 

El efecto saciante de las proteínas y grasas, que no tienen los carbohidratos ni el alcohol, nos va a permitir, junto con una distribución de su ingesta en 6-7 comidas cada 2,5 o 3 horas, el ir reduciendo nuestro estómago y acelerar la sensación de saciedad, dejar de segregar insulina, dejar de acumular grasa corporal y mejorar todos los aspectos de nuestra salud que teníamos cada vez más deteriorada: diabetes, hipertensión, problemas circulatorios, varices, hemorroides, estrías, enfermedades cardiovasculares, apnea del sueño, malas digestiones, reflujos, aerofagía, cánceres, cefaleas, pérdida de memoria, envejecimiento precoz, etc.  

Se trata de dar "el cambiazo", y que la persona no se quede con hambre. Si se queda con hambre, hemos perdido, porque rápidamente, abrirá el frigorífico o la despensa y se irá al pastel, a las galletitas saladas, a las patatas fritas, a la comida basura, a las frutas, a los snacks de maíz y de cacahuetes, a la bollería industrial, a las pizzas, al chocolate, a las salsas azucaradas, a los helados, etc., y lo que hemos conseguido en un mes, lo perderemos en un solo día.

Casi todas las dietas milagro, son hiperproteicas, basadas en el efecto "feed-back" de los aminoácidos en la alimentación. Sí comemos cosas muy proteicas, como un filete de sepia a la plancha, por ej., la digestión irá obteniendo aminoácidos hasta que, en un momento dado, la presencia de todos los aminoácidos esenciales en la sangre, haga emitir un neurotransmisor químico (leptina) que le dirá a la amígdala en el cerebro que ya se puede dejar de comer. Pero si abusamos de proteínas en exclusiva, como en la dieta dukan, aparte de usar los aminoácidos como ladrillos para la biosíntesis proteica, estamos generando carbohidratos (gluconeogénesis), lo que nos rompe todos los esquemas que pretendíamos. Estamos evitando carbohidratos y, a su vez, estamos generando carbohidratos. Y además, tras las transformación, estamos generando restos azufrados y nitrogenados, (que no tienen los carbohidratos) que a la larga, nos destrozan los riñones.    

Los carbohidratos, sin embargo, no poseen ese efecto "feed-back". Podemos estar comiéndolos hasta que se llena el estómago, e incluso irlo dilatando si nos puede la gula, sin que nada le diga a nuestro cerebro (se genera grelina, que es la hormona del hambre) de que hemos cubierto las necesidades nutricionales con la ingesta y que debe de parar de comer.

Hecho el "cambiazo" nutricional, podemos ya plantearnos el iniciar la batería aeróbica o anaeróbica de ejercicios a nuestro alcance para reforzar y apuntalar ese incremento de gasto sin sufrir nunca el "efecto rebote". «No se trata de hacer deporte para poder comer más carbohidratos como propone alguna pirámide nutricional que coloca un 55-65 % de energía proveniente de carbohidratos en la base, sino dejar de comer carbohidratos para poder hacer deporte.» Esa persona necesita incrementar la masa muscular para incrementar el metabolismo basal, y que sea éste el que devore por sí mismo la grasa corporal. Podemos ayudar a nuestro metabolismo basal bien desarrollando la musculación mediante los sistemas de energía concentrada o bien haciendo ejercicio aeróbico: moverse, caminar y sudar; cada día más. Si nos gustan más los deportes aeróbicos que el desarrollo muscular en gimnasio, lo suyo sería empezar con un tapiz rodante y con cierta pendiente. Con los días, iríamos aumentando la velocidad del desplazamiento, el tiempo sobre la cinta y la pendiente, para conseguir mantenernos en déficit y seguir provocando la cetosis que nos permite usar unas reservas de energía prácticamente inacabables, con la hormona contraria a la insulina: el glucagón. 

Cuando ya se han conseguido los primeros éxitos, materializados en kilos, se puede ampliar el abanico de deportes, introduciendo el spinning, la natación, la bicicleta estática, el remo, etc. Todo, debe hacerse con progresividad, y con control. Siempre es bueno, tener anotado el peso diario, a primera hora de la mañana, y si disponemos de una báscula con medida de la masa muscular y la grasa corporal, anotarlas también. 

El beneficio psicológico es innegable. Una vez superados los inicios con el cambio de alimentación y el primer esfuerzo deportivo, es el sujeto el que pide ir a más y subir el listón del gasto aeróbico.

Sólo cuando la pérdida es sustanciosa y se ha efectuado una prueba de esfuerzo, para saber el impacto cardiaco del ejercicio, puede comenzarse con el trote, bien en interior o en la calle. 

El objetivo, es bajar siempre del 18 % de grasa corporal en los hombres y del 24 % en mujeres. Una vez que se empieza a hacer deporte, el índice de Masa Corporal (IMC), no sirve para nada. Se puede tener un IMC de 30 o más en un culturista, que te dice que esa persona está entre el límite del sobrepeso y la obesidad, cuando no tiene ni lo uno ni lo otro en absoluto.

Conseguido ese objetivo, nuestro "ex-gordito" puede ya convertirse en trailero. Y una vez dentro de objetivo, ya no tiene por qué existir el déficit. Podemos comer tanto como gastamos, y gastar tanto como comemos. Si seguimos con el control de peso cada día al levantarnos, siempre se pueden tomar medidas para corregir desviaciones por comelonas ocasionales, cenas de empresa de diciembre, o períodos en que por estrés o agenda, no hacemos nada de deporte.


«Kupricka es un ejemplo de filosofia naked. Volar con lo imprescindible.»


Cláusula 12. PRACTICA LA FILOSOFÍA NAKED.

La filosofía "Naked", trata de despojar al corredor de todo lo innecesario que lleva encima, y que le impide que se equipare la carrera con el vuelo. 

Disfruta el trote y el rodaje a "pecho descubierto", con los oídos escuchando el exterior, con las pulsaciones del corazón audibles por el cerebro, con las piernas al descubierto sintiendo el aire y permitiendo el retorno venoso natural, y las contracciones y estiramientos musculares durante el movimiento.

Es lógico, que con la filosofía naked, no se disponga de mucha autonomía. En energía, la que llevemos en nuestro glucógeno, sangre, hígado y tejido adiposo. Y la que estemos extrayendo de la digestión desde nuestro instestino delgado. Teniendo más de un 10% de grasa corporal, es posible que nunca nos quedemos sin energía del todo, pero si nos quedamos sin glucosa ninguna cuando aún no hemos activado el metabolismo de las grasas, es posible la pájara. Tres horas antes de salir, recomendable comer, de todo, pero las hidratos, complejos. En agua, lo que tardemos en perder el 1 % de nuestro peso. Porque a partir de ahí, comienza la deshidratación y hay que encontrar una fuente para reponerla. En orientación, lo que tardemos en perderla. Si hay siempre referencias visuales como montañas y poblaciones, no nos perderemos nunca. Si no hay referencias, y no conocemos el sitio, tal vez debamos sucumbir al gps. En protección térmica, lo que tengamos de margen por el conocimiento de la meteorología, y nos permita, con ese margen, terminar nuestro recorrido, o incluso, adentrarnos en la noche, o subir hasta media montaña.

Con todo, nos gusta la filosofía naked. "De todos los sistemas posibles, la naturaleza siempre elige el más simple". Aprendamos pues de la naturaleza. Si lo que más nos gusta es correr por el monte, lo que elegiremos siempre, será lo más próximo al minimalismo, lo que nos permita desarrollar más placenteramente nuestro viaje. Si empezamos con el "esto me lo llevo por si..." y "esto otro, me lo llevo también, por si todo lo contrario...", acabaremos convertidos en "camellos con las rodillas dobladas". Hay que "jugársela" un poco para volar, pero siempre, estando bien informados, sobre todo del terreno por donde vamos a ir, sus fuentes y de la meteorología que nos va a hacer.


La triste y repetida imagen de la incultura y el desprecio por los entornos naturales 



Cláusula 13. DEMUESTRA EN LA NATURALEZA QUE TIENES EDUCACIÓN Y QUE TE IMPORTA EL MEDIO AMBIENTE Y UN ENTORNO LIMPIO.

Has decidido coger a la familia o a los amigos e irte de picnic al campo. Magnífico. El campo está para eso, para que sea disfrutado. Pero has empezado abriendo cervezas y dejando las chapas por el suelo, fumando y tirando las colillas, abriendo bolsas y tirándolas por todos lados, dejando las botellas enteras o hechas añicos donde has estado. Cuando te has ido de allí, has dejado un lamentable aspecto de bolsas, papeles, cristales, latas de metal, colillas, tapones, condones... Aquello parece una botellona, en plena naturaleza. Para eso no vayas al campo. Quédate en tu casa, "¡¡¡hijoputa!!!".

Estoy seguro que cuando vayas la próxima vez, y te encuentres toda esa mierda que has dejado, variarás la coordenada hasta encontrar un sitio que esté limpio y no hecho una "guarrería", sitio que acabarás dejando como dejaste el primero. Y así sucesivamente, hasta que el monte, con tu ayuda y la de otros hij...tas como tú, sea un completo vertedero.

¿Pero cómo es posible que los españoles sean tan guarros? ¿Por qué no se educa desde la más tierna infancia a los hijos que los espacios públicos son de todos y que un niño no debe tirar cosas al suelo sino en una papelera? ¿Cómo es posible que no haya ninguna conciencia ecológica de lo que suponen los plásticos, los metales y la basura humana en la naturaleza y en la vida animal? ¿Cómo una familia que va de perol al campo no se da cuenta de que donde se ubique para la comida debe de quedar incluso más limpio de restos humanos de los que había cuando llegaron, si quieren que ese recurso y ese espacio de solaz se mantenga en el tiempo y no se degrade irremisiblemente?

A veces nos avergonzamos de nuestros propios compañeros, traileros, ciclistas, senderistas, cazadores, y excursionistas. Por todos lados se ven envoltorios de barritas energéticas, cápsulas de glucosa, latas, cartuchos de escopeta, briks, botes y botellas de agua, restos de comida en bolsas, etc. ¿Cuánto supone meterse los envoltorios en el maillot o en una bolsita y llevarlos consigo a casa, y no dejarlos como un rastro permanente de incultura y salvajismo por todo el monte?

La verdad es que te come la impotencia. Te puedes enfadar, en caliente, con uno que tira algo para obligarle a que lo recoja, pero además de que no lo recoge y se puede enfrentar contigo a mayores, si lo hace lo va a tirar 100 metros más adelante. Y si te enfadas con un grupo o familia entera, pueden pegarte incluso, y salir trastabillado de allí.

Es una desgracia este país. Somos privilegiados en paisajes y en entornos naturales, pero desgraciados en individuos con cultura, en personas cívicas y en ciudadanos responsables.
No se me ocurre nada para que la gente cambie la conciencia porque no puede haber un guardia forestal por cada km2 de monte para impedir esta barbarie.


«Sólo si hay respeto por el contrario, puede entenderse la filiación como algo positivo


Cláusula 14. LA POLÍTICA, LA RELIGIÓN, EL FÚTBOL: SÓLO DIVIDEN A LA GENTE.
PARA EL TRAIL, TODAS ESTAS COSAS, PROHIBIDAS.

No consideramos deporte a lo que practican otros. El deporte sólo es lo que practica la persona. El ser del Madrid o del Barça, o del Sevilla o del Betis, no es más que otra forma de política.  O de religión. No se mira cómo están hechas las cosas, ni las cosas en sí... sino "quién" las hace. Si un equipo marca un gol precioso, el gol sigue siendo precioso, lo haya marcado el equipo que lo haya marcado. Y si un jugador es bueno, marca goles y dribla bien, es bueno siempre, con independencia del club que lo haya contratado. Yo puedo ser del "madrid", pero no puedo ser "antibarça", o puedo ser "culé" pero no puedo ser "antimerengue". Si yo soy mas "Anti-" que "Pro-", me estoy convirtiendo en un energúmeno indeseable. En un tifossi abominable... Y eso no es pasión. Es otra cosa...

Del mismo modo, ocurre con los progresistas y los conservadores, los de izquierdas o los de derechas, con los cristianos y los musulmanes, o los mormones, o los judíos, o los budistas, o los ateos.

Todo el color que me estoy dando, me lo doy en contraposición de mi contrario. ¿Y qué estoy ganando con ello? ¿Es que necesito símbolos, colores, escudos, dogmas para incrementar mi belicosidad o definirme como persona?

Estas cosas, no ocurren en el trail. Y ojalá que nunca ocurran. En el trail, todos somos "del monte". Disfrutamos corriendo y compartiendo. Cada cuál tendrá su ideología y sus creencias, pero ante la madre Naturaleza, tu ideología es una insignificancia. Lo grandioso es el monte, la meteorología cambiante, la fuerza de la cascada, los rápidos de un río, la verticalidad de una pared, las partículas que transporta el viento, la majestuosidad de la noche estrellada, la falta de oxígeno por encima de los 6.000 metros, la crecida de los arroyos que hay que cruzar tras una tormenta, etc. Ante todo eso, ¿qué me importa a mí el color de la camiseta del que falló el penalty?, ¿o si el árbitro es casero o comprado?, si eso ni siquiera es deporte. Eso es circo.


"La kabra puede parecer loka, pero sabe muy bien lo que quiere."

Cláusula 15. HAZTE KABRA LOKA. Y FEDERARSE EN MONTAÑA ES UN CHOLLO.

Leídas todas las cláusulas, la conclusión está clara. Debes hacerte Kabra Loka: 

-1.- Porque el hacer deporte y correr por el monte es una forma de vida.
-2.- Porque es necesario salir de la ciudad y correr hasta encontrarse con la naturaleza.
-3.- Porque es el deporte que menos inversión previa necesita, exceptuando la natación.
-4.- Porque al correr en montaña desarrollas músculos que no usas en superficie lisa.
-5.- Porque su práctica te aproxima al correr natural del minimalismo y el barefoot.
-6.- Porque te permite correr en compañía, sin confrontación entre los practicantes.
-7.- Porque potencia tu gasto energético y tu fuerza contra el sedentarismo y obesidad.
-8.- Porque puedes eludir la ingestión de suplementos y practicarlo naturalmente.
-9.- Porque te da más felicidad que el tabaco y te ayuda a no caer más en él.
-10.- Porque su clima y su dieta es la mediterránea y de ella obtiene toda la fuerza.
-11.- Porque supone un alto consumo energético que impide la ganancia de peso.
-12.- Porque permite la filosofía "naked" desarrollada a su máxima expresión.
-13.- Porque es ejemplo de autoconcienciación por la defensa y conservación de entorno natural.
-14.- Porque no permite los escenarios de enfrentamiento y confrontación estúpida de ideologías.
-15.- Porque vas a encontrar un mundo de ventajas, un filón de amigos y una nueva vida.

De kabras lokas debe, -o debiera-, estar el mundo lleno. Estas de aquí, son sólo las de Kórdoba (Spain). 

Además, si te haces de Kabras Lokas Trail, de Kórdoba, vas a poder federarte en la Federación Andaluza de Montañismo, por muy poco dinero, (el más barato de todas las federaciones autonómicas) con lo que tienes un seguro de accidentes para la práctica del deporte del senderismo y la carrera por montaña y una asistencia en viaje por todo el territorio andaluz, incluidos los gastos de evacuación. Con muy poco más, tienes cobertura de btt fuera de competición, espeleo y esquí. (Míralo en el enlace de tarifas).

Me detengo aquí. No quiero extenderme más... No hablo del alcohol, ni del dopaje, ni del tomate triturado... Con esas 15 cláusulas tienes más que suficiente para darle sentido a todo el manifiesto y que lo interpretes como un todo. Como en realidad es. 15 cláusulas, un solo manifiesto. Si lo has comprendido, como se dice en facebook... compártelo... Os kiero a tod@s, kabrillas.

JUANMA  PEDROSA. 


PD. No tienes por qué estar de acuerdo con las 15 cláusulas de este manifiesto. Es posible, que con algunas sí lo estés y con otras no. Nadie tiene que pensar igual que nadie. Pero me parece que había que hacer una declaración de principios, de cuáles son tus ideales y pensamientos al fundar un club deportivo y al embarcarte con un montón de amigos en ese proyecto. El club será lo que quieran sus socios y no lo que quiera yo, porque sin socios no hay club, pero sin un ideario, aunque sea utópico, tampoco puede haber un rumbo a seguir con el que seguir luchando contra viento y marea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario